La cubanización de España | Econominutos con Samuel Díaz y Gustavo Morales

La cubanización de España | Econominutos con Samuel Díaz y Gustavo Morales

Mucho se ha perdido en España las últimas décadas. Aunque se han ganado libertades en ciertos ámbitos, se nota una importante degradación del espacio democrático, acompañada de una pérdida de capacidad adquisitiva. 

La pérdida de calidad democrática y por tanto, la cubanización del sector político español puede verse en las siguientes cuestiones:

  • La inexitencia de listas abiertas.
  • Falta de democracia interna de los partidos políticos. 
  • Falta de independencia del Consejo General del Poder Judicial.
  • Falta de independencia del fiscal general del Estado.
  • Excesivo uso de los decretos-ley.
  • Excesiva presencia de mandatos públicos vinculados al poder político.
  • Necesidad de despolitizacion de los medios de comunicacion.

Algunas de estas cuestiones las demanda la Fundación Hay Derecho en su manifiesto, que os animamos a firmar, aquí.

La pérdida de poder adquisitivo y por tanto, la cubanización de la economía española puede verse en las siguientes cuestiones:

La medición del Consumo Individual Real (AIC, por sus siglas en inglés) en España, entendido como el mejor indicador para medir el nivel de vida real de los hogares y comparar el bienestar entre países, en 2008 era similar al del promedio de la UE, como se detalla aquí.

Elaborado por Eurostat, incluye todos los bienes y servicios de consumo adquiridos directamente por los hogares, pero también los servicios prestados por instituciones sin fines de lucro y gobiernos (por ejemplo, sanidad y educación), para poder comparar de forma homogénea entre países.

En 2022, nueve países de la UE registraron un consumo per cápita superior al promedio de la UE. Los niveles más altos se registraron en Luxemburgo (38% por encima de la media de la UE), Alemania (19%) y Austria (18%). Les siguen Países Bajos (16%), Bélgica (15%), Dinamarca (11%), Francia (9%), Finlandia (9%) y Suecia (8%).

Mientas que 18 países de la UE registraron en 2022 un consumo per cápita inferior al promedio de la UE. Los niveles más bajos se registraron en Bulgaria (33% por debajo del promedio de la UE), Hungría (28%) y Eslovaquia (27%), seguidos de Croacia (25%), Grecia (22%), Estonia (21%), Letonia (20%) y República Checa (17%). España es el décimo país con más brecha negativa respecto a la media (del 15%).

Por otra parte, la antigüedad del parque móvil español también nos recuerda a los coches de los años 50 que circulan por Cuba. Algunos datos reseñables son los siguientes:

  • España tiene el parque automóvil más antiguo de Europa.
  • Los coches que aún circulan por las carreteras españolas y que "se compraron en pesetas" son 6 millones.
  • Hay 11 millones de vehículos que tienen más de 16 años. 

La caída del PIB per cápita en España durante la era del sanchismo alcanza el 6.6% en términos reales, y el 2.6% en términos nominales. Esto lleva a que en España el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sea del 26%, nivel sólo superado por Rumania (34%), Bulgaria (32%) y Grecia (26,3%). Para más detalles, ver este artículo.

Apuntamos a algunas razones intrínsecas para esta cubanización:

  1. España es una sociedad eminentemente latina, muy centrada en la familia, que funciona como un escudo social. Cuando a alguien en la familia le va mal, el resto de los miembros se sacrifica compartiendo su posición económica.
  2. La presencia del Estado como último recurso: un Estado del Bienestar sufragado por la emisión infinita de deuda se puede permitir diseñar todas las ayudas necesarias para cada ámbito de la vida, creando con ello unas redes clientelares dependientes del poder político.
  3. La importancia de la economía sumergida, que aprovecha el no pago de impuestos para incrementar la muy baja productividad de la economía española.

Econominutos con Samuel Díazy Gustavo Morales es una serie dentro del proyecto colaborativo Value4all, que busca explicar en unos breves minutos temas económicos de actualidad, en clave liberal.

Value4all es un proyecto de co-creación, divulgativo y sin ánimo de lucro que explica cómo invertir nuestros ahorros en la bolsa de una manera segura. La estrategia se basa en la inversión en renta variable con una visión de largo plazo.

⭐ Para saber más ⭐

➡️Nuestra web: www.value4all.es

➡️YouTube: https://www.youtube.com/@value4all

➡️LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/value-4all/

➡️Twitter: https://twitter.com/Value4allE

➡️Instagram: https://www.instagram.com/value4all.es/

➡️Todos nuestros podcasts aquí: https://www.ivoox.com/value4all_sw_1_1.html

➡️Los últimos, en Spotify: https://open.spotify.com/show/7rNS1uJpjSHNLtwUSibejE

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

Introducción a la industria: New Economy | Gonzalo...
Respuesta a Quique Peinado: "Inflación = beneficio...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/