Consumer defensive / Household & Personal Products
Introducción a la industria
Consumer Defensive integra firmas que producen y comercializan productos de consumo básico como alimentos, bebidas, productos de limpieza del hogar y cuidado personal, así como alcohol o tabaco. En esta sección de la web se estudian las principales empresas pertenecientes al subsector bienes de cuidado personal y limpieza del hogar.
El análisis ha sido realizado por María González de Antonio, autora del proyecto value4all.
Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:
Beiersdorf
Colgate-Palmolive
Essity
Henkel
Kimberly-Clark
L´Oreal
Procter & Gamble
Reckitt Benckiser Group
Unilever
De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes
Henkel
Procter & Gamble
Reckitt Benckiser Group
Unilever
Esta industria se caracteriza por tener unas grandes barreras de entrada, además de elevados costes de puesta en marcha y mantenimiento, marketing y publicidad. Esto, junto a la fusión y adquisición de diferentes firmas y marcas geográficamente dispersas, ha llevado a unas pocas multinacionales a dominar la oferta de productos del sector, que compiten ferozmente.
En consecuencia, las compañías de este grupo son, en su mayoría, conglomerados, con una larga lista de productos de distintas categorías, que satisfacen a una amplia gama de clientes.
Los mercados más grandes y maduros se encuentran en América del Norte, Europa y Asia/Pacífico, también maduros y altamente competitivos. Por su parte, países en desarrollo, como India, Brasil o China, presentan un mayor potencial de crecimiento, debido a la incipiente prosperidad de sus poblaciones. En general, las empresas de esta industria están muy diversificadas geográficamente.
Análisis de la industria
Para la inversión a largo plazo dentro del subsector “Household and Personal Care Products”, perteneciente al sector “Consumer Defensive”, nos parecen las más recomendables estas tres:
- P&G (siete ratios favorables)
- Henkel (seis ratios favorables) y
- Unilever (cuatro ratios favorables)
El desglose de dichas ratios se puede analizar en la tabla adjunta. Cabe destacar que, aunque Reckitt Benckiser tenía buenos resultados, las inversiones realizadas en 2019 suponen un cómputo total de -6 ratios, por lo que no se aconseja la inversión en base a esos datos.
En base a los resultados del análisis fundamental realizado para cada una de las cuatro empresas seleccionadas, se recomienda para una inversión en el largo plazo una inversión dividida porcentualmente de la siguiente forma: 49% en P&G , 36% en Henkel y el restante 15% en Unilever.
Es necesario recordar, que nunca se invertirá en dicha industria de forma aislada, sino que representa un total no superior al 15% del porfolio de inversión diversificada siguiendo la estrategia Buy&Hold.
Fuente: elaborado por María González de Antonio
Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa
Procter & Gamble
Henkel
Unilever
Reckitt Benckiser
Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria de bienes de cuidado personal y limpieza del hogar para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían
Procter & Gamble
Henkel
Unilever
Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:
Más información
Procter & Gamble, datos históricos:
https://www.invertirenbolsa.info/historicodividendos/empresa/procter-and-gamble
Henkel, datos históricos:
https://www.invertirenbolsa.info/historicodividendos/empresa/henkel
Unilever, datos históricos:
https://www.invertirenbolsa.info/historicodividendos/empresa/unilever
Notas
Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2019. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.
Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.
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