Premio Nobel Economía 2023 Claudia Goldin | Econominutos con Samuel Díaz y Gustavo Morales

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El premio Nobel de Economía del año 2023 ha sido concedido a Claudia Goldin (Nueva York, 1946), profesora de Economía de la Universidad de Harvard. Es la tercera mujer en obtener este galardón (tras Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019), y la primera en obtenerlo en solitario. En este artículo repasamos algunas de sus principales contribuciones.

En primer lugar, cabe destacar que Claudia es una economista que se ha preocupado más de explicar los fenómenos que han sucedido en el pasado que intentar adivinar el futuro. Es por lo tanto una experta en historia económica.

La reseña que hace el Nobel sobre su trabajo se centra en la habilidad de Goldin de recuperar y entender la realidad del trabajo femenino en tiempos antiguos, lo que permite presentar esta gráfica en forma de U:

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Figura 1. La U de Goldin. Fuente: Comité del premio Nobel.

La razón que da Goldin de la mayor incorporación de las mujeres al mundo laboral en el siglo XX tiene que ver con su cambio de expectativas: al verse más capaces de tener una vida profesional empiezan a invertir más en su educación. El hecho de poder planificar la familia con el uso de la píldora anticonceptiva, mejoró la capacidad de las mujeres de acceder al mercado laboral. Estas ideas se plasman en los tres artículos que resumimos a continuación.

"Orchestrating Impartiality: The Impact of 'Blind' Auditions on Female Musicians",  Goldin y Rouse (2000).

Esta investigación explora los efectos de implementar audiciones a ciegas, donde los músicos que audicionan para puestos de orquesta actúan detrás de una pantalla, ocultando su identidad a los jueces.

El 5% de los músicos de las cinco principales orquestas americanas eran mujeres en 1970, pero en el año 2000 eran el 25%, como consecuencia de las audiciones a ciegas. Los análisis llevados a cabo en este estudio muestran que entre el 30 y el 55% del incremento de mujeres en las orquestas se debía a las audiciones a ciegas.

"The Power of the Pill: Oral Contraceptives and Women’s Career and Marriage Decisions", Goldin y Katz (2002).

Este trabajo explora cómo la disponibilidad generalizada de la píldora anticonceptiva en las décadas de 1960 y 1970 revolucionó la vida de las mujeres al darles un mayor control sobre sus elecciones reproductivas.

El estudio sostiene que la píldora tuvo un impacto económico significativo al permitir a las mujeres retrasar o espaciar los embarazos. Esto permitió a las mujeres invertir más en su educación y carreras, lo que en última instancia contribuyó a una mayor igualdad de género en el lugar de trabajo.

Esta inversión en educación fue posible por la mayor facilidad para la planificación familiar, dando lugar a familias más pequeñas y a una toma de decisiones más deliberada sobre la maternidad.

En definitiva, la disponibilidad de la píldora anticonceptiva a mediados del siglo XX transformó la vida de las mujeres, contribuyendo a un mayor empoderamiento económico y social, logros educativos y participación en la fuerza laboral. Este cambio tuvo profundas implicaciones para la igualdad de género y el papel de las mujeres en la sociedad.

"The Quiet Revolution that Transformed Women's Employment, Education, and Family",  Goldin (2006).

Este artículo examina los profundos cambios en los roles y el estatus de las mujeres en la sociedad, particularmente en los Estados Unidos, desde finales del siglo XIX hasta el presente.

El papel económico moderno de la mujer surgió en cuatro fases, las tres primeras, evolutivas; la última, revolucionaria.

Fase I: desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920.

Fase II fue de 1930 a 1950.

Fase III se extendió desde 1950 hasta finales de los años 1970.

Fase IV, la "revolución silenciosa", comenzó a finales de los años 1970 y aún continúa.

La fase revolucionaria por un apego más predecible de las mujeres al lugar de trabajo, una mayor identidad con la carrera y una mejor capacidad para tomar decisiones conjuntas con sus cónyuges.

En ello destaca el papel de la educación. Los logros educativos de las mujeres facilitan su ingreso a diversas profesiones y empleos mejor remunerados. El aumento del nivel educativo de las mujeres ha sido un importante motor de su avance económico y social.

La dinámica familiar juega también un papel importante: la capacidad de controlar el tamaño de la familia y el momento del parto, a menudo debido a la disponibilidad de métodos anticonceptivos, ha permitido a las mujeres buscar oportunidades educativas y profesionales.

El papel de la tecnología y los electrodomésticos también es señalable: los avances tecnológicos y los electrodomésticos permiten reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para el trabajo doméstico. Esto ha liberado a las mujeres para buscar otras oportunidades fuera del hogar.

En resumen, "La revolución silenciosa que transformó el empleo, la educación y la familia de las mujeres" ofrece información valiosa sobre la transformación histórica y actual de los roles de las mujeres en la sociedad. Enfatiza la importancia de la educación, los avances tecnológicos y el cambio de la dinámica familiar para empoderar a las mujeres y contribuir a una mayor igualdad de género en la fuerza laboral.

“Dynamics of the gender gap for young professionals in the corporate and financial sectors”, Bertrand, Goldin y Katz (2010)

Se estudian las carreras de los MBA, que se graduaron entre 1990 y 2006 en una de las principales escuelas de negocios de Estados Unidos, para comprender cómo las dinámicas profesionales difieren según el género. Aunque los hombres y las mujeres con MBA tienen ingresos (laborales) casi idénticos al comienzo de sus carreras, sus ingresos pronto divergen, y la ventaja de los ingresos anuales de los hombres alcanza casi 60 puntos logarítmicos entre diez y 16 años después de completar el MBA.

Se identifican tres razones inmediatas para la gran y creciente brecha de género en los ingresos:

Diferencias en la formación previa a la graduación del MBA;

Diferencias en las interrupciones de carrera; y

Diferencias en las horas de trabajo semanales.

Estos tres determinantes pueden explicar la mayor parte de las diferencias de género en los ingresos a lo largo de los años posteriores a la finalización del MBA.

La presencia de niños es el principal factor que contribuye a una menor experiencia laboral, una mayor discontinuidad profesional y una jornada laboral más corta para las mujeres con MBA. Algunas madres con MBA, especialmente aquellas con cónyuges con mayores salarios, pierden tracción en el mercado laboral a los pocos años del  nacimiento de su primer hijo.

En definitiva, las disparidades en las características productivas de hombres y mujeres con MBA son pequeñas, pero las penalizaciones pecuniarias por jornadas más cortas y cualquier discontinuidad laboral son enormes para los MBA.

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