Análisis de la industria: Extracción de hierro | Víctor Fernández-Pacheco Méndez

152---Hierro

Hemos analizado la industria Basic Materials / Iron según la clasificación de Morningstar, con el foco puesto en empresas mineras de hierro. Usando datos hasta 2022, los análisis los ha realizado Víctor Fernández-Pacheco Méndez, autor del proyecto Value4all, con la asesoría de nuestro experto Eduardo Gómez Riaza. El análisis completo lo puedes encontrar aquí.

Fundamentos del análisis realizado

El análisis realizado presenta dos enfoques bien diferenciados, el análisis cualitativo y el cuantitativo. En el análisis cualitativo de las compañías se pondrá el foco en los siguientes factores:

  • Origen y antigüedad de la empresa: proporcionará información sobre sus mercados principales, su cultura empresarial y su resiliencia en épocas de crisis, y se tendrá en cuenta para la diversificación geográfica de la cartera de inversión.
  • Posicionamiento en el sector: la posición de fuerza que tiene una empresa dentro de su mercado en relación con sus competidores para comprender cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.
  • Diversificación de líneas de negocio: el número de actividades en las que está presente una empresa para analizar el negocio.
  • Distribución geográfica: la habilidad de la compañía para penetrar en mercados distintos a los suyos de origen y su volumen de negocio en cada región.
  • Skin in the game: se refiere a la participación del equipo directivo en el accionariado de la empresa. Este factor refleja la relación entre las personas que toman las decisiones en la compañía y las que son dueñas de esta. De cara a los inversores, interesa que el equipo gerencial tenga cierta presencia en el accionariado o viceversa, que los accionistas formen parte del equipo directivo, ya que los intereses de ambos grupos estarán alineados.
  • Sostenibilidad: en las últimas décadas, la preocupación por la conservación del medio ambiente ha aumentado. La industria en general, y la de extracción en particular, representa un obstáculo para el cuidado de los recursos naturales, por lo que la sostenibilidad también es un factor relevante en la evaluación de las compañías de cara a los futuros inversores

Por otra parte, en el análisis cuantitativo se observarán los estados financieros los últimos años de las compañías seleccionadas para extraer información relevante sobre sus niveles de deuda, liquidez y solvencia, sus márgenes de beneficio y rentabilidad o la valoración de sus acciones y el reparto de dividendos. Para extraer toda esta información a partir de los estados financieros, se llevarán a cabo una serie de subanálisis para explorar los datos con mayor detalle. Son los siguientes:

  • Análisis de liquidez: evalúa los activos y los pasivos a corto y largo plazo. El objetivo de este análisis es medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. A través de dos indicadores: coeficiente corriente y prueba ácida, se medirá dicho riesgo de la compañía para endeudarse cumpliendo con sus obligaciones.
  • Análisis del negocio: obtiene la evolución de los ingresos, el EBIT, el beneficio neto o el flujo de caja libre, entre otros. El estudio de estas cifras permite hacerse una idea de la rentabilidad y especialmente del volumen de negocio con el que opera la compañía.
  • Análisis de rentabilidad: mide la capacidad de la empresa para generar ganancias y beneficios a través de tres ratios: ROE, ROA y ROCE. Estos tres porcentajes dan información del retorno que dan a la empresa los activos, el patrimonio neto y el capital empleado, respectivamente. Cuanto mayor sean estos valores, mayor partido estará sacando la compañía de sus recursos y, por lo tanto, será una mejor opción de inversión. 
  • Análisis de solvencia: relaciona los activos y los pasivos de la compañía para ver su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago a largo plazo con garantía. 
  • Análisis de márgenes: analiza el desempeño financiero mediante la evolución del margen bruto, el margen EBITDA, el margen EBIT, el margen neto y el margen de Free Cash Flow. Este análisis se utiliza para ver el desempeño del margen de la empresa en relación con sus competidores. También mide el margen en relación con su promedio histórico y proporciona una instantánea de la situación de la empresa en términos de ventas y beneficio. 
  • Análisis de acciones: valora tanto las acciones de la compañía como su reparto de dividendos y capitalización bursátil. Con este análisis se verá si el precio al que se adquieren las participaciones en la compañía está por encima o por debajo de su valor real.

