Cyclical / REITs
Introducción a la industria
Esta industria pertenece al súper sector Cyclical, sector Real Estate, industria REITs dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por María Miera Castillo, autora del proyecto value4all.
Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:
Vonovia
Merlin Properties
Inmobiliaria Colonial
Eurocommercial Properties
Klepierre
Castellana Properties
Simon Property Group
Unibail Rodamco Westfield
Lar España
De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes
Merlin Properties
Inmobiliaria Colonial
Unibail Rodamco Westfield
Klépierre
Las SOCIMI es como se suelen referenciar a las “Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario”.
Se trata de sociedades anónimas cotizadas que tienen como actividad principal la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler. Esto incluye viviendas, locales comerciales, residencias, hoteles, garajes y oficinas entre otros.
Una de sus principales características es que tienen un régimen jurídico especial, del que obtienen ciertas ventajas fiscales.
Las sociedades anónimas son un tipo un sociedad mercantil en la que la responsabilidad de los socios está limitada al capital que aportan. Entre sus características destacan la posesión de acciones por parte de sus participantes, las cuáles pueden vender en los mercados libremente. Pueden estar formadas por uno o más socios, los cuáles pueden hacer aportaciones tanto dinerarias como no dinerarias. En el reparto de beneficios, deben mantener como fondo de reserva legal un 10% de los mismos.
Objeto social de las SOCIMI
Según el Boletín Oficial del Estado (SOCIMI, objeto social (ley 11/2009).), las SOCIMI tienen como objeto social principal:
- La adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. Dentro de la promoción se incluye la rehabilitación de edificaciones.
- La posesión de participaciones en el capital de otras SOCIMI o en el de otras entidades no residentes en territorio español, que tenga un objeto social similar y que estén sometidas al mismo régimen que las SOCIMI en lo referente a la política obligatoria, legal o estatutaria, de distribución de beneficios.
- La posesión de participaciones en el capital de otras entidades, residentes o no en territorio español, que tengan como objeto social principal la adquisición de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, y que estén sometidas a un régimen similar al establecido para las SOCIMI en lo relativo a la política obligatoria, legal o estatuaria, de distribución de beneficios y cumplan los requisitos de inversión de las SOCIMI.
- La posesión de acciones o participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria.
Qué son los REITs
Al igual que en España existe las SOCIMI, los REITs son su versión extranjera. El acrónimo de REIT hace referencia a “Real Estate Investment Trust”, cuya traducción al castellano se puede dar como fondos de inversión en bienes raíces. Se trata de sociedades de inversión pertenecientes al sector inmobiliario, que cotizan en bolsa.
El origen de los REITs provine de los Estados Unidos, sobre los años sesenta, como una forma de inversión en bolsa al igual que las acciones. El primer REIT fue “Continental Mortgage Investors”, que cotizó en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en 1965. En Europa, los REIT aparecieron sobre los años setenta en Holanda. También encontramos este tipo de sociedad en Australia y Canadá, en Asia, y en América Central.
A pesar de las diferencias entre cada país, las principales características de los REIT son:
- Inversión del 75% como mínimo de sus activos en inmuebles, efectivo o bonos del tesoro.
- Recepción del 75% como mínimo de los ingresos brutos de rentas de inmuebles, hipotecas o plusvalías por la venta de inmuebles.
- Repartición del 90% como mínimo de los ingresos entre los accionistas vía dividendos.
- Existencia de 100 accionistas como mínimo en el momento de la creación del REIT, de los cuáles los cinco mayores o principales no pueden poseer más del 50% de la sociedad.
- Emisión de certificados negociables y transferibles públicamente.
Tipos de REIT:
- Equity REITs: son REITs que invierten en propiedades, se trata del modelo más conocido. Su principal negocio en la compra y administración de propiedades, generando ingresos por su alquiler. Las propiedades dentro de este grupo son de varios tipos, al igual que las SOCIMI, viviendas, oficinas, centros comerciales o logísticos, hoteles, etc. En Europa es el tipo de REIT más común. Dentro de sus características, destaca que en el caso de venta de una de las propiedades a un precio mayor que el precio de adquisición de la misma, la plusvalía también se repartirá entre los accionistas como dividendo.
- mREITs: son REITs hipotecarios, cuyo negocio se centra en financiar los inmuebles mediante hipotecas. La fuente de ingresos proviene por tanto de los intereses de los préstamos que gestionan.
- REITs mixtos o híbridos: son REITs que combinan los dos tipos anteriores de negocio, tanto propiedades como hipotecas.
La forma de invertir en un REIT es a través de la compra individual de acciones de la empresa en el mercado, o mediante un fondo cotizado (ETF).
Análisis de la industria
En la tabla de análisis se han resumido los ratios relevantes de la industria calculados como promedio de los informes anuales de 2019, 2020, 2021 y 2022. Los años 2020 y 2021 fueron de gran impacto para la industria, debido a los confinamientos obligatorios. Hemos entendido que realizar un promedio, con todos la dsvirtualización que puede suponer, es la mejor manera de acercarse a estas empresas con una visión de inversión en el largo plazo.
Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa
Merlin Properties
Inmobiliaria Colonial
Unibail Rodamco Westfield
Klépierre
Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían
Unibail Rodamco Westfield
Merlin Properties
Klépierre
Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:
Notas

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2019 a 2022, promediando los resultados. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.
Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.
El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.
Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.