Consumer Defensive / Packaged Foods

Introducción a la industria

La industria Consumer Packaged Goods pertenece al súper sector Defensive, y se puede traducir literalmente como industria de “Bienes de Consumo Empaquetados". En ella la mayor parte de los productos ofertados son productos alimenticios y de necesidad diaria.
El análisis ha sido realizado por Gonzalo Pérez López del Hierro, autor del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

Ebro Foods S.A.
Bimbo
Danone
The Hershey Company
Associated British Foods plc
JBS S.A.
Mondelez International Inc.
Nestlé S.A.
The Kraft Heinz Company
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Nestlé S.A
The Hershey Compay
Associated British Foods plc
Danone
Mondelez International Inc

Esta industria se caracteriza por tener unas grandes barreras de entrada. La posible competencia de nuevos participantes que se introduzcan en el mercado realmente supone poco peligro para las grandes multinacionales ya establecidas en él. Estas tienen unas imágenes de marca y un prestigio conseguido tras años y años de ofertar sus productos que supone un MOAT muy interesante para valorarlas como inversión.

La mayor parte de las compañías que se encuentran aquí son, por tanto, empresas muy grandes y con unos ingresos muy altos ya, lo que supondrá un crecimiento de las mismas moderado.

Se debe tener en cuenta respecto a la variedad de los productos ofertados que se pueden clasificar en dos grandes categorías: alineados y desalineados con las nuevas tendencias saludable. Algunas de las empresas como pueden ser Mondelez International Inc. o The Hershey Company tienen una gran variedad de productos que pertenecen a la segunda categoría, y muy pocos que pertenezcan a la primera. Es por ello que este factor se debe tener en cuenta y analizarlo, para ver si sus ingresos se pueden ver resentidos respecto a avances en la alimentación saludable o si por el contrario las empresas están haciendo por adaptarse a las mismas.

Análisis de la industria

Son cuatro las compañías que salen con la mayor cantidad de ratios a favor, Danone y ABF con 11; mientras que Hershey y Mondelez tienen 15. En este caso haremos una excepción y excluiremos a la empresa Danone del top final, porque consideramos que su estructura financiera es frágil y no queremos que suponga ningún problema ni susto en el futuro de nuestra cartera. Así las tres mejores empresas de esta industria, bajo nuestro criterio, son The Hershey Company, Mondelez International Inc. y Associated British Foods plc.

El reparto hipotético del capital destinado a esta industria sería realizado de la siguiente manera. The Hershey Company y Mondelez International Inc. recibirían un 39,7% cada una, al haber obtenido la misma puntuación ambas, mientras que Associated British Foods plc el 20,6% restante.

Es necesario recordar, que nunca se invertirá en dicho campo de forma aislada, sino que representa un total no superior al 15% del porfolio de inversión diversificada siguiendo la estrategia Buy&Hold.

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa

1

Associated British Foods

Associated British Foods experimenta cierto crecimiento superior al resto de las compañías analizadas debido a que es dueña del negocio textil Primark, el cual supone gran parte de los ingresos. Tiene una directiva que actúa con cabeza y no se endeuda de manera innecesaria. Su estructura financiera es ideal y muy conservadora, lo que se agradece ya que les permite tener mayor margen de maniobra de cara a los imprevistos. Su historial de dividendos se ha visto afectado por la actual crisis del COVID-19 que produjo una reducción en el mismo en el último pago de 2019 y una suspensión desde entonces hasta el final del segundo trimestre de 2021.
2

The Hershey Company

The Hershey Company se caracteriza por tener una especial ventaja competitiva y fidelidad de sus clientes respecto al resto de empresas productoras de productos de chocolate que haya en el mercado. Posee en su porfolio marcas como Reese, que fue en 2019 la marca más vendida en EEUU. La rentabilidad de esta empresa es estratosférica, su estructura financiera impecable al igual que su capacidad de generación de caja. Es la empresa que todo el mundo querría tener en su cartera. Solo hay que tener cuidado con el precio que se está dispuesto a pagar por ella.
3

Nestlé

La multinacional de origen suizo Nestlé S.A. es un clásico de nuestra nevera. Tiene productos que van a persistir muchos años más como son sus tabletas de chocolate, al igual que su marca Nescafé. Desde el punto de vista del eje “Diversificación y rentabilidad” la empresa es perfecta. Teniendo también una buena directiva a cargo de la misma, y una estructura financiera sólida. Su historial de dividendos es impecable y ha demostrado que puede continuar mucho años más así. Al igual que The Hershey Company hay que tener cuidado por el precio que se está dispuesto a pagar por la misma, para que nuestra rentabilidad se vea maximizada.
4

Danone

Danone es otra compañía cuyos productos lácteos nos han hecho crecer a muchos de los jóvenes actuales. Esta compañía tiene una directiva la cual a veces realiza emisiones de deuda extrañas, y desde nuestro punto de vista algo innecesarias. Esto les perjudica en su estructura financiera, la cual podemos calificar como frágil. Es cierto que la compañía se encuentra a múltiplos de valoración atractivos, pero esto no debe hacer que caigamos en la trampa de comprar compañías que no se adecuen al 100% a nuestra cartera ni a nuestro perfil de inversor, solo porque estén baratas.
5

Mondelez International Inc.

Mondelez International Inc. tiene una gran cantidad de productos desalineados con las nuevas tendencias saludables y estos representan el groso de las ventas, algo que se debe tener en cuenta de cara a su futuro. Sus márgenes son buenos, pero la rentabilidad no es la mejor del mundo. Sus beneficios han descendido en estos últimos 5 años, lo cual la sitúa en un escalón por debajo de las otras cuatro compañías analizadas. Su directiva emite deuda justificada, y a priori este tema lo gestiona adecuadamente, pero si atendemos a su estructura financiera se puede calificar también como frágil. Esta no cumple ninguno de los ratios medidos, y por ello puede suponer algún susto en caso de que haya un imprevisto.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria de Packaged Foods para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

The Hershey Company

Nestlé

Associated British Foods

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2020. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

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