Potencial geológico minero del hierro

De acuerdo con datos del USGS, estas son las principales reservas de mineral de hierro por país en 2022:

hierro1

Figura 1. Reservas de mineral de hierro en millones de toneladas métricas por país en 2022. [Fuente: Statista]

Se observa que Australia, Brasil, Rusia y China son los países con las mayores reservas de este mineral, a bastante distancia de otros países como Ucrania, Canadá o India. Las posiciones en primer y segundo lugar en esta lista de Australia y Brasil, respectivamente, explican que sea en estos países donde se encuentran los mayores complejos mineros por volumen de extracción

Según datos de Miningintelligence, los mayores centros de extracción de mineral de hierro son:

  • Hammersly Mines and Channar

El complejo Hamersley Mines and Channar ocupa el primer puesto de la lista con un total de 11 minas en funcionamiento. El grupo minero Rio Tinto cuanta con la posesión mayoritaria del complejo, emplazado en la región australiana de Pilbara. La compañía minera fue objeto de críticas después de que una investigación concluyera que no se habían salvaguardado adecuadamente los objetos de la Corporación Aborigen Wintawari Guruma durante las explosiones ocurridas en el año 2021. Esta situación llevó a la renuncia de los principales ejecutivos, incluyendo al director general, y su reemplazo por líderes con un enfoque más centrado en la sostenibilidad.

  • Sistema Norte

El segundo puesto de la lista lo ocupa el Sistema Norte en propiedad de la minera brasileña Vale. Tiene un total de 5 minas en funcionamiento en el estado brasileño de Minas Gerais.

  • Fortescue Operations

En tercer lugar, se sitúan las operaciones de Fortescue Metals en la región australiana de Pilbara, rica en mineral de hierro, que incluye los centros mineros de Chichester, Solomon, Hedland y Western.

  • Area C and Yandi

BHP ocupa el cuarto lugar con sus minas Area C y Yandi en Australia. El grupo minero pretende ampliar sus operaciones en la región y consolidar así su presencia en los próximos años.

  • Newman and Jimblebar

Las minas australianas de Newman y Jimblebar de BHP ocupan el quinto lugar. Hace unos años, una ampliación de 3.600 millones de dólares en Newman y Jimblebar aumentó significativamente la capacidad de la cadena de suministro de BHP en Pilbara [37].

  • Hope Downs and West Angelas

El grupo minero Rio Tinto amplió su flota de camiones sin conductor con la introducción de 15 vehículos autónomos en West Angeles en 2018.

  • Vargem Grande

En un esfuerzo por disminuir la dependencia de las presas, Vale inició la operación de una planta de filtrado de residuos en este complejo. Esta planta marca la primera de cuatro instalaciones que la compañía tiene previsto implementar en sitios ubicados en Minas Gerais, con una inversión total de 2,3 mil millones de dólares proyectada entre 2020 y 2024.

  • Sishen

Kumba planeaba gastar 3.600 millones de rands para ampliar la vida útil de la mina de Sishen hasta 2039 mediante el proyecto de separación de medios ultradensos.

  • Itabira

Ubicada en Brasil, Itabira es el emplazamiento de la primera mina de Vale. También es una de las diez ciudades afectadas por el derrumbe de la presa de residuos de Brumadinho.

  • LKAB Operations

La empresa sueca LKAB Operations mejoró su capacidad de procesamiento de mineral hace unos años añadiendo un sistema RMD como parte de un programa continuo de expansión en una zona en la que se extrae mineral de hierro desde mediados del siglo XVIII.

  • Robe Valley

Este complejo ubicado en la región australiana de Pilbara y en propiedad de Rio Tinto está formado por dos minas, Mesa A y Warramboo.

  • Paraopeba

El grupo minero brasileño Vale tienen la propiedad mayoritaria de este complejo con 4 minas en funcionamiento. Desde el año 2019 se han llevado a cabo labores de limpieza en la zona tras la rotura de una presa.

  • Minas Rio

Se trata del mayor complejo de extracción de hierro del grupo minero Anglo American, ubicado en Brasil. Anglo impulsó la producción de Minas Rio a plena capacidad después de que las autoridades del país le concedieran una licencia clave para el uso de una presa de relaves ampliada en el emplazamiento.

