Defensive / Utilities Regulated Electric

Introducción a la industria

Esta industria pertenece al súper sector Defensive, sector Utilities, industria Regulated Electric dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por Jaime García de la Riva, autor del proyecto Value4all..
5

Se van a analizar las siguientes

Redeia
Redes Energéticas Nacionáis (REN)
Elia
Terna
National Grid

Es muy importante analizar hacia dónde se dirige el sector, qué caminos está tomando y por qué. Debido a la importancia del sector, se pueden encontrar infinidad de informes actualizados que establecen ciertas tendencias sectoriales, que se detallan a continuación.

1. Modernización del sistema

Muchos sistemas eléctricos nacionales están comenzando a deteriorarse. Por ejemplo, en Estados Unidos 115 millones de metros de alta tensión cuenta ya con más de 20 años de funcionamiento y están empezando a mostrar deterioro. Por tanto, en muchos sistemas se está comenzando a implementar lo que se llama Advanced Meetering Infraestructure (AMI), el siguiente paso en sistemas eléctricos, capaz de recolectar y analizar el uso de energía. Baterías con mayor capacidad, procesadores más potentes y un sistema más intercomunicado son elementos que se irán integrando en el futuro.

2. Seguimiento de ESG

La tendencia creciente de ceder recursos y atención a todo lo relacionado con Environmental, Social, and Governance (ESG) seguirá al alza los próximo años, con las empresas del sector aumentando sus compromisos ambientales y de descarbonización. El sector del transporte eléctrico será cada vez más eficiente y ecológico, y se realizarán estudios más detallados sobre el impacto de las empresas en el planeta.

3. Mayor implementación de baterías

Gracias a una mayor flexibilidad de los sistemas eléctricos, aumentará progresivamente la capacidad de almacenamiento de las infraestructuras de transporte. Esto permitirá, además, una mayor integración de las energías renovables. Los costes de las baterías continuarán su tendencia creciente debido, entre otras cosas, a la inflación y las violaciones de derechos humanos en la minería de cobalto, pero, según Deloitte, no existe evidencia de que esto vaya a frenar su demanda.

4. Combustibles verdes

El desarrollo y uso de combustibles verdes ha proliferado en los últimos años, y los próximos años seguirá haciéndolo. El hidrógeno verde aumentará su presencia en el sector, especialmente aquel producido con el exceso de renovables o con la energía nuclear.  Se le dará una serie de usos como la venta a sectores industriales, el almacenamiento como energía a largo plazo, o su uso en la generación de energía como carga base. Eventualmente, el precio del hidrógeno verde se hará competitivo con respecto el de otros combustibles.

Análisis de la industria

La tabla adjunta contiene los resultados de los ratios promediados en el periodo 2017-2022. Se ha aplicado a las empresas que lideren en cada parámetro un punto positivo (representado por una casilla verde) y al resto no se les ha aplicado nada.

En algunos casos específicos, se han otorgado puntos negativos (casillas en rojo) a empresas que han obtenido resultados muy negativos. Por ejemplo, aunque National Grid tiene muy buenos parámetros de rentabilidad, crecimiento o solvencia, pero sus acciones son mucho más caras que las de las demás empresas, y esto da lugar que los parámetros como el PER o el EV/BN estén completamente alejados del resto. Por ello, aunque National Grid cuente con un buen BPA o DPA, esto se ha de contrarrestar debido a su elevadísimo precio.

La diversificación del negocio y la diversificación geográfica son dos puntos de total importancia. Por ejemplo, REN tiene una sólida diversificación de negocio, al no solo dedicarse al transporte de electricidad sino también al de gas. En cambio, al igual que Elia, cuenta con muy poca diversificación geográfica. La empresa que ha liderado la diversificación en ambos sentidos es, sin lugar a dudas, Redeia. Su negocio tiene una parte de diversificación positiva, como la filial ReIntel (cuya venta parcial ha dado mucho valor a la empresa), y una parte de diversificación negativa o diworsificación, como es la compra de Hispasat, que fue impuesta por el estado Español. Por otra parte, su diversificación geográfica también es positiva.

Todas las empresas estudiadas cuentan con unos buenos márgenes EBITDA, pero lideran en este aspecto Redeia y Terna, por lo que se les han asignado los puntos positivos a ellas. En cuanto al margen neto, no se ha asignado punto positivo a Redeia, pues este margen tan elevado se debe a la venta del 49% de ReIntel a KKR en 2022, y se ha considerado que (aunque contablemente es así) no refleja fielmente el margen neto.

Habitualmente, en el apartado de liquidez se suele emplear el Flujo Libre de Caja (FCF). De todas formas, se ha considerado que en el sector del transporte eléctrico tiene más sentido emplear el Flujo de Caja Operativo, o FCO. Esto se justifica ya que, estas empresas, al necesitar operar y expandir las infraestructuras eléctricas (que son activos muy costosos) realizan desembolsos de CAPEX extremadamente altos y que, en ocasiones, llegan a superar el FCO, dando lugar a FCF negativos. Por ello, se ha considerado más apropiado el FCO. Destaca aquí la disparidad entre REN y Redeia con respecto a National Grid, teniendo las dos primeras precios tan bajos que tienen unos P/FCO cercanos a cero, mientras que National Grid tiene un P/FCO superior a 6.000.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Terna

Elia

Redeia

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2017 a 2022, promediando los resultados. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.