Análisis de la industria: New Economy | Gonzalo Pérez López del Hierro

Blog-127---NE-analisis-cubierta

Este artículo ha sido redactado por Gonzalo Pérez López del Hierro, autor del proyecto Value4all.

Si invertimos con visión en el largo plazo, debemos tomar la decisión de invertir solo en empresas estables, o en empresas de crecimiento, o en una combinación de ambas. Una manera de afrontar este dilema es tomar la decisión en en base a nuestra edad, como explicamos aquí.

La industria New Economy

Como New Economy o industria de la nueva economía se conoce al conjunto de empresas que tienen en común tres condiciones.

  • En primer lugar, son empresas cuyo modelo de negocio está fundamentado en la tecnología. De esta forma, todas sus operaciones serán totalmente escalables, permitiendo obtener rentabilidades sobre el capital invertido elevadas a medida que ganen tamaño. Por ello, la visión a largo plazo en estas empresas es especialmente importante.
  • En segundo lugar, son empresas que, por encontrarse en etapas de vida tempranas, gozan de elevadas tasas de crecimiento. Esta característica atrae a muchos inversores, porque permiten explotar al máximo el efecto de la capitalización compuesta, generando en el largo plazo unas enormes plusvalías.
  • Finalmente, en términos generales estas compañías tienen un toque disruptivo en sectores maduros que tienen un largo historial y ya están asentados en la economía. Es esta la principal causa por la que la industria recibe este nombre. 

Principales empresas de la New Economy

Si quieres conocer qué empresas consideramos dentro de la New Economy, puedes consultar este otro artículoDe las principales empresas, se han elegido cinco que son las analizadas en detalle en nuestra web. El criterio principal ha sido elegir empresas que son rivales entre ellas dos a dos, de forma que los resultados se puedan comparar, además de a nivel grupal, también a nivel específico de una industria. Las compañías elegidas son:

  • Airbnb (Consumer Cyclical / Travel Services)
  • Booking Holdings (Consumer Cyclical / Travel Services)
  • Uber Technologies (Technology / Software - Application)
  • Lyft (Technology / Software - Application)
  • Match Group (Communication Services / Internet Content & Information)

Cabe destacar que estas empresas no están clasificadas bajo una misma industria según el marco de Morningstar, siendo la atribución de cada una la que se ha señalado entre paréntesis en la lista anterior. La clasificación como New Economy es una atribución que hacemos nosotros de manera arbitraria y con un enfoque eminentemente práctico a nivel de inversión.

Estas empresas se han analizado mediante un análisis fundamental asentado sobre los cuatro pilares sobre los que se sostiene la estrategia de inversión a largo plazo propuesta por Value4all (Buy&Hold):

  • Diversificación y rentabilidad,
  • Ratios de análisis fundamental para Buy&Hold,
  • Capacidad de generación de caja y
  • Deuda.

A la hora de elegir los valores a calificar, se ha tenido en cuenta cual era la realidad que representaban. En el caso de aquellos que describen la actividad operativa de la organización, se ha decidido optar por la media de la última década completa, en vez del último año solo. En caso de que no se dispongan de los datos de la última década por falta de histórico, entonces se elegirá la media de todo el periodo que haya disponible. Se ha decidido tomar la media completa para evitar la volatilidad puntual de unos resultados, ya que, si recordamos, el horizonte temporal de la estrategia es de varios años como mínimo. De esta forma se evalúa la tendencia completa del negocio.

Si por el contrario se evalúan los ratios relacionados con la valoración de las acciones, se elegirán los valores del último año. Esto se debe a que el pasado de esos valores no aporta ninguna información de valor como para que merezca la pena ser considerada.

