Consumer Defensive / Non-Alcoholic Beverages

Introducción a la industria

Esta industria pertenece al súper sector Defensive, sector Consumer Defensive, industria Non-Alcoholic Beverages dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por Francisco Tajada Lostao,, autor del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

PepsiCo Inc
Coca-Cola Co
Zevia PBC
Coca-Cola Europacific Partners PLC
Monster Beverage Corp
Keurig Dr Pepper Inc
Food Empire Holdings Ltd
National Beverage Corp
Fevertree Drinks PLC
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

PepsiCo Inc
Coca-Cola Co
Monster Beverage Corp
Coca-Cola Europacific Partners PLC
Keurig Dr Pepper Inc

Las bebidas no alcohólicas (BNA) no conforman una industria en sí misma, si no que pertenecen al sector de Consumer Defensive, que incluye tanto alimentación como bebidas. En particular, la industria incluye a las empresas encargadas del desarrollo, producción y distribución de productos de bebida a nivel global.

Según el informe publicado por Fior Markets, el tamaño del mercado mundial de bebidas no alcohólicas se valoró en USD927.50 mil millones en 2020 y se proyecta que crezca a una tasa compuesta anual de 5.72% durante el período de pronóstico para alcanzar alrededor de USD1.28 billones para 2026, debido al aumento de los ingresos personales disponibles por el cual la gente está cambiando a alternativas más saludables como zumos de frutas y bebidas energéticas.

La introducción de una variedad de bebidas innovadoras en el mercado ha llevado al crecimiento del mercado de bebidas no alcohólicas. Además, muchas empresas buscan ofrecer ofertas que satisfagan la creciente demanda de los consumidores de opciones saludables y convenientes, como té y café listos para beber (RTD), agua con gas a base de hierbas, batidos, batidos y jugos bajos en azúcar. Estas rápidas innovaciones llevaron a un aumento en el mercado de bebidas no alcohólicas.

Las bebidas con menos del 0,5 por ciento de alcohol por volumen se conocen como bebidas no alcohólicas. Estas bebidas tienen una variedad de funciones en el cuerpo humano, incluida la hidratación y el suministro abundante de nutrientes. También se incluyen en las BNA las bebidas carbonatadas y bebidas azucaradas que tanto gustan al público general. Varios organismos reguladores nacionales e internacionales supervisan la industria de bebidas no alcohólicas en todo el mundo. El agua y la energía, ambos considerados escasos, son muy utilizados por las empresas de este sector. Las cambiantes preferencias de los consumidores y la creciente conciencia sobre la salud entre los clientes están aumentando la ingesta de bebidas funcionales, liderada por la creciente prevalencia de bebidas no alcohólicas en países donde se aplican las leyes de prohibición del alcohol, como Kuwait, Arabia Saudita e Irán.

Tendencias del mercado de las BNA

El mercado de BNA está experimentando un crecimiento significativo desde los últimos años. La industria mundial de bebidas está experimentando un tsunami de cambios fundamentales y está cambiando constantemente en respuesta a los crecientes roles sociales y culturales del mercado. Las bebidas no alcohólicas representan más de la mitad de la industria de las bebidas en general, con una trayectoria ascendente constante en los últimos años. Debido a la creciente prevalencia de las bebidas refrescantes y la civilización dentro de las poblaciones humanas, la industria ofrece a los inversores una visión holística del negocio. A los fabricantes se les ha permitido expandir su capacidad de fabricación a nivel mundial a medida que se reducen los aranceles y las restricciones arancelarias en el mercado extranjero.

La tendencia reciente en el mercado muestra que los consumidores se están volviendo más conscientes de la salud, lo que está llevando a un aumento en la demanda de bebidas nutritivas y bebidas no alcohólicas bajas en azúcar debido a que las bebidas deportivas y energéticas se están expandiendo en el mercado. Los consumidores están cambiando hacia bebidas orgánicas que no contienen ingredientes químicos.

Tipos de bebidas

El segmento de refrescos carbonatados dominó el mercado y mantuvo la mayor cuota de mercado del 30,9% en el año 2020

Según el tipo, el mercado mundial de bebidas no alcohólicas se segmenta en los siguientes tipos: café y té. agua embotellada, refrescos carbonatados y bebidas de frutas. Debido a su fácil disponibilidad y bajo precio, los refrescos carbonatados tienen la mayor participación en el mercado de BNA. Debido a sus propiedades de enfriamiento, los clientes están comprando refrescos carbonatados nuevos y aromatizados en el mercado para calmar la sed. Además, el mercado de los productos básicos está siendo impulsado por los mayores esfuerzos de los clientes para fortalecer su canal de ventas a un ritmo bajo.

Canales de distribución

En cuanto a los canales de distribución, el mercado global de BNA está segmentado en sector de servicios de alimentos, hipermercado de supermercados, tiendas de especialidades, tiendas de conveniencia y venta minorista online o e-commerce. El segmento de supermercados / hipermercados domina actualmente el mercado y tuvo la mayor participación del 29,15% en el año 2020. Debido a su mayor disponibilidad de productos, los comerciantes masivos dominan los canales de distribución.

