Healthcare / Drug Manufacturers USA

Introducción a la industria

La industria farmacéutica, encuadrada dentro del sector de healthcare o de atención sanitaria, es aquella encargada de la investigación, desarrollo, producción y distribución de los medicamentos para el tratamiento y prevención de las enfermedades a nivel mundial. En esta sección de la web se estudian las principales empresas pertenecientes al mercado farmacéutico americano, el más influyente en esta industria a día de hoy.
El análisis ha sido realizado por Patricia Lara Torres, autora del proyecto value4all.
El vídeo de análisis del sector se puede ver aquí.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

AbbVie
AstraZeneca
Bayer
Abbott Laboratories
GlaxoSmithKline (GSK)
Merck & Co
Johnson & Johnson
Pfizer
Novartis
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Johnson & Johnson
Merck & Co
Pfizer
Abbott Laboratories
AbbVie

Se trata de una industria particularmente compleja debido a aspectos como la variedad de productos que se manejan, el elevado ritmo de innovación, el tamaño de las empresas que la componen o el elevado grado de colaboraciones, intermediaciones, adquisiciones, escisiones y mecanismos de financiación que tienen lugar.

Como principales particularidades se pueden destacar las siguientes:

  • Se encuentra ampliamente controlada por los Estados y autoridades sanitarias y está sujeta a una gran normativa y legislación.
  • Es relativamente inmune a los ciclos económicos, al proporcionar bienes y servicios de primera necesidad, y presenta desequilibrio informativo, esto es, se relaciona directamente con agentes intermediarios e indirectamente con el consumidor final.
  • Es un industria altamente competitiva, que cuenta con elevadas barreras de entrada para nuevos competidores y que se aprovecha en gran medida de las economías de escala.
  • Requiere de inversiones de capital característicamente elevadas y presenta una gran dependencia de la actividad de I+D.
  • Cuenta con grandes incentivos para el continuo desarrollo de fármacos a través de la protección por patentes, que les otorgan la ventaja competitiva del sector.
  • Y, además, suele contar con importantes gastos en publicidad y promoción.

La industria, aunque debido a su tamaño también suele considerarse como un sector propio, se encuentra actualmente en expansión, y la pandemia por coronavirus no es la única razón por la cual esto es así. Esta ha venido experimentando un crecimiento continuado en las últimas décadas debido principalmente al envejecimiento poblacional, que hace que el consumo de fármacos sea cada vez mayor, el aumento de la calidad de vida, la mejora en las condiciones sanitarias de los países desarrollados, y los nuevos tratamientos que han aparecido para enfermedades muy extendidas entre la población.

Esto se ve claramente reflejado en las cifras alcanzadas por el negocio mundial, con unos ingresos de 1.250 billones de dólares en 2019, lo que supone un crecimiento de un +220% en las últimas dos décadas.

En términos geográficos, existe una brecha bastante significativa entre el mercado estadounidense y el resto de mercados, al suponer este más del 45% de las ventas farmacéuticas mundiales todos los años. Así pues, este se alza como principal mercado, generando más de 490 Bill.$ por ventas en 2019, lo que representa un 48%, seguido del mercado europeo con 195 Bill.$, lo que representa un 19%. Además, cada vez están cobrando más importancia tanto en términos de ventas como de crecimiento los denominados “mercados emergentes”, dentro de los que se encuentran países como Brasil, India o China.

 

En términos de segmentos y productos, la mayoría de las empresas pertenecientes a esta industria son compañías cuya principal actividad se centra en la investigación, producción y comercialización de productos farmacéuticos, si bien es cierto que casi todas tratan en mayor o menor medida de diversificar su actividad, estando presentes también en otras divisiones de negocio como son la de productos de consumo, dispositivos médicos o productos de salud animal, entre otras.

Ahora bien, el mercado puramente farmacéutico se encuentra segmentado en función de las denominadas “clases terapéuticas”, y resultan ser los productos oncológicos, antidiabéticos, respiratorios y autoinmunes los que se encuentran a la cabeza tanto en términos absolutos de volumen como en términos relativos de crecimiento.

Ingresos de la industria farmacéutica mundial entre 2001 y 2019 (Bill.$). Fuente: Statista.

Distribución de las ventas de la industria farmacéutica por región entre 2014 y 2019 (%). Fuente: Statista.

Clases terapéuticas más importantes en términos de ventas farmacéuticas mundiales, 2018 (Top 10, Bill.$). Fuente: Statista

Análisis de la industria

Tras haber estudiado a través del análisis fundamental las cinco empresas líderes de la industria farmacéutica americana ya mencionadas, se pretende mostrar al lector en cuáles de estas compañías será más conveniente y adecuado invertir de acuerdo a la estrategia de inversión Buy&Hold seleccionada.

De esta manera, se muestran en la tabla los ratios y aspectos cualitativos más importantes a tener en cuenta para poder realizar una comparación entre ellas. Los criterios y valores guía de cada uno de los ratios se han establecido teniendo en cuenta tanto la estrategia seleccionada como el sector e industria a la que pertenecen estas compañías.