El sistema de puntuación que se seguirá está descrito a continuación. Cada uno de los valores presentados según los cuatro ejes anteriores, será comparado contra un valor de referencia. Este valor de referencia puede ser elegido de dos formas distintas. La primera será una media de la industria, que permita contextualizar si ese negocio en cuestión es líder o no, en esa industria en particular. De esta forma, se compara con los valores del resto de competidores. Habrá valores como las líneas de negocio en las que se buscarán valores superiores, y otros como en el valor de los múltiplos de valoración, donde se buscarán valores inferiores. Esto dependerá de cada valor en particular, según de lo que es interpretado como “mejor”.

La segunda opción serán unos valores de carácter teórico, obtenido por fuentes en las cuales los mejores inversores han declarado esos límites como criterios propios. Unos ejemplos de esas fuentes son Security Analysis de Benjamin Graham, Warren Buffet y la interpretación de estados financieros de Mary Buffet y David Clark, y Wall Street on Sale de Timothy P. Vick. En los ratios en los que este segundo criterio haya sido el elegido, se mostrará al lado del nombre el valor límite elegido.

Después de la calificación de cada uno de los ratios por separado, se sumarán las puntuaciones finales, tanto por ejes, como de forma total. Así, se podrá realizar una clasificación de cuáles son las tres mejores ideas que conformarán posteriormente la cartera diseñada. Toda la información relacionada con la comparativa se encuentra recogida en esta página.

Si se analizan los resultados bloque por bloque, se obtienen las siguientes conclusiones.

Respecto al eje de la diversificación y rentabilidad, Booking Holdings (BKNG) es claramente la compañía líder. Esta obtiene mejores puntuaciones que los valores de referencia en todos los puntos evaluados. En segundo lugar, estaría la empresa Match Group (MTCH). Esta compañía falla en disponer de una única línea de negocio, lo que podría suponer un riesgo de concentración, además de obtener un ROE negativo por tener un patrimonio neto negativo y haber generado un decrecimiento de beneficios en este periodo medio de los últimos cinco años. Finalmente, el tercer lugar sería para Uber Technologies (UBER), el cual es simplemente por tener tres líneas de negocio que hacen que supere a le media de la industria. En el resto de los valores la compañía no puntúa de forma positiva en ninguno porque no es rentable.

Respecto a los valores obtenidos en el segundo bloque, hay que aclarar que ninguna compañía supera los criterios relacionados con los dividendos, porque ninguna los reparte. En el caso de las métricas de valoración no presentadas, esto ocurre porque estas presentan valores negativos, los cuales no aportan ninguna información. Teniendo eso en cuenta, la compañía líder desde este punto de vista es Booking Holdings por tener una valoración inferior a la media de la industria por ambas métricas, PER y EV/EBITDA. El segundo y tercer lugar están empatados entre Airbnb (ABNB) y Match Group. La primera puntúa de forma positiva al tener un alineamiento de los insiders mucho mayor que la media de la industria, y en el caso de Match Group es por una valoración inferior a la industria en términos de EV/EBITDA.

Si se observa el bloque de “Capacidad de generación de caja”, se puede observar que las compañías que tienen las mejores puntuaciones son Booking y Match Group. Ambas han obtenido puntuaciones positivas en la relativización del CAPEX respecto a el beneficio neto y en el uso justificado de deuda. El resto de las compañías han puntuado de la misma forma, con tan solo un punto positivo.

En cuarto lugar, las compañías con la estructura financiera más sólida con diferencia son Airbnb y Booking, obteniendo la máxima calificación en este eje. Los valores negativos de estas dos compañías en la tabla representan situaciones de caja neta, es decir, de una mayor caja que deuda. Por esa razón concreta la compañía Airbnb ha sido marcada de forma positiva

Si quieres profundizar en cómo componer una cartera que pueda batir al mercado, puedes ver nuestros artículos sobre el tema (ver aquí y aquí). En todo el proyecto usamos el marco de referencia de Morningstar

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

Teoría Moderna de Carteras | Gabriela de la Torre
¿PROTECCIONISMO o POPULISMO? | Econominutos con Sa...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 20 Junio 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/