Defensive / Utilities Renewable Small Cap

Introducción a la industria

Las empresas utilitities son aquellas que mantienen una infraestructura o un servicio de carácter público. Así pues, dentro de la industria renewable utilitities se incluyen aquellas empresas dedicadas a la generación de electricidad a partir de fuentes de energía primaria renovables. En concreto, en esta sección se han estudiado empresas cotizadas de generación eléctrica renovable que se encuentran dentro del segmento de baja capitalización bursátil.
El análisis ha sido realizado por Jaime Lasheras López-Cerón, autor del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

Solaria Energía y Medio Ambiente
Fluence Energy
Voltalia
Altus Power
Alerion Clean Power
OX2 AB
Energiedienst
Romande Energie
Heliogen
GreenVolt
Grenergy Renovables
Holaluz-Clidom
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Grenergy Renovables
Voltalia
GreenVolt
Solaria Energía y Medio Ambiente
Alerion Clean Power

Este sector es especialmente indicado para la estrategia de inversión Buy & Hold, ya que, aunque no reporten grandes beneficios a corto plazo, es estable a largo plazo. Además, la inversión en empresas de esta industria que se encuentren dentro del segmento de baja capitalización bursátil se plantea interesante por varios motivos:

  • A través de la correcta identificación de empresas de baja capitalización que tengan una buena posición en el mercado, el inversor puede aprovechar el valor creado con su crecimiento a largo plazo, viéndose este último impulsado por las perspectivas de desarrollo actuales del sector.
  • Al ser una industria defensiva, el riesgo para empresas small caps es más bajo en comparación con otras small caps pertenecientes a otros sectores de carácter más cíclico. No obstante, es necesario recalcar que actualmente hay una gran competencia entre las empresas del sector renovable por lo que el análisis debe ser minucioso.

Perspectivas del mercado de la energía renovable

Desde un punto de vista político, Europa se presenta como una región comprometida con el cambio climático a través del Acuerdo de París y con objetivos claros en lo que respecta a la generación renovable.  Así, a través de la Hoja de Ruta para 2050 y el European Green Deal, busca maximizar el desarrollo de energías renovables y en especial de la electricidad renovable para descarbonizar el sistema energético europeo. A medio plazo, en 2030 quiere conseguir que el 32% de la energía total de la Unión Europea sea de origen renovable.

Por otro lado, en España el Plan Nacional Integrado para Energía y Clima (PNIEC) tiene como objetivos a 2030 que el 42% del consumo de energía final sea de origen renovable y que el 74% de la electricidad sea renovable. A largo plazo, para el 2050 se quiere conseguir que el 100% de la electricidad sea renovable.

Para lograr estos objetivos es necesario llevar a cabo un gran despliegue de las tecnologías renovables. Desde un punto de vista de capacidad global instalada en la actualidad, las tecnologías con mayor potencia instalada son la hidráulica (1120 GW a 2020), la eólica (837 GW a 2021) y la fotovoltaica (773 GW a 2021). Las dos últimas son las tecnologías de las que se espera un mayor crecimiento a nivel mundial y, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), se espera un crecimiento medio anual de 77 GW para la eólica terrestre y 122 GW anuales para la fotovoltaica hasta 2050. En España, el PNIEC espera tener 50 GW de capacidad eólica terrestre y 39 GW de solar fotovoltaica para 2030 siendo la capacidad instalada a 2022 de 28,9 GW y 16,08 GW respectivamente. Estos datos llevan a concluir que las empresas dedicadas a la generación a través de estas tecnologías se encuentran en un buen momento para aumentar su volumen de negocio.

 

Ilustración 1. Capacidad instalada en España a 2022 (GW) y en Europa en 2020 (GW). Fuente España: REE, Fuente Europa:  IRENA.

Además del gran despliegue de eólica y fotovoltaica que se espera en los próximos años, las tendencias a largo plazo de la industria también ponen el foco en nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde y las baterías de almacenamiento de gran capacidad, siendo ambos puntos clave para aportar estabilidad a la red eléctrica y conseguir los objetivos de una red eléctrica 100% renovable. Adicionalmente, al ser la energía fotovoltaica la más competitiva en cuanto a costes de generación es probable que la industria busque nuevos modelos de negocio y nuevas configuraciones con proyectos con módulos fotovoltaicos flotantes o configuraciones que añadan capacidad de almacenaje a las instalaciones. Asimismo, las infraestructuras de transporte se deberán ver reforzadas para dar viabilidad a toda esta nueva potencia. Por último, el reciclado y el desmantelamiento cuando finalice la vida útil de estas instalaciones es también algo relevante a resolver de cara al futuro.

