Oil & Gas

Introducción a la industria

Esta industria es Oil & Gas dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por Carmen Arribas Olmo, autora del proyecto Value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

Repsol
Chevron Corp
Total Energies
Galp
Shell
Exxon Mobil
BP
Hellenic
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Repsol
Galp
Shell
Total Energies
Exxon Mobil

¿POR QUÉ LAS INVERSIONES EN ESTE SECTOR AÚN PUEDEN SER RENTABLES?

Una de las principales preocupaciones de los accionistas y futuros accionistas de este sector, es la incertidumbre de que ocurrirá a largo plazo con estas industrias debido a que los productos que ofrecen actualmente tienen una fecha pronta de caducidad. Se ha visto que por un lado, los derivados del petróleo y del gas natural son combustibles fósiles, por lo que no tienen regeneración pronta y por otro lado, a su vez son contaminantes e influyentes en el cambio climático global.

Por tanto, la relación de estas consecuencias con la llegada de nuevos inversores es directamente proporcional. Esto quiere decir que si se piensa a futuro, los ingresos por los productos ofrecidos van a ser cada vez menores, ya sea por concienciación popular y personal o por las limitaciones que pongan los gobiernos ante el uso de estos derivados.

Unas de los primeras interesadas en que esto no ocurra son las propias empresas del sector puesto que en los últimos años están viendo como cada vez hay más restricciones en el uso de bienes complementarios a los petroquímicos. Es por ello que una de las soluciones que éstas han puesto para frenar el declive de ventas y de credibilidad es el aumento de las inversiones en nuevas técnicas en forma de energía renovable o la mejora de las infraestructuras actuales que fomenten las cero emisiones netas de carbono. De cara a 2030, se estima que estas compañías destinarán un 30% más en costes de nuevos proyectos sostenibles.

El cambio que sufren están entidades es constante y la tendencia que tienen de evolución es muy rápida, por lo que la intención que tienen en pocos años es de adaptarse completamente a las demandas del mercado.

En consecuencia, la respuesta a esta pregunta es satisfactoria. Las inversiones en este sector aún pueden ser rentables debido a que su proceso productivo se va a ir adaptando con el tiempo a las necesidades de cambio.  

Análisis de la industria

La manera en la que se han realizado las tablas anteriormente expuestas; ha sido siguiendo el esquema descrito:

  • Se ha decidido estipular una serie de criterios de validez para cuantificar si las empresas que se han estudiado en el análisis son favorables o no, para incluirlas en la cartera. Según el caso, ese criterio se mantendrá siguiendo la media de los resultados de las cinco compañías (al tratarse de una industria ligeramente particular) o uno general que se ha considerado óptimo para la clasificación.
  • A continuación, se ha hecho un recuento del total de ratios que cumplen esas condiciones, agrupándolos según la diversificación, crecimiento y rentabilidad; el análisis fundamental para la estrategia Buy&Hold; la liquidez y capacidad de generación de caja; y la deuda.
  • Por último, se ha contabilizado el total de aptos para poder comprobarlos posteriormente con las gráficas de áreas.

Siguiendo estos pasos, se llega a la conclusión de que:

En el bloque de diversificación, crecimiento y rentabilidad. Shell PLC y Exxon Mobil Corp cumplen con la mayoría de los requisitos establecidos, puesto que han obtenido un 75% de validez. A estos les sigue Total Energies SE, que alcanza un 63% y Galp y Repsol con un 38% y un 0% respectivamente.

En cuanto al apartado del análisis fundamental para la estrategia Buy&Hold, los mejores datos los tienen Exxon Mobil Corp con un 100%. A continuación, se encuentra Galp con un 71% y Repsol, Shell PLC y Total Energies SE con un 57%.

Los ratios relativos a liquidez y capacidad de generación de caja indican que Repsol ha resultado ser el que ha mostrado mayores puntuaciones con un 100% de rangos válidos, seguido de Galp, Shell y Total Energies SE con un 67%. En último lugar se encuentra Exxon Mobil Corp con un tercio de sus ratios óptimos.

Finalmente, el bloque de deuda expone que el 75% de validez lo alcanzan: Exxon Mobil Corp, Total Energies SE y Shell PLC; estando por detrás la empresa española Repsol y la portuguesa Galp con un 50%.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Shell

Galp

Exxon Mobil

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2018 a 2022, promediando los resultados. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.