Análisis del sector de la logística y el transporte

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Sintonía del podcast cortesía de Stormy Mondays (canción "Días mejores").

La industria de la logística y el transporte:

Esta industria pertenece al súper sector Sensitive, sector Industrial, industria Transportation & Logistics dentro de la clasificación de Morningstar (más detalles aquí). Para ver más detalles sobre el súper sector Sensitive, puedes ir aquí.

Para una inversión en el largo plazo, no recomendamos exponerse al súper sector Sensitive más del 25% del valor invertido en la cartera. Dentro de dicho súper sector, nos gusta el sector Industrial, y en particular el de la Logística y el Transporte, ya que entendemos que el auge del comercio on line va a llevar aparejado el crecimiento de este sector.

Es una industria compuesta por varios players globales de gran tamaño, y otros actores nacionales que provienen de la privatización de los correos postales de cada país. En la siguiente figura comparamos los tamaños de cada una de ellas, referidas al volumen de ventas del año 2019.

Un listado más exhaustivo de las empresas más relevantes y que cotizan en Bolsa se presenta en la siguiente figura.

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Las empresas que hemos evaluado son Poste Italiane, Deutsche Post DHL, Logista, FedEx y UPS:

  • Poste Italiana: ingresos: €11.038 millones (año 2019)
  • Deutsche Post DHL: ingresos: €63.341 millones (año 2019)
  • Logista: ingresos: €10.148 millones (año 2019)
  • FedEx: ingresos: €62.499 millones (año 2019)
  • UPS: ingresos: €65.955 millones (año 2019)

Dentro del análisis fundamental realizado, se han incluido unos análisis de índole cualitativa, que se complementan con otros de tipo cuantitativo. El análisis se basa en 5 ejes principales:

  • Contexto histórico y geográfico
  • Business Model
  • Governance
  • Análisis último informe anual (2019)
  • Históricos

A través del contexto histórico/geográfico, del Business Model y de la Governance, se han podido sacar informaciones de carácter cualitativo para entender en profundidad la tipología de negocio qué genera más ingresos y rentabilidad, ya que el sector de transporte y logística es muy amplio y no siempre es fácil entender de donde surgen la mayoría de los ingresos. A continuación, se desglosan brevemente los datos principales para cada empresa:

1. Poste Italiane

Líneas de negocio:

  • Servicios de Correo, Paquetes y Distribución
  • Servicios de Pagos, Móvil y Digital
  • Servicios Financieros
  • Servicios de Aseguradora

En términos de Ventas y EBIT, están repartida en la siguiente manera:

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Distribución de ventas y EBIT por sector de Poste Italiana (año 2019). Fuente: Informe anual integrado (2019) y elaboración propia.

En cuanto a la governance y al perfil del accionariado, su capital se reparte de la siguiente manera:

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 Distribución de accionistas principales de Poste Italiana (año 2019). Fuente: Informe anual integrado (2019) y elaboración propia

2. Deutsche Post DHL

Líneas de negocio:

  • Post & Parcel Germany

Entrega desde cartas físicas hasta mercancías, también incluye servicios adicionales como el correo certificado, el pago contra reembolso y los artículos asegurados.

  • Express

Transporte de documentos y mercancías urgentes de forma fiable y puntual de puerta a puerta.

  • Global Forwarding, Freight

Su función es la de “transitario”, es decir un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte

  • Supply Chain

Es una división de DHL que gestiona la cadena de suministro desde la fuente hasta el consumidor final, como por ejemplo gestionando la planificación, el abastecimiento, la producción, el almacenamiento y la entrega, hasta la logística inversa.

  • eCommerce Solutions

A diferencia de post & parcel, esta división opera a nivel mundial. Ofrece soluciones estándar de recogida, entrega y devolución de paquetes para clientes comerciales (business consumer), especialmente en el mercado ecommerce.