Cabe mencionar que la tendencia respecto a los canales de distribución está cambiando, y ya antes de la pandemia se podía observar como el comercio online es el que más está creciendo. Mientras que el de supermercados/hipermercados es el que menos.

Análisis de la industria

Como puede observarse, se han resaltado en color verde los dos mejores valores para cada ratio, de tal manera que, posteriormente, se han contabilizado todos ellos para cada una de las cinco empresas analizadas, obteniendo también el porcentaje de “cumplimiento” tanto de cada uno de los bloques como global.

En cuanto a diversificación, crecimiento y rentabilidad, son Coca-Cola, PepsiCO y Monster los que presentan unos mejores resultados en conjunto, con 4 OKs cada uno. Hay que decir que Monster cuenta con unos ratios de rentabilidad fuera de lo común.

En el apartado de análisis fundamental para Buy&Hold los vencedores son PepsiCo con 4 OKs, Coca-Cola con 4 y CCEP con 3. Aquí es donde realmente destacan las dos gigantes, sobre todo por sus dividendos y su estabilidad.

 En términos de cash Flow y generación de caja son las dos olvidadas, KDP y CCEP, las que presentan mejores ratios. PepsiCo, al tener un flujo de caja negativo que ya se comentó en su análisis, presenta ratios negativos aquí, y se ha decidido no solo no sumar puntos como las otras, si no restarle ya que un flujo de caja negativo es algo peligroso.

En la última categoría estudiada, la de la deuda, Monster vuelve a ser la ganadora. Sus valores son negativos, pero a diferencia de PepsiCo, es porque tiene la deuda neta negativa (no el cash Flow), como se vio también en el apartado correspondiente. En este caso no se le ha restado puntos a Pepsi ya que es un número negativo pero de muy poca magnitud.

Como conclusión de este análisis queda comentar los resultados finales, que dejan a Coca-Cola en cabeza con 9 puntos, PepsiCo con 8, Monster con 7 y CCEP con 5. KDP queda en último lugar con solo 3 puntos positivos. Aún teniendo una puntuación baja se ha incluido a KDP en la cartera ya que sus resultados en los últimos dos años son prometedores y como se ha visto en los ratios, tiene un alta capacidad para generar caja.

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa

1

Coca-Cola

La Coca-Cola americana, la de Atlanta, que en muchos ámbitos de la inversión llaman “la buena”, para diferenciarla de las embotelladoras locales, es una empresa que destaca por lo afinado de su modelo. Así, destaca en primer lugar por las rentabilidades obtenidas, que se pueden deber a que su portafolio de productos no es el más diversificado de los estudiados aquí: aunque está presente en muchas líneas de productos, todos ellos son bebidas. Queda también muy bien posicionada en lo referente a sus ratios del análisis fundamental.
2

Coca-Cola Europacific Partners PLC

A la embotelladora de Coca-Cola en gran parte de Europa, y ahora también en Oceanía, le queda la tarea de la producción de las bebidas en sí, además de su distribución a hostelería y retail. Esta es la parte del negocio en el que es más difícil obtener buenos rendimientos, y así lo hacen ver sus ratios. A pesar de ello, desde el punto de vista del análisis fundamental y de generación de caja se defiende muy bien.
3

PepsiCo

PepsiCo es el rival por antonomasia de la Coca-Cola americana. Pero en realidad no es tan parecida: con casi el doble de ventas anuales que su competidora, mucho más diversificada en productos y dueña del conjunto de la cadena de valor de su negocio. Esta diversificación no impacta de manera significativa en los ratios de rentabilidad, y los resultados del análisis fundamental son excelentes.
4

Monster Beverage Corp

Monster es la empresa más joven de todas las analizadas aquí, y desde un punto de vista de la inversión es una empresa de un tipo distinto de sus peers: no paga dividendos, y por ello la inversión en ella debe hacerse pensando que las bebidas energéticas y para deportistas han llegado para quedarse y son una tendencia de consumo en auge. La muy poca diversificación de sus productos facilita unos muy buenos ratios de rentabilidad, pero al ser una empresa growth sus ratios de valoración para el largo plazo son mucho peores que sus peers.
5

Keurig Dr Pepper Inc

KDP es una empresa que queda entre dos aguas en nuestro análisis. Está a mucha distancia de sus dos competidoras naturales, Coca-Cola y PepsiCo, que son 3 y 6 veces mayores que KDP, respectivamente. No destaca por diversificación ni por sus ratios ni por su análisis bursátil para el largo plazo, teniendo además una deuda abultada.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria de las bebidas no alcohólicas para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

PepsiCo

Monster

Coca-Cola

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Más información

Coca-Cola:

Datos históricos:
https://www.invertirenbolsa.info/historicodividendos/empresa/coca-cola

PepsiCo
Datos históricos:
https://www.invertirenbolsa.info/historicodividendos/empresa/pepsico

¿Quieres obtener el informe integrado del sector Consumer Defensive? ¡Suscríbete a nuestro blog y te lo haremos llegar!

(Entrando en http://www.value4all.es/blog y rellenando tus datos en la columna de la izquierda.)


 

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2020. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.