¿Es adecuado el market timing para una inversión de largo plazo? | Sol Villegas

Blog-122---market-timing

El presente artículo tiene por objeto analizar en detalle la estrategia de inversión Buy and Hold para la construcción de una cartera de inversión. Asimismo, se realizará una breve comparación entre esta estrategia y una estrategia de inversión Market Timing con el fin de conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Redactado por Sol Villegas, autora del proyecto Value4all.

Time in the market: estrategia Buy & Hold

La estrategia Buy and Hold es una estrategia largo-placista, en la que el inversor compra acciones y las mantiene a largo plazo. En otras palabras, se trata de aguantar las subidas y bajadas de los valores que se poseen, en lugar de intentar negociar el movimiento de los precios. Por ello, aquellos que compran y mantienen consideran que el "tiempo en el mercado" o time in the market es más importante que el “cronometrar al mercado" o timing the market.

La filosofía "tiempo en el mercado" significa confiar en una estrategia en la que no se trata de adivinar cuándo el mercado está en su punto más bajo o más alto. En lugar de ello, se compra el mercado sabiendo que probablemente no se va a acertar en el momento oportuno, pero que, finalmente, los fundamentos importan más que el momento oportuno. Esto es lo que hemos llamado diversificación temporal. Uno de los inversores referentes más conocidos que utiliza esta filosofía de inversión es Warren Buffet. Él, reconoce que aparte del análisis exhaustivo que hay detrás de cada inversión que ha realizado, el timing de entrada y el mantener las posiciones a largo plazo es el mayor factor de éxito.

La estrategia de inversión Buy and Hold puede realizarse de forma activa o de forma pasiva. La inversión pasiva a través de la compra y tenencia se ajusta a la Hipótesis del Mercado Eficiente (HME). Esta teoría afirma que toda la información conocida sobre los valores de inversión (las acciones, en este caso) ya está incluida en los precios. Esta gestión se puede llevar a cabo fácilmente con fondos cotizados, donde se reproducen índices de referencia con el objetivo de replicar el comportamiento de estos. Este tipo de gestión presenta rentabilidades parecidas a la del índice replicado, siendo la relación rentabilidad-riesgo limitada.

En el proyecto Value4all nos centramos en la gestión activa, a partir de una selección preliminar de empresas que cumplan una serie de requisitos:

  • Distribución de dividendos estables periódicamente.
  • Empresas consolidadas.
  • Empresas con beneficios estables y de gran calidad, cuyos negocios se espera perduren en el tiempo, debido a sus ventajas competitivas / barreras de entrada existentes en sus negocios.
  • Empresas con una buena posición en el mercado, ingresos sólidos y crecientes, buenos márgenes de explotación y niveles de deuda limitados.
  • Empresas bien gestionadas.

Además, con el fin de reducir el riesgo de la inversión realizada, este tipo de inversión se apoya en la diversificación de la cartera, tanto en distintos sectores o industrias, como en diferentes regiones. 

Market Timing

Las estrategias de inversión basadas en market timing están basadas en la compra de valores con la expectativa de venderlo a un precio más alto a corto plazo. Los inversores que desarrollan sus estrategias basadas en el market timing intentan esencialmente "vencer al mercado", consiguiendo rentabilidades mayores que él.

En el caso de una inversión en renta variable, el inversor tratará de adivinar cuándo el precio de estas acciones va a subir y cuándo va a bajar. Cuando crea que va a subir, comprará más acciones con el objetivo de ganar dinero; y cuándo crea que va a bajar, las venderá para no exponerse a las pérdidas. A continuación, se expone un ejemplo de cómo se debería llevar a cabo dicha estrategia para poder maximizar los beneficios.

market1

Figura 1 - Evolución del S&P 500. Fuente: Google Finance

Tal y como muestra la figura, la evolución del SP 500 ha sufrido en los últimos años varias caídas. Aquellos inversores que hubiesen seguido una estrategia timing the market deberían haberse anticipado a ellas y tomar las acciones adecuadas.

De esta forma, una serie de decisiones habrían sido cruciales para batir al mercado siguiendo esta estrategia:

  • A principios del año 2019 se debería haber invertido para aprovechar la fase alcista del mercado hasta el año 2020.
  • Antes de la crisis del año 2020, asociada a la crisis del coronavirus (que entendemos como un cisne negro), los inversores deberían haberse retirado del mercado y vendido en consecuencia todos sus valores.

Como se puede entender, no siempre resulta posible predecir estas caídas o subidas del mercado. El precio de las acciones resulta en numerosas ocasiones impredecible y la fluctuación que experimentan las acciones y el mercado ocurre a diario. Esto puede suponer un reto emocionar o psicológico para aquellos inversores que quieran llevar la cuenta de su dinero de cerca, pudiendo en ocasiones verse tentados a vender su inversión demasiado rápido para obtener un pequeño beneficio. Además, este tipo de inversión puede resultar especialmente cara. Las operaciones frecuentes en bolsa pueden acarrear importantes comisiones, especialmente para los inversores particulares, que pueden reducir el rendimiento de sus inversiones.

Esta estrategia resulta opuesta a la estrategia Buy and Hold. Las diferencias entre las dos filosofías de inversión expuestas se resumen en la tabla inferior:

Categoría

Time in the Market

Market Timing

Filosofía

El comportamiento del mercado a corto plazo resulta muy difícil de anticipar, por lo que se debe invertir en él con independencia de lo que pase.

El comportamiento del mercado se puede predecir o anticipar, a partir del análisis de diversos indicadores y  análisis.

Plazo de la inversión

La venta de los valores se realiza en el largo plazo o indefinidamente.

La venta de valores se intenta realizar en los momentos más ventajosos y la compra en los momentos más bajos del mercado.

Precio de

compra

Compra de valores a precio razonable.

Compra de valores lo más baratos posible.

Momento de compra

Compra periódica de acciones con independencia de la situación del mercado.

Compra de valores en momentos de recesión económica o en el que el precio de la acción es bajo.

Selección de valores

Compra de acciones de empresas consolidades y estables, con poca volatilidad en bolsa y con crecimiento generalizado.

Compra de acciones infravaloradas o con perspectiva de crecimiento elevado.

Tabla 1 - Diferencias entre Time in the Market y Market Timing. Fuente: Elaboración propia

 

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

La desdolarización de la economía mundial | Econom...
Análisis fundamental: factores cuantitativos III: ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/