Cena de la Libertad 2024 | Javier Milei

155-Libertad24-

Disfrutar de una clase de economía liberal de manos de su protagonista

Por Alejandro Segura de la Cal, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid,

Milei volvió a la cena de la libertad agradeciendo “a las fuerzas del cielo” y al “orden espontáneo” el regresar como presidente de la Nación Argentina. Comenzó su discurso destacando como la lectura de “Monopolio y Competencia” de Murray Rothbard fue un punto de inflexión hasta convertirse en el economista que es en la actualidad. También la importancia en su formación como economista de las clases de Jesús Huerta de Soto que pueden disfrutarse desde hace años en Youtube.

El hilo del discurso compartió los argumentos que expone en su libro “Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica” en el que defiende que la teoría neoclásica conduce al socialismo, junto con su narración sobre el camino liberal seguido por la Nación Argentina desde que fuera nombrado presidente el pasado 10 de diciembre de 2023.

Su acción política parte de la convicción de que “El diseño de la política económica debe depender de una cuestión moral” que sitúa la definición de Alberto Benegas Lynch hijo como marco rector: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”.

Bajo esta premisa su mandato comenzó con la necesidad de transformar la economía argentina para evitar la hiperinflación y el desastre económico que había dejado plantado el gobierno Kirchnerista anterior. Situación que incluía no solo los graves problemas previos en forma de déficit (17%), la insostenible emisión monetaria, los controles de precios, la deuda con importadores o tener el acuerdo con el FMI caído, sino que se añadieron las trabas preparadas, por ejemplo “La deuda con el banco central estaba a 360 días y la pasaron toda a un día”. En esta situación Milei indica que “la apuesta del gobierno anterior no era que fueran liberales libertarios sino liberales liberticidas” esperando que decidieran “convertir el stock en flujo y multiplicaran por cuatro o cinco la cantidad de dinero” lo que les habría permitido volver al poder al cabo de un mes.

Para ello tuvo que tomar medidas históricas en forma de ajuste fiscal y freno de la emisión monetaria: “le dije a las personas que creían que era imposible que se fueran”. El nuevo equipo puso en práctica medidas progresivas “entendiendo que seríamos criticados por los liberales”, entre las que se incluyó fijar el tipo de cambio por encima del convenio de mercado o eliminar a los intermediarios de la pobreza, todo ello en forma de medidas entre las que se encuentra la “reforma más grande de la historia de argentina, que es ocho veces más grande que la segunda (la de Menem)”, sin olvidar que “tenemos pendientes 3200 reformas más” por lo que “vamos a ser el país más libre y próspero del mundo”.

En su discurso destacan dos frases que actúan como eje de la situación general que quiere combatir en Argentina, por un lado al indicar que los gobernantes anteriores “son unos violadores sistemáticos del presupuesto” y por otro que “si el déficit fiscal se cubre con endeudamiento, entonces la fiesta de hoy se la están pasando a sus hijos y nietos”. Ante esta situación Milei tiene claro su camino, por un lado aseveró que “me van a tener que matar para que entregue el déficit fiscal” mientras por el otro indicó que “Mientras que la inflación es un delito, el verdadero delito es la emisión monetaria, el señoreaje”, por lo que legislará para considerar “la emisión monetaria como un delito de lesa humanidad”. Su política monetaria se reduce a la consideración de que “al quedar fijo el volumen de pesos, este bajará su participación hasta el momento en que sea tan chico que cerraremos el banco central” por lo que la competencia de monedas se habrá hecho una realidad, cumpliendo con el lema de la dolaricación defendido en su campaña electoral.

Los hechos y premisas enunciadas han llevado a una Argentina que mira hacia el futuro con optimismo en que se produzca un rápido crecimiento económico que está respaldado por la realidad histórica; frente a los 58 años que tardó Gran Bretaña en duplicar su PIB en el S XIX, los Estados Unidos batieron dicha marca, Corea lo bajo a 10 años y China no solo lo redujo hasta los 7 años mediante sus “reformas promercado”, sino que en 14 años multiplicó por 4 su PIB. Para ello es necesario contar con buenas instituciones que defiendan la “vida, libertad y propiedad” permitiendo que el descubridor se apropie de sus descubrimientos y combatiendo contra la “falacia erudita del Odio a la máquina” que describió Hazlitt.

Así desde su gobierno se apuesta por “la IA como nueva revolución industrial que multiplicará la productividad” mientras se evitan los errores de otros países que “regulan la innovación eliminando las cuasi rentas” con lo que “eliminan la innovación y por tanto el crecimiento económico”. En este convencimiento sobre el papel de la innovación compartió la frase que le indicó Elon Musk “yo me levanto todas las mañanas pensando en qué hacer para mejorar el mundo”.

Milei cerró su discurso repitiendo tres veces su ya mítica frase “viva la libertad carajo” acompañada de una respuesta cerrada del auditorio.

En definitiva, se pudo disfrutar en España del discurso de un apasionado profesor de economía reconvertido a político que ante sus nuevos auditorios sustituye los inocuos discursos políticos por clases de ‘política’ económica liberal en las que explica las medidas prácticas que él mismo está llevando a cabo.

 

¿Cómo fue la cena? (Y las fotos) 👇

Nuestra más sincera enhorabuena al presidente de la República Argentina Javier Milei, que recibió el pasado 21 de junio el premio "Juan de Mariana por una vida dedicada a la defensa de la libertad". Se le hizo entrega del premio en la Cena de la Libertad, evento anual organizado por el Instituto Juan de Mariana, y que se ha convertido en el evento de referencia del liberalismo en España. 

Durante la cena se le dedicaron varios encomios al premiado por parte de Manuel Llamas (director del Instituto Juan de Mariana), Gabriel Calzada (fundador del Instituto Juan de Mariana), Ricardo Rojas, Alberto Benegas Lynch (hijo) y el profesor Jesús Huerta de Soto. 

Allí se pudo ver a Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun, Juan Manuel Lopez Zafra, PhD., Juan Ramón Rallo Julián, Daniel Lacalle, manuel llamas fraga, Diego Sánchez de la Cruz, Juan Navarrete Callejero, Philipp Bagus, Miguel A. Alonso Neira, PhD, Diego López Balboa, Adrian Lopez Balboa, Alejandro Segura y muchos otros.

Milei 141

El premiado en el photocall.

Milei 142

Manuel Llamas y Javier Milei.

Milei 128

El maestro de economistas Pedro Schwartz saludando a Javier Milei.

20240621 211903 redux

Gustavo Morales Alonso y Pedro Schwartz.

Milei 23

Juan Ramón Rallo siendo entrevistado por Irune Ariño.

 20240621 211805 redux

De izquierda a derecha: Adrián López Balboa, Gustavo Morales Alonso, Carlos Rodríguez Braun y Diego López Balboa. 

 Milei 42 redux

De izquierda a derecha: Emilio Domínguez, Diego López Balboa, Alejandro Segura, Gustavo Morales Alonso y Adrián López Balboa.

 20240621 210548 redux

 Gustavo Morales Alonso y Juan Manuel López Zafra, Director General de Economía de la Comunidad de Madrid.

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

Análisis de la industria: Distribución electricida...
Sin Libertad Económica no hay paraíso | Econominut...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Julio 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/