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Distribución de ventas y EBIT por sector de Deutsche Post DHL (año 2019). Fuente: Informe anual integrado (2019) y elaboración propia

En cuanto a la governance y al perfil del accionariado, su capital se reparte de la siguiente manera:

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 Distribución de principales accionistas de Deutsche Post DHL (año 2019). Fuente: Informe anual integrado (2019) y elaboración propia

3. Logista

Líneas de negocio:

  • Tabaco y productos relacionados

Dentro de la línea de negocio de tabaco y productos relacionados, Logista presta servicios en España y Portugal (Iberia), Francia e Italia. Logista incluye la distribución de productos de tabaco y relacionados en esta línea de actividad, porque son distribuidos, principalmente, en el canal estancos en España, Francia e Italia, así como a los mismos canales a los que distribuye tabaco, en el caso de Portugal.

  • Transporte

El negocio de transporte de Logista está formado por la gestión del transporte de largo recorrido y carga completa a nivel europeo, el transporte capilar a temperatura controlada en España y Portugal y la mensajería urgente de paquetería y documentación en España y Portugal. A través de esta línea de negocio, Logista presta servicios de transporte tanto al resto de sus negocios propios, como a terceros.

  • Otros negocios

Bajo esta línea de negocio Logista engloba los servicios de distribución y logística de productos farmacéuticos y publicaciones en Iberia, así como servicios de distribución mayorista de productos de conveniencia, a puntos de venta distintos de estancos, en Francia

Opera en: Iberia, Francia e Italia.

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Distribución de ventas y EBIT por sector y distribución de accionistas principales de Logista Holding (año 2019). Fuente: Informe anual integrado (2019) y elaboración propia

4. FedEx

Líneas de negocio:

  • Express

División de transporte express a nivel mundial, ofrece entregas en tiempo definido a más de 220 países y territorios.

  • Ground

Atiende a los clientes del mercado norteamericano de paquetes pequeños, centrándose en la entrega empresarial y residencial de paquetes de hasta 70 Kg de peso.

  • Freight

Proveedor líder en EEUU de servicios de carga LTL (Less Than Truckload)

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Distribución de ventas y EBIT por sector y distribución de accionistas principales de FedEx Corp (año 2019). Fuente: Informe anual integrado (2019) y elaboración propia.

5. UPS

Líneas de negocio:

  • S. Domestic Package operations

Las operaciones de Paquetes Domésticos incluyen la entrega en tiempo definido de cartas, documentos y paquetes en todo el territorio de los Estados Unidos.

  • International Package operations;

Las operaciones internacionales de envío de paquetes incluyen la entrega a más de 220 países y territorios de todo el mundo

  • Supply Chain & Freight operations.

Su función es la de “transitario”, es decir un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte para mercancía de carga via área, marítima o carretera (LTL y FTL)

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Distribución de ventas y EBIT por sector y distribución de accionistas principales de UPS (año 2019). Fuente: Informe anual integrado (2019) y elaboración propia.

¿Quieres saber más sobre el análisis cuantitativo hecho a partir del estudio de los informes anuales? Puedes verlo aquí.

Nuestra recomendación para una inversión en el largo plazo es no invertir más del 5% de tu capital en una misma empresa, ni más del 15% en una misma industria.

KEY TAKEAWAYS:

KT1 – Las empresas de transporte y logística están dentro del súper sector Sensitive y por lo tanto, a priori, no son las más adecuadas para una inversión en el largo plazo.

KT2 – No obstante, dentro de este súper sector nos parece que esta industria puede ser unas de las mejores opciones para el largo plazo, siendo una parte pequeña del total de la cartera.

KT3 – Se han analizado Poste Italiane, Deutsche Post DHL, Logista, FedEx y UPS.

KT4 – Del análisis fundamental realizado, nuestra opinión es que las mejores para la inversión en el largo plazo son, por este orden, Logista (52%), Deutsche Post DHL (36%) y UPS (11%).

Nota: esta entrada del blog es puramente informativa, y tiene el ánimo de facilitar el análisis fundamental de las empresas objeto de estudio. En ningún caso supone una recomendación de inversión.

 





La redacción de la entrada del blog ha sido realizado por Alessio Riccioli autor del proyecto value4all.

Este trabajo se ha desarrollado bajo la licencia Creative Commons reconocimiento-no comercial-sin obra derivada.


 

Notas:

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