Otro de los aspectos relevantes de cara al futuro de las empresas del sector es la evolución de los precios de la electricidad, puesto que tienen un impacto directo en los ingresos de las empresas del sector y en la rentabilidad de las inversiones. Así pues, se pueden distinguir una serie de fuerzas alcistas a medio y largo plazo: el cierre en muchos países de la UE de las centrales nucleares, la penetración del vehículo eléctrico, la creciente digitalización (y por ende electrificación), el crecimiento económico y el crecimiento demográfico en algunas regiones pueden llevar a un incremento de la demanda eléctrica. Por el contrario, también se pueden identificar una serie de fuerzas bajistas que pueden hacer que los precios de la electricidad disminuyan como la propia penetración en el mix energético de las energías renovables (mucho más baratas de operar), el aumento de la eficiencia energética, el aumento del autoconsumo y generación distribuida, posibles recesiones económicas o bien una estabilización de la población.

Es por ello, por lo que en este marco para las energías renovables se han analizado distintas empresas europeas de generación renovable dentro del sector de baja capitalización: Grenergy (española), Solaria (española), Voltalia (francesa), GreenVolt (portuguesa) y Alerion (italiana). Todas ellas son empresas que han experimentado un crecimiento reseñable estos últimos años (CAGR promedio de los ingresos para los últimos 5 años del 26,03%) y que están bien posicionadas de cara al futuro del sector.

Tabla 1. Principales magnitudes operativas de las empresas analizadas.

Análisis de la industria

En la comparación llevada a cabo en la tabla adjunta se han resaltado en color verde aquellas empresas que se encuentran en el rango óptimo de cada ratio en comparación con su industria. Los ratios de la industria en su mayoría se han calculado como un promedio de los ratios de las cinco empresas, exceptuando aquellos ratios donde haya valores negativos (y que por tanto carecen de sentido) o valores excesivamente altos que desvirtúen la media.

En cuanto al primer bloque de diversificación, crecimiento y rentabilidad hay que destacar a Grenergy como la empresa con mayor número de valores óptimos en el bloque. Se puede considerar una empresa equilibrada, con valores de rentabilidad óptimos y una diversificación adecuada tanto geográfica como tecnológica. Aun así, existen competidoras con unos márgenes EBITDA más altos como Solaria o Alerion. De esta última, se debe destacar su alto ROE en 2021, donde obtuvo unos beneficios extraordinarios considerando el tamaño de los fondos propios de la empresa.

En cuanto al crecimiento de los ingresos en los últimos 5 años (4 para el caso de GreenVolt) hay que destacar los altos valores de todas las empresas obteniendo un CAGR por encima del 20%. Se puede ver así la expansión de negocio que están experimentando las empresas renovables y por ende el sector. Con todo ello, las empresas que más destacan en este bloque de rentabilidad son las españolas Grenergy y Solaria, así como la italiana Alerion.

Pasando al bloque fundamental para el análisis Buy & Hold, llama la atención como de las 5 empresas analizadas solamente Alerion reparte dividendos siendo además la de mayor Beneficio por Acción. No es de extrañar que sea la empresa con más “oks” de este bloque. No obstante, su Rentabilidad por Dividendo no es la óptima para la estrategia Buy & Hold al no superar el 3% recomendado.  Por otro lado, vemos como al ser empresas de crecimiento todas tienen un PER elevado que refleja en cierta medida la sobrevaloración que existe en el sector en la actualidad. El elevado PER de Voltalia no se ha tenido en cuenta para calcular la media de la industria pues no se considera representativo. Principalmente se debe a que la empresa no obtuvo unos buenos resultados netos en el último ejercicio pues está acometiendo fuertes gastos en nuevos proyectos que mermaron su bottom line o beneficio neto. Así, siguiendo con la filosofía conservadora propia de un Buy &Hold se seleccionan como óptimas aquellas empresas menos sobrevaloradas.

Analizando el bloque de la liquidez y de la capacidad de generación de caja, Alerion vuelve a ser líder con todos los ratios en valores óptimos. Hay que tener en cuenta que Grenergy, Solaria y Voltaia tienen todas Free Cash Flows negativos y que por tanto sus ratios P/FCF y EV/FCF carecen de un sentido. A este respecto, los valores negativos de FCF reflejan los altos gastos de capital (Capital Expenditures o CAPEX por sus siglas en inglés) que las empresas han llevado a cabo durante el 2021 en su apuesta por el crecimiento a través de nuevos proyectos de generación eléctrica.

Sobre el bloque de deuda puede verse los altos valores de deuda neta con respecto al EBITDA de todas las empresas, y destacando por encima del resto a Grenenergy y GreenVolt. La que tiene el valor más óptimo en este ratio considerando el promedio del sector es Alerion. Hay que destacar también como la deuda neta promedio para la industria duplica el patrimonio de las empresas, dando una idea del apalancamiento que experimenta el sector. Aun así, el coeficiente corriente no muestra problemas de liquidez para las empresas en el momento. No obstante, para el caso de GreenVolt se ha considerado un coeficiente corriente excesivamente alto para el 2021 siendo algo ineficiente.

