Industrial / Construction

Introducción a la industria

Esta industria pertenece al súper súper sector Sensitive, sector Industrial, industria Engineering & Construction dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por Andrea Díaz Calvo, autora del proyecto Value4all, con la asesoría de nuestra experta María Trueba Agudo.
Este análisis es una actualización de nuestro anterior análisis, que se mantiene publicado en https://www.value4all.es/industrial-engineering-construction

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

ACS
Ferrovial
FCC
Eiffage
Obayashi Corp.
Power Construction Corporation of China, Ltd.
Quanta Services, Inc.
Sacyr
Skanska AB
Stantec, Inc.
Vinci
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

ACS
Eiffage
FCC
Sacyr
Vinci

l sector de la construcción abarca todo lo relacionado con la construcción de edificios, infraestructuras y otras estructuras físicas, incluye actividades como la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y renovación de edificios, puentes, carreteras, ferrocarriles, túneles, presas, sistemas de agua y alcantarillado, entre otros.

La industria de la construcción es un área muy importante para la economía, ya que crea gran cantidad de empleos y mejora la infraestructura y la calidad de vida de las personas. Además, puede tener un efecto positivo en otros sectores relacionados como la industria inmobiliaria o la de los materiales de construcción. Aunque también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, ya que consume grandes cantidades de energía y materiales y puede generar desechos y emisiones contaminantes. Por lo tanto, es importante que las empresas y los trabajadores de la construcción adopten prácticas y tecnologías más sostenibles para reducir su huella ambiental.

En los últimos años, el sector de la construcción ha experimentado una evolución significativa en varios aspectos. En cuanto a la tecnología, este sector ha adoptado nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual y aumentada para mejorar la eficiencia, productividad y seguridad en las obras. La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación importante en este sector, cada vez hay más edificios verdes y sostenibles que se construyen con materiales y tecnologías que reducen el impacto ambiental y aumentan la eficiencia energética. Otro cambio destacable es la digitalización, ha transformado muchos aspectos de la construcción, desde el diseño y la planificación hasta la gestión de proyectos y la logística. El uso de herramientas digitales ha mejorado la colaboración y la coordinación entre los diferentes actores de la construcción. La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto importante, cambiando los requisitos de los edificios y la forma en que se construyen, especialmente en términos de seguridad y salud.

 

Análisis de la industria

En la tabla de análisis se han resumido los ratios relevantes de la industria calculados como promedio de los informes anuales de 2019, 2020, 2021 y 2022. Los años 2020 y 2021 fueron de gran impacto para la industria, debido a los confinamientos obligatorios. Hemos entendido que realizar un promedio, con todos la desvirtualización que puede suponer, es la mejor manera de acercarse a estas empresas con una visión de inversión en el largo plazo.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Vinci

ACS

FCC

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2019 a 2022, promediando los resultados. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.