  • Mont Wright

Se trata de la mayor mina de hierro en propiedad de ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico a nivel mundial, ubicada en Quebec, Canadá.

  • Lebedinsky

Es la mayor mina de hierro de Rusia, en propiedad de Metalloinvest.

  • Mariana

Importante centro minero en propiedad de Vale con 4 minas en funcionamiento.

  • Stoilensky

La segunda mayor mina de hierro de Rusia en propiedad de Novolipetsk Steel.

  • Minas Centrais

Mina de hierro del grupo Vale y también emplazada en Brasil. Es la última del grupo minero de la lista de las 20 mayores.

  • Mikhailovsky

La primera mina de Rusia en utilizar concentrado de hematites, una tecnología basada en el uso de plantas de flotación que reduce las colas de embalse y aumenta la producción sin extracción adicional de mineral de hierro.

  • Carol Lake

La mayor mina de hierro a cielo abierto de Canadá está situada en la provincia oriental de Terranova. En propiedad del grupo minero Rio Tinto.

Del análisis de la esta lista, se identifica que las principales minas están propiedad de 4 compañías: Vale, Rio Tinto, BHP y Fortescue. Más adelante se verá que se trata de las mayores productoras de hierro a nivel mundial muy por delante del resto, lo que se entiende al ver que tienen en propiedad las mayores explotaciones de este mineral. También se observa que hasta la octava posición no aparece una empresa distinta a las 4 mencionadas y que de las 20 minas de mayor producción sólo 7 no están en propiedad de alguna de ellas.

En cuanto a la localización de las explotaciones mineras, parece evidente la abundancia de mineral de hierro en Australia y Brasil. Claramente son las regiones con el mayor número de minas de la lista, aunque también hay que mencionar la presencia de importantes explotaciones en otros países como Sudáfrica, Rusia, Canadá o Suecia. Cabe destacar que China, pese a no aparecer en el listado, es uno de los mayores productores de mineral de hierro con 127 de las 917 minas de hierro en operación a nivel mundial, siendo su mayor mina la de Dataigou. De igual forma la India, que tampoco aparece en el listado al no estar ninguna de las mayores minas ubicada en esa región, es otro de los grandes productores de hierro del mundo. La mina de mayor producción de la India es la de Bailadila, perteneciente al complejo de Bacheli.

Según datos del USGS, estos son los principales depósitos de hierro en el planeta:

hierro2

Figura 2. Mapa de los depósitos de hierro del mundo. [Fuente: USGS]

Llama la atención que la densidad de depósitos de hierro en una región no se corresponde siempre con una mayor producción de este mineral como se puede comprobar en el caso de Australia y Brasil. Se ve que estos dos países, aunque cuenten con un número reducido de depósitos, son de los países con mayor producción de hierro según datos de 2017 del USGS:

hierro3

Figura 3. Mapa con la producción de mineral de hierro por país en 2017. [Fuente: USGS]

A partir de las estimaciones más recientes del USGS para 2022, se puede ver en detalle la producción de cada país y su posicionamiento global.

hierro4

Figura 4. Producción de mineral de hierro estimada por país en 2022. [Fuente: Elaboración propia]

A partir de la información de los anteriores gráficos, se puede concluir que hay 4 países con una producción de mineral de hierro notablemente por encima del resto: Australia, Brasil, Chine e India. Además, Australia es el mayor productor de este mineral del planeta con un volumen de extracción de más del doble que el segundo país productor, Brasil.

Entre los 4 principales productores de hierro del mundo extraen cerca del 75% del total mundial (2619 millones de toneladas métricas) siendo Australia responsable de la extracción de más de un tercio de mineral de hierro en todo el planeta. Destaca la importancia de la región de Pilbara, al oeste del país, donde tienen minas en propiedad 3 de los mayores grupos mineros de extracción de hierro como se verá más adelante: Rio Tinto, BHP Group y Fortescue Metals. A continuación, se encuentra Brasil, donde la empresa Vale tiene en propiedad algunas de las mayores minas del mundo, lo que explica que sea la mayor compañía de extracción de mineral de hierro.