Finalmente, se puede concluir que en conjunto las tres mejores empresas son Alerion por encima del resto con 13 ratios favorables, y en segundo y tercer lugar empatadas a 9 ratios favorables las españolas Grenergy y Solaria. De estas dos últimas, Grenergy se posiciona como una empresa diversificada y rentable con un buen crecimiento en los últimos años pese a su alto nivel de deuda, mientras que Solaria consigue unas cuentas saneadas y unos márgenes extremadamente altos gracias a su foco en la tecnología fotovoltaica.

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa.

1

Grenergy

Se constituyó en 2007 y comenzó dedicándose al desarrollo y operación de parques fotovoltaicos, aunque en la última década, impulsada por la disminución de los costes y el desarrollo del sector, se ha expandido hacia nuevas tecnologías llevando a cabo también proyectos eólicos y de almacenamiento energético. En la actualidad, tiene presencia en 10 países: España, México, Chile, Perú, Colombia, Argentina, UK, Italia, EEUU y Polonia pudiendo realizar así proyectos en distintos mercados, consolidando su modelo de negocio y avanzando hacia una mejor diversificación. La empresa ha cumplido sus hitos para el plan estratégico 2018-2020 fortaleciendo así sus bases para alcanzar su objetivo de capacidad propia de 3,5 GW para 2024 y en 2021 avanzó en sus resultados dentro del esperado incremento en el endeudamiento conforme al desarrollo de sus inversiones planificadas que situaron el ratio total de Deuda Financiera Neta/EBITDA en 5,75x (5,32x en 2020).
2

Solaria Energía y Medio Ambiente

Fue fundada en 2002 y en sus primeros años su modelo de negocio estuvo basado en el diseño, fabricación, venta e instalación de módulos fotovoltaicos. Desde el 2014, la empresa toma la decisión de cerrar la línea de negocio de fabricación de módulos y centrarse en el desarrollo y ejecución de proyectos fotovoltaicos. Actualmente, genera y opera plantas fotovoltaicas principalmente en la Unión Europea y Latinoamérica (España, Italia, Grecia, Uruguay y Brasil). La empresa tiene el objetivo de alcanzar los 18 GW de capacidad en 2030 (a 2021 cuenta con 807 MW) para tratar de convertirse en el generador fotovoltaico líder en el sur de Europa. En el último ejercicio obtuvo un fuerte crecimiento en su volumen de negocio superando los 90 millones de euros en ingresos (53 millones en 2020).
3

Voltalia

Es una empresa francesa fundada en 2005 que se dedica a la generación de energía a partir de distintas fuentes renovables, así como ofrecer servicios de mantenimiento y desarrollo de proyectos renovables. En sus comienzos, empezó con plantas de biomasa en la Guayana Francesa y con parques eólicos en Francia. Desde entonces, ha crecido tanto en capacidad como en presencia internacional ampliando los tipos de tecnologías: eólica, biomasa, solar, hidráulica, biomasa y de almacenamiento. En la actualidad tiene dos áreas de negocio la venta de energía y servicios de desarrollo, construcción operación y mantenimiento de instalaciones renovables. Cuenta con una potencia instalada de 1,1 GW y tiene el objetivo para 2023 de llegar a 2,6 GW y un EBITDA entre los 275-300 millones de euros. En el último año la empresa obtuvo unos ingresos cerca de los 400 millones y un EBITDA de137 millones de euros.
4

GreenVolt

Es una empresa portuguesa dedicada a la generación de energías renovables principalmente a través de la biomasa (142 MW de capacidad instalada). En la actualidad también está desarrollando proyectos de la energía solar, eólica, así como el desarrollo de instalaciones de autoconsumo. La empresa ha tenido una evolución sostenida y favorable de los ingresos en los últimos 3 años con un crecimiento promedio del 37% y el beneficio neto fe de 12,810 millones de euros en 2021. Por otro lado, la empresa cuenta con un pipeline de proyectos eólicos y fotovoltaicos de aproximadamente 5,8 GW, de los cuales 4 GW están en fase avanzada o en fase Ready-to-Build, así como 170 MW en construcción. Estos proyectos, expandirán la posición de GreenVolt hacia nuevos mercados en Europa y América.
5

Alerion Cleanpower

Es una empresa italiana de generación de energía renovable a partir de tecnología eólica en Italia y en Europa. Las actividades principales del grupo son la venta de electricidad y la operación de parques eólicos. No obstante, Alerion quiere convertirse en un productor de energías renovables integrado que cuente con varias tecnologías. Para ello, cuenta con un pipeline de proyectos en desarrollo con un total de 3,8 GW de potencia. Así, pretende alcanzar en 2023 1,5 GW de capacidad instalada. Además, la empresa se prone para el 2022 obtener un EBITDA de 236 millones de euros (en 2021 fue de 131 millones) y unos beneficios netos de 130 millones de euros (en 2021 fueron de 51 millones).

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria Utilities - Renewable (Small Cap) para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Alerion Cleanpower

Solaria Energía y Medio Ambiente

Grenergy

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2020. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.