Análisis de la industris Drug Manufacturers (UE)
La redacción de la entrada del blog ha sido realizado por Andrea Hermida Parapar, autora del proyecto value4all.
Descripción de la industria:
Esta industria pertenece al súper sector Defensive, sector Healthcare, industria Drug Manufacturers dentro de la clasificación de Morningstar.
Para una inversión en el largo plazo, recomendamos tener al menos el 50% de la cartera en el súper sector Defensive, sin que ninguna industria supere el 15% ni ninguna empresa el 5% de la cartera.
La industria Drug Manufacturers es una industria con ventas crecientes, que se beneficia del envejecimiento de la población, una de las megatendencias de las que hemos hablado aquí aquí. Este crecimiento lo podemos ver en la figura 1. Son diversas las cuestiones que han desencadenado esta expansión de la industria. Por un lado, de forma continuada en el tiempo, destaca el aumento de la calidad y la esperanza de vida que ha resultado en un envejecimiento de la población que cada vez es más dependiente del consumo de fármacos de forma habitual. A raíz de lo anterior, el mercado de la industria farmacéutica ha crecido paulatinamente durante las últimas décadas y se espera que continúe haciéndolo. Para tener cierta sensibilidad sobre el volumen que se mueve, en 2019 el total de ingresos para la industria mundial ascendió a más de 1.250 billones de dólares estadounidenses.
Figura 1. Ingresos de la industria farmacéutica entre 2001 y 2019, en B$. Fuente: Statista.
Segmentación por clases terapéuticas:
Esta segmentación clasifica a los productos farmacéuticos por grupos en función del sistema o ámbito que se trate mediante su aplicación. Esta categorización se rige por el Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química o ATC por sus siglas en inglés, que fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido adoptado en diversas áreas geográficas entre las que destaca la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Esta clasificación es jerárquica y se realiza a varios niveles, aunque los más representativos para poder entender la estructura del mercado son los dos primeros. En el primero se hace referencia al órgano o sistema sobre el cual actúa el fármaco (grupo anatómico principal) y el segundo especifica con mayor grado de detalle el tipo de dolencia o terapia asociada en cada caso sobre el órgano sistema en cuestión (subgrupo terapéutico). En los siguientes niveles se especifican subgrupos farmacológicos (nivel 3), químicos (nivel 4) y de principio activo del medicamento (nivel 5).
Como consecuencia, el mercado se segmenta en estos grupos de clases terapéuticas pues los medicamentos que se ofertan son únicamente sustitutivos dentro de la misma categoría, pero no entre ellas. Aunque en el caso de las empresas que se analizarán a continuación esta cuestión no tiene mucho impacto puesto que tienen el negocio diversificado, es necesario tenerlo en cuenta puesto que existen laboratorios que se dedican únicamente a un subgrupo terapéutico o que, aunque su negocio sea más amplio, la gran parte de sus ingresos proviene únicamente de alguno de ellos, como es el caso de alguna de las enormes compañías que analizaremos.
Al tratarse de una clasificación extensa existen muchos y diversos grupos terapéuticos y como es lógico la demanda de estos productos difiere entre mercados desarrollados y mercados emergentes. A nivel global, como puede verse en el gráfico a continuación, los productos oncológicos, antidiabéticos y respiratorios lideran el mercado de ventas. Le siguen de cerca los productos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y los antibióticos y vacunas. Se espera que este último segmento, dado el contexto actual de COVID-19, experimente un notable crecimiento en los próximos meses.
Figura 2. Clases terapéuticas más importantes en términos de ventas a nivel mundial 2018 (Top 10, Bill. $) Fuente: Statista
Actores de la industria:
La siguiente tabla presenta un resumen de los actores de la industria.
Tabla 1. Resumen de las principales empresas de la industria farmacéutica mundial.
Las empresas del mercado estadounidense ya lo hemos presentado aquí y aquí.
En esta ocasión pondremos el foco en las principales compañías farmacéuticas de Europa, pero igualmente, en la figura 3 a continuación podemos ver la muestra de las diez principales empresas de la industria global ordenadas descendentemente por volumen de ventas anuales en dólares.
Figura 3. Volumen de ventas anuales y beneficios netos de las 10 principales empresas de la industria farmacéutica mundial en 2020 (orden descendente de ventas). Fuente: Morningstar y elaboración propia.
El gráfico anterior permite ver cómo se reparten las ventas entre las principales empresas farmacéuticas de los mercados seleccionados. En este sentido, se observa que las ventas están distribuidas, pero a la cabeza y con un nivel bastante superior al resto, se encuentran una empresa de cada mercado: en primer lugar, está Johnson & Johnson (EE.UU.) y en segunda posición figura Roche Holding (Europa).
En cuanto al beneficio neto, resulta difícil determinar un patrón común entre las empresas puesto que dependerá de la estructura de negocio sobre la que se establezca cada compañía. Destaca en este ámbito el caso de Bayer, que pese a tener unas ventas notables y superiores a la mayoría, cerró el año pasado con un beneficio neto negativo. Este caso en particular y el resto de las compañías europeas, se estudiarán en profundidad más adelante en este trabajo.
Figura 4.Principales empresas de la industria en la UE.
Puedes ver el análisis detallado de la industria, con el ranking que hemos realizado en base a los fundamentales de la empresa aquí
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