Análisis de la industria: Oil & Gas | Carmen Arribas Olmo
Hemos analizado la industria Oil & Gas según la clasificación de Morningstar. Usando datos hasta 2022, los análisis los ha realizado Carmen Arribas Olmo. El análisis completo lo puedes encontrar aquí.
Clasificación del sector según Morningstar
Morningstar es una empresa que se dedica al análisis, a la investigación y a la gestión de inversiones financieras. Posee un sistema que permite tener una visión de la calidad de los fondos de inversión, categorizándolos en función de su rentabilidad. Todo ello, teniendo presente las comisiones y los riesgos de cada producto.
Como consecuencia, se encarga de puntuar los productos y los clasifica en un ranking según los datos históricos que tiene de los diferentes fondos para ayudar al usuario a poder tomar decisiones relativas a las inversiones que quiera realizar y a asesorar para adecuar la estrategia utilizando los mejores instrumentos financieros disponibles.
Con la información que proporciona Morningstar, ésta hace una clasificación de las diferentes industrias en función de la sensibilidad que tienen ante los cambios económicos que puedan surgir en ese momento.
Actualmente, Morningstar clasifica el sector del petróleo y del gas integrado en el súper sector Sensitive, lo que implica que se considera afectado por las posibles alteraciones que se den en el mercado, pero no con una magnitud excesiva, por lo que no se consideran inmunes a los cambios cíclicos de la economía.
Dentro del mismo, encuadra a esta industria en el apartado de energía, denominado así por albergar a aquellas empresas dedicadas a la producción o refinado del petróleo y gas y a los servicios relacionados con ellos.
La dificultad de este estudio se observa al considerar el petróleo como un producto con baja elasticidad en el mercado. Posee un futuro muy reducido al ser una fuente de energía no renovable cuya desaparición está datada para los años comprendidos entre 2030 y 2050.
El gran reto de estas empresas será el sustituir dicho producto por alguna alternativa que sea igual o más eficiente para poder seguir siendo rentable económicamente. Y para ello se necesitarán grandes inversiones monetarias que concluyan con resultados favorables y beneficiosos para el medio ambiente.
Descripción de la industria
El sector de la industria del petróleo y gas integrado engloba a aquellas empresas que se dedican a la exploración y localización de yacimientos petrolíferos y de gas natural; a su producción, a su refinado y a su posterior distribución. Es por ello por lo que se considera que están presentes a lo largo de toda la cadena de valor. Desde los equipos dedicados a la exploración de los yacimientos y su transporte, hasta la llegada del activo a las respectivas refinerías y distribución en gasolineras.
Las empresas dedicadas a este sector pueden disminuir sus gastos al poder optimizar los procesos totales de producción, eliminando así aquellos que sean innecesarios. Por tanto, una de las ventajas de pertenecer a este grupo, es la posibilidad de tener un control total y completo desde el inicio hasta el final de la fabricación de estos productos. Esto significa que las actividades desarrolladas, poseen una mayor eficacia al disminuir los cuellos de botella que ralentizan o impiden el óptimo funcionamiento de la cadena. Además, en cuanto a posicionamiento en el mercado, esta dedicación ofrece un lugar más sólido en el ámbito financiero.
De lo contrario, la cuenta de resultados se considera contraintuitiva puesto que el margen de beneficios puede ser reducido, aunque aumenten los precios del crudo. Dicha industria divide su actividad en tres etapas bien diferenciadas. Según la labor desempeñada, los trabajos se pueden clasificar en tres grupos:
- Upstream: Exploración y producción
- Midstream: Transporte y almacenamiento
- Downstream: Refinado y comercialización
Como consecuencia, se considera que las técnicas de Upstream son el inicio de los procesos. La exploración se centra en encontrar los yacimientos de crudo de petróleo y de gas natural. Las empresas invierten dinero en este paso al haber escasez de recursos. Tras esto, se deriva a la perforación para acceder a esos yacimientos. Para ello se necesitan equipos especializados que garanticen la seguridad para las diferentes condiciones de extracción. Posteriormente, los crudos se transforman en los distintos productos que serán los que se oferten en el mercado (Gasolina, Gas Natural Licuado…).
Después, las actividades de Midstream toman protagonismo para hacer llegar los resultados a los distintos puntos del mundo. Algunos de los principales medios de transporte son los oleoductos, los camiones o los barcos, según la distancia precisada. A su vez, se almacenan hasta concluir en la etapa de Downstream.