Mercado del hierro

El hierro se posiciona como una materia prima en el mercado de la industria de metales, considerada una commodity. Este sector pertenece al ámbito de Materiales Básicos, encuadrado a su vez en el sector cíclico según la clasificación de Morningstar [47].

El sector cíclico engloba empresas altamente sensibles al ciclo económico, expandiéndose durante periodos de mejora económica y contrayéndose en épocas de recesión. Las acciones en este sector son notoriamente volátiles, y las estrategias de inversión a corto plazo suelen centrarse en la compra en momentos de baja para vender en momentos de alta.

Dentro del sector cíclico, encontramos el sector de Materiales Básicos, que abarca empresas dedicadas a productos químicos, materiales de construcción y, en este contexto, la explotación y procesamiento de materias primas. Durante fases económicas favorables, las actividades relacionadas con estos materiales, como la construcción, experimentan un auge, incrementando la demanda. Por el contrario, en periodos de crisis, estas actividades se ralentizan, generando un exceso de oferta frente a la demanda, lo que conduce a ajustes en la producción y la detención de nuevos proyectos.

La industria del hierro se sitúa, por tanto, en esta categoría, y resulta de gran interés analizar los ciclos económicos en los que la demanda y el precio del hierro han experimentado variaciones. Este análisis permitiría estimar el ciclo actual y evaluar la viabilidad de inversiones en el sector.

Importaciones y exportaciones de mineral de hierro

Exportaciones

Las exportaciones mundiales totales de mineral de hierro han aumentado aproximadamente un 41% durante los últimos 10 años y ascendieron a 1.600 millones de tm en 2020, frente a los 1.544 millones de tm de 2019.

Australia fue en 2021, con diferencia, el mayor exportador de mineral de hierro, con una cuota de mercado del 54%, la misma que el año anterior. Las exportaciones de Australia siguieron aumentando durante 2020, alcanzando los 869 millones de tm, un 4% más. El segundo mayor exportador, Brasil, tiene una cuota de mercado del 21%, una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con 2019. Las exportaciones brasileñas cayeron un 2,7% en 2020 y alcanzaron los 341 millones de tm.

Sudáfrica, tercer país exportador, envió 66 millones de toneladas de mineral de hierro en 2020. Le siguieron Canadá y la India, con 54 y 52 millones de toneladas, respectivamente. En conjunto, los cinco países exportadores de mineral de hierro más importantes representaron el 86% de las exportaciones totales en 2020. Aunque la concentración de mercado de los cinco principales países exportadores ha disminuido en los últimos años, sigue siendo relativamente alta, en su punto máximo en 2015 fue del 89%.

Entre los grandes países exportadores, India fue el que más aumentó sus exportaciones, un 67% en 2020, hasta alcanzar los 52 millones de toneladas. Las exportaciones indias han fluctuado mucho en los dos últimos años. En 2015, las exportaciones se redujeron a 4,2 millones de toneladas. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaban. En 2020, las importaciones se redujeron a 700.000 tm. Parecía que la India iba camino de convertirse en importador neto de mineral de hierro, pero ahora puede que produzca suficiente mineral de hierro para satisfacer tanto un aumento de las exportaciones como la industria siderúrgica nacional.

Importaciones

China representó por sí sola el 74% de las importaciones mundiales de mineral de hierro en 2020. Las importaciones del país aumentaron un 9,5%, alcanzando 1.170 millones de tm, un nuevo máximo histórico. La dependencia china de las importaciones fue en 2021 del 83%, un máximo histórico. Esto significa que la dependencia china de las importaciones ha aumentado ininterrumpidamente desde 2011. Sin embargo, en los próximos años, la demanda y la dependencia chinas de las importaciones de mineral de hierro podrían disminuir.

El segundo mayor importador de mineral de hierro es Japón, con 99 millones de tm. En conjunto, los cinco mayores países importadores representan el 88% del mercado.

Precio del mineral de hierro

Históricamente, los precios mundiales del hierro han variado a la par que la demanda mundial de acero y la disponibilidad de barcos de transporte marítimo.  Los precios del mineral se basan generalmente en los precios pactados por los mayores productores de mineral de hierro del mundo que, como se verá más adelante son: Vale, Rio Tinto, BHP y FMG.

