Consumer Defensive / Packaged Foods
Introducción a la industria
La industria Consumer Packaged Goods pertenece al súper sector Defensive, y se puede traducir literalmente como industria de “Bienes de Consumo Empaquetados". En ella la mayor parte de los productos ofertados son productos alimenticios y de necesidad diaria.
El análisis ha sido realizado por Gonzalo Pérez López del Hierro, autor del proyecto value4all.
Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:
Ebro Foods S.A.
Bimbo
Danone
The Hershey Company
Associated British Foods plc
JBS S.A.
Mondelez International Inc.
Nestlé S.A.
The Kraft Heinz Company
De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes
Nestlé S.A
The Hershey Compay
Associated British Foods plc
Danone
Mondelez International Inc
Esta industria se caracteriza por tener unas grandes barreras de entrada. La posible competencia de nuevos participantes que se introduzcan en el mercado realmente supone poco peligro para las grandes multinacionales ya establecidas en él. Estas tienen unas imágenes de marca y un prestigio conseguido tras años y años de ofertar sus productos que supone un MOAT muy interesante para valorarlas como inversión.
La mayor parte de las compañías que se encuentran aquí son, por tanto, empresas muy grandes y con unos ingresos muy altos ya, lo que supondrá un crecimiento de las mismas moderado.
Se debe tener en cuenta respecto a la variedad de los productos ofertados que se pueden clasificar en dos grandes categorías: alineados y desalineados con las nuevas tendencias saludable. Algunas de las empresas como pueden ser Mondelez International Inc. o The Hershey Company tienen una gran variedad de productos que pertenecen a la segunda categoría, y muy pocos que pertenezcan a la primera. Es por ello que este factor se debe tener en cuenta y analizarlo, para ver si sus ingresos se pueden ver resentidos respecto a avances en la alimentación saludable o si por el contrario las empresas están haciendo por adaptarse a las mismas.
Análisis de la industria
Son cuatro las compañías que salen con la mayor cantidad de ratios a favor, Danone y ABF con 11; mientras que Hershey y Mondelez tienen 15. En este caso haremos una excepción y excluiremos a la empresa Danone del top final, porque consideramos que su estructura financiera es frágil y no queremos que suponga ningún problema ni susto en el futuro de nuestra cartera. Así las tres mejores empresas de esta industria, bajo nuestro criterio, son The Hershey Company, Mondelez International Inc. y Associated British Foods plc.
El reparto hipotético del capital destinado a esta industria sería realizado de la siguiente manera. The Hershey Company y Mondelez International Inc. recibirían un 39,7% cada una, al haber obtenido la misma puntuación ambas, mientras que Associated British Foods plc el 20,6% restante.
Es necesario recordar, que nunca se invertirá en dicho campo de forma aislada, sino que representa un total no superior al 15% del porfolio de inversión diversificada siguiendo la estrategia Buy&Hold.
Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa
Associated British Foods
The Hershey Company
Nestlé
Danone
Mondelez International Inc.
Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria de Packaged Foods para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían
The Hershey Company
Nestlé
Associated British Foods
Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:
Notas
Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2020. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.
Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.
El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.
Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.