En dicha etapa mencionada anteriormente, la cadena de valor finaliza con las actividades dedicadas al refinado y la purificación del crudo. Posteriormente, el producto final llega a los consumidores tras la comercialización y venta de los productos finales.
Cifras de la industria
Una buena e intuitiva forma de medir la repercusión que tiene este sector en la vida cotidiana de los ciudadanos es ver y comparar las cantidades de productos petrolíferos que se han consumido en España a lo largo de los años.
Primeramente, se definirá el concepto de producto petrolífero como aquel que es el resultado posterior al refinado del petróleo o del procesado de gas natural, como, por ejemplo, la gasolina, el gasóleo, el queroseno o el gas licuado del petróleo. Es decir, lo que las empresas dedicadas al petróleo y gas integrado venden a los consumidores.
A continuación, se muestra una gráfica donde se puede observar el volumen de productos petrolíferos que se han adquirido en España en un periodo de tiempo comprendido entre los años 2003 y 2022.
Figura 1. Consumo de productos petrolíferos en España en el siglo XXI. Elaboración Propia (Fuente: www.cores.es)
A través de este cuadro, se observa claramente la estrecha relación entre el consumo de dichos productos y los periodos de crisis económicas sufridas en España en el siglo XXI. Por un lado, se percibe que a partir del año 2008 (Gran Recesión) hasta 2013, la venta se ve afectada y disminuida. A partir de ese año, comienza a mejorar, aunque nunca alcanzando los valores máximos a los que en 2007 se llegó. Por otro lado, los números caen en el año 2020 a raíz de la situación vivida en ese año causada por la pandemia de la Covid-19, donde se paralizó el uso sobre todo de los vehículos particulares (que utilizan gasolina y gasóleo en su gran mayoría) y de la disminución de la demanda de transporte público. Por otro lado, se expondrá el consumo de GNL (Gas Natural Licuado) en los últimos años en el ámbito nacional:
Figura 2. Consumo de GNL en España en GWh desde 2010. Elaboración propia (Fuente: www.statista.com)
Se observa que la demanda del uso del gas natural decrece siguiendo una tendencia parecida a la de los productos petrolíferos, exceptuando el año 2014 donde en vez de ir aumentando, baja incluso más los niveles. Esto se debe a la tendencia a la mejora de la eficiencia energética. También en 2020 se produce una caída del consumo del GNL debida a su vez por la crisis tras la pandemia del Covid-19.
Un aspecto llamativo es que, en 2022, hay una nueva reducción por la subida de precio del gas natural después de estallar la guerra entre Rusia y Ucrania. España durante este año, aumentó las importaciones de este producto un 45% de Rusia.
Para poner mejor en contexto el uso de dichos productos finales derivados del petróleo se procederá a mostrar las preferencias de compra del consumidor español en el último año (2022) dentro del amplio catálogo de oferta de estos.
Figura 3.Preferencias de consumo de productos petrolíferos en España en 2022. Elaboración propia
Con esto se deduce que en el país predomina el uso del gasoil y de la gasolina, en una proporción del 65% del total de productos derivados del petróleo. Por tanto, a modo de resumen, se observa que históricamente, el consumo de los productos del sector de la industria del petróleo y gas integrado depende en su gran mayoría de:
- Las circunstancias económicas del país: Tanto la crisis financiera iniciada en 2008, como la llegada tras la situación que apareció con la Covid-19, son determinantes para influir en los precios de los productos de esta industria y, por tanto, en la decisión de los consumidores de comprarlos.
- Los conflictos bélicos mundiales: Se ha demostrado que una de las consecuencias de estos hechos a nivel mundial es la subida de precios del petróleo y del gas natural.
Principales empresas en la industria
En la siguiente tabla se detallan algunas compañías líderes de la industria:
Tabla 1. Principales empresas de la industria.
Se van a escoger cuatro de ellas para su análisis: Repsol, Galp, Shell, Total Energies y Exxon Mobil Corp. Si quieres saber más sobre el análisis realizado y los resultados obtenidos, puedes encontrar una descripción de la misma (preparado por Carmen Arribas Olmo) aquí.
Notas:
El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.
Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.
Artículos relacionados
Comentarios
No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/