Los comuneros de Castilla: una revuelta adelantada a su tiempo | Gustavo Morales Alonso

Blog-150---Comuneros24

«Mil quinientos veintiuno, y en abril para más señas, en Villalar ajustician a quien justicia pidieran». El 23 de abril de 1521 eran derrotados los Comuneros de Castilla en la batalla de Villalar. Para conmemorarlo, Gustavo Morales Alonso ha publicado un análisis sobre la revuelta de los Comuneros en la web del Instituto Juan de Mariana.

En este artículo, el autor defiende que es una revuelta mal entendida, ya que se suele asociar a una sublevación de siervos contra nobles. Pero en realidad es una revuelta que se inicia por parte de la sociedad civil contra el poder absolutista del rey y la figura de la Mesta como institución extractiva. Así, ni revuelta de siervos contra señores (como ha intentado vender Yolanda Díaz), ni monárquicos xenófobos y tradicionalistas opuestos al rey extranjero, como quieren ver algunos historiadores. Por el contrario, es una revuelta civil que se adelanta más de 250 años a la revolución francesa. Indudablemente, la sublevación de los siervos (posterior a la sublevación urbana) cambió el cariz de la revuelta.

El artículo, aquí  👇🏼

https://juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/los-comuneros-de-castilla-una-revuelta-adelantada-a-su-tiempo/

Nuestro artículo de 2021, que defiende esta tesis, que tomamos del gran hispanista (y premio Príncipe de Asturias) Joseph Pérez, de manera más extendida, aquí  👇🏼

https://www.value4all.es/blog/wic6

⭐ Para saber más ⭐

➡️Nuestra web: www.value4all.es

➡️YouTube: https://www.youtube.com/@value4all

➡️LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/value-4all/

➡️Twitter: https://twitter.com/Value4allE

➡️Instagram: https://www.instagram.com/value4all.es/

➡️Todos nuestros podcasts aquí: https://www.ivoox.com/value4all_sw_1_1.html

➡️Los últimos, en Spotify: https://open.spotify.com/show/7rNS1uJpjSHNLtwUSibejE

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

Capitalismo, consumismo y frugalidad | Víctor Fern...
Análisis de la industria: Extracción de hierro | V...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Julio 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/