Análisis de industria: Utilities gas | Belén Fajardo Cuadrado

153---Utilities-gas

Hemos analizado la industria Utilities Gas Regulated según la clasificación de Morningstar. Usando datos hasta 2022, los análisis los ha realizado Belén Fajardo Cuadrado, autora del proyecto Value4all

En este artículo de blog se va a presentar el sector del gas natural regulado y su situación actual en el mercado. Para el análisis de las cinco principales compañías del mismo  puedes ir aquí.

Introducción al sector

El sector del gas natural regulado comprende las actividades de producción, distribución, transporte y comercialización del gas natural, todas ellas sujetas a regulaciones establecidas por las entidades gubernamentales pertinentes de cada país. El propósito central de este marco regulatorio es asegurar el funcionamiento eficiente y equitativo del sector.

Este sector desempeña un papel fundamental en la industria energética global, abarcando la producción, distribución y comercialización del gas natural bajo estrictas normativas gubernamentales en cada país. La importancia estratégica del gas regulado radica en su amplio uso, desde la generación de electricidad para grandes industrias hasta el abastecimiento a hogares y particulares.

El objetivo principal del estricto marco regulatorio al que es sometido este sector es el equilibrar los distintos intereses de las empresas e inversores privados del sector con los intereses públicos, asegurando que el suministro de gas sea seguro, sostenible y accesible a todo el mundo. La implementación de estas regulaciones recae típicamente en agencias gubernamentales o autoridades regulatorias especializadas en el sector de energía.

Además, otro de los objetivos que se persigue con esta regulación es el garantizar la seguridad y confiabilidad en la producción, transporte y distribución de gas mediante la aplicación de normativas y estándares técnicos que previenen accidentes, fugas y otros riesgos asociados con el manejo del gas.

Como añadido a todo lo mencionado, es importante mencionar que, la regulación del gas fomenta la competencia en el mercado al establecer reglas contra prácticas anticompetitivas, asegurando que los participantes operen de manera justa y que los consumidores tengan opciones viables. Para ello, en muchos países, las agencias regulatorias definen tarifas y condiciones, con el objetivo de evitar la creación de monopolios y de resolver las disputas entre empresas y usuarios.

Por último, otro de los puntos más relevantes y destacables del sector y de la regulación del mismo es que la propia regulación sobre la actividad del gas contribuye a la estabilidad de su mercado proporcionándole un marco normativo claro y estable donde la incertidumbre para las empresas y los inversores se reduce lo que resulta en el crecimiento del interés de los inversores en este sector y por ende, el crecimiento del sector gasista.

En definitiva, el sector del gas regulado se encuentra en el centro de la infraestructura energética, con regulaciones que buscan equilibrar los intereses comerciales con la seguridad, sostenibilidad y accesibilidad del suministro de gas.

Análisis de las principales compañías

Para en análisis de las principales compañías de gas natural regulado en el mundo, se ha realizado una tabla comparativa de diez compañías pertenecientes al mencionado mercado regulado y, tras realizar la recopilación y comparación de los distintos datos financieros de cada una de ellas, se seleccionaron las cinco de ellas que resultan de mayor interés y que son más accesibles al inversor.

utilies gas1

Tabla 1. Tabla comparativa de las distintas empresas del sector del gas regulado. Fuente: Morningstar y elaboración propia

Se han escogido cinco de ellas para su análisis: Enagás, Snam SpA., Spire Inc., Chesapeake Utilities Corp.  y One Gas Inc. Si quieres saber más sobre el análisis realizado y los resultados obtenidos, puedes encontrar una descripción de la misma (preparado por Belén Fajardo Cuadrado) aquí.

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

Repaso a la Junta General de Accionistas Banco CBN...
El BCE y los tipos de interés | Pienso Luego Invie...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 20 Junio 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/