Se han resaltado en color verde todos los valores que cumplen con las condiciones impuestas a cada ratio correspondiente, de tal manera que se han contabilizado todos ellos para cada empresa, obteniendo el porcentaje de cumplimiento tanto de cada uno de los bloques como global.

Así pues, puede comprobarse que, en conjunto, las tres empresas de entre las cinco estudiadas que resultan más rentables para comprarlas y mantenerlas en una cartera de inversión a largo plazo resultan ser Johnson & Johnson, con 18 ratios favorables, Pfizer, con 14 ratios favorables, y AbbVie, con otros 14 ratios a favor.

Fuente: elaborado por Patricia Lara Torres

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa

1

Abbott Laboratories

Abbott resulta ser la empresa que, estudiada en su conjunto, da las peores puntuaciones cumpliendo únicamente ocho de los veintiséis ratios estipulados. En particular, cumple con cuatro de los once ratios para el eje de diversificación, crecimiento y rentabilidad, tres de los nueve para el eje de ratios de análisis fundamental para Buy&Hold, uno de los dos del eje de deuda, y ninguno de los cuatro pertenecientes al eje de liquidez y capacidad de generación de caja. A pesar de resultar ser la que menos se adecúa a la estrategia de inversión seleccionada destaca la gran diversificación del negocio que posee, operando en cuatro divisiones diferentes, y que lleva repartiendo e incrementando los dividendos de forma ininterrumpida durante más de 25 años (Aristócrata del dividendo).
2

AbbVie

AbbVie presenta buenos resultados en los ejes de diversificación, crecimiento y rentabilidad, de análisis fundamental, y de liquidez y capacidad de generación de caja, presentando, por el contrario, los peores resultados en términos de deuda. Así pues, ha obtenido una puntuación de cinco de once en el primer eje, de cinco de nueve en el segundo, ha cumplido con todos los ratios del tercero, y no ha conseguido cumplir ninguno de los dos ratios en el último. Estos resultados muestran que la compañía presenta una situación muy favorable en términos de liquidez, si bien es cierto que la adquisición de Allergan le está pasando factura en términos de deuda. De la misma manera, los resultados han arrojado unos excelentes márgenes Bruto y EBITDA, la mayor tasa de crecimiento anual compuesto en términos de ingresos, y resulta adecuada para la estrategia Buy&Hold debido, especialmente, a lo referente al reparto de dividendos y a sus expectativas futuras de crecimiento y consolidación (índices muy favorables tanto en términos de beneficio como de dividendo por acción, con muy buenos resultados de RPD, Dividend-yield medio, Payout y BPA).
3

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson es la compañía que resulta más compensada en los cuatro ejes, obteniendo además una puntuación general de dieciocho de los veintiséis ratios estipulados, la más alta de las cinco empresas. Concretamente, cumple con nueve de los once ratios del eje de diversificación, crecimiento y rentabilidad, con cuatro de los nueve del eje de análisis fundamental, con tres de los cuatro ratios del eje de liquidez, y con los dos ratios del eje de deuda. Por tanto, se podría decir que resulta la más apropiada para la estrategia de inversión seleccionada, al mostrar una buena situación tanto de liquidez como de deuda, buenos márgenes y rentabilidades de sus activos y capital empleado e invertido, y ser uno de los aristócratas del dividendo. Además cabe destacar que es, en general, la mejor posicionada en términos de diversificación, tanto por las líneas de negocio que posee como por su amplio portfolio de fármacos, siendo adicionalmente la que más fármacos superventa obtiene del mercado.
4

Merck & Co

Merck cumple con cinco de los once ratios del eje de diversificación, crecimiento y rentabilidad, dos de los nueve ratios de análisis fundamental, uno de los cuatro del eje de liquidez, y los dos ratios del eje de deuda. Esto hace una puntuación total de diez de los veintiséis ratios totales, quedando en cuarto lugar. Caben destacar sus buenos resultados obtenidos en términos de márgenes (márgenes Bruto y EBITDA), y su buen desempeño en términos de rentabilidad (buenos índices ROCE, ROIC, ROA).
5

Pfizer

Pfizer, al igual que AbbVie, ha obtenido una puntuación total de catorce de los veintiséis ratios totales, por lo que queda en segunda posición junto a esta. En particular, ha conseguido una puntuación de ocho de once en el eje de diversificación, crecimiento y rentabilidad, de cinco de nueve en el eje de análisis fundamental, de uno de dos en el eje de deuda, y no ha conseguido cumplir ninguno de los ratios del eje de liquidez. De todos los resultados obtenidos, cabe destacar que es la compañía que presenta unos mejores márgenes Bruto y EBITDA, superiores a 80% y 45%, respectivamente, y una de las que mejores índices ha obtenido en términos de rentabilidad por dividendo (RPD y Dividend-yield medio). Además, es una de las que más amplio presenta su portfolio de fármacos y más número de fármacos superventa tiene, pero, en contraposición, en los próximos años va a tener que enfrentarse a numerosas pérdidas de patentes.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria Drug Manufacturer (USA) para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Johnson & Johnson

Pfizer

AbbVie

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Resumen

El vídeo de análisis del sector se puede ver aquí.

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2019. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

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