En los últimos años, el precio del mineral de hierro está fuertemente ligado a la demanda de China, al representar el gigante asiático más del 70% de las importaciones mundiales de esta materia prima en los últimos años. Por lo tanto, es necesario fijarse en las operaciones de infraestructura y siderúrgicas chinas para explicar las oscilaciones del precio del mineral de hierro recientemente.

El año 2020 empezó con una caída del precio del mineral de hierro hasta los 80 dólares por tm a principios de abril. Sin embargo, a principios de mayo, los precios despegaron y siguieron subiendo a lo largo del año hasta alcanzar su punto máximo el último día de negociación del año.

En 2020, la demanda de mineral de hierro se contrajo un 0,9%. Sin embargo, fue mucho menos de lo previsto. En Brasil, la producción se detuvo temporalmente en varias minas. Al mismo tiempo, los demás grandes productores tuvieron problemas para alcanzar sus capacidades y suministrar volúmenes suficientes.

Como resultado, la producción total combinada de Vale, Rio Tinto, BHP, FMG y Anglo American cayó un 3,6% durante 2020. Esto empujó al alza el precio del mineral de hierro durante la segunda mitad de 2020. Los márgenes de las plantas siderúrgicas chinas aumentaron durante el mismo periodo y también pudieron permitirse precios más altos. El precio a finales de año era de 156 $/tm, un aumento desde principios de año del 70%. El precio medio a lo largo de 2020 fue de 107 $/tm, un aumento respecto a 2019 del 16%.

Durante 2021, los precios atravesaron tres periodos distintos. A principios de año, mientras se aplicaba al mercado prácticamente la misma lógica que a finales de 2020, la situación se estabilizó y los precios se aplanaron a partir de principios de enero, pero se mantuvieron altos. Entre enero y abril, el precio medio fue de 168 $/tm. A principios de mayo, el precio aumentó bruscamente y superó los 200 $/tm. Durante los tres meses siguientes, el precio osciló entre 200 $/tm y 220 $/tm, alcanzando un máximo de 220 $/tm.

La subida de precios se debió a la recuperación de la economía mundial, ya que la oferta no podía seguir el ritmo de la fuerte demanda china. Sin embargo, en agosto, el precio cayó un 15%. La menor demanda de China, donde los productores locales de acero prefirieron reducir al máximo las existencias en lugar de comprar hierro comercializado en el mar ante las restricciones de producción, ha hecho que el precio siga bajando. A finales de noviembre de 2021, los precios del mineral de hierro se acercaban a los 100 $/tm, un 36% menos que a principios de año.

El año 2022 estuvo marcado por los crecientes temores de recesión mundial, los nuevos brotes de Covid-19 y la debilidad del sector inmobiliario chino, que frenaron la demanda mundial de acero y mineral de hierro en los últimos meses del año, que alcanzó un mínimo de 80$/tm en octubre de ese año.

Actualmente, el precio ha ido aumentando durante la segunda mitad del 2023 hasta situarse en 139 $/tm en diciembre de este año, el nivel más alto desde junio de 2022. Esto se explica por la reducción de los tipos de interés de los bancos estatales chinos para estimular la actividad económica. La medida trata de apoyar a la economía del país tras sus recientes signos de ralentización, mientras calibran los niveles adecuados de estímulo para evitar una mayor caída de los precios inmobiliarios y, al mismo tiempo, cumplir con su objetivo de eliminar gradualmente la excesiva dependencia de la economía china de la construcción inmobiliaria. En consecuencia, la demanda de mineral de hierro para el próximo año siguió respaldada por las apuestas de un amplio gasto en infraestructuras por parte de Pekín.

Perspectivas futuras del mercado

Tamaño de mercado

El mercado global de mineral de hierro alcanzó un valor de cerca de 385 billones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,1% desde 2017. Se espera que el mercado crezca hasta los 560 billones en 2027 a un ritmo del 7,8% anual. A partir de ese momento, las estimaciones predicen que el mercado crezca hasta los 790 billones en 2032 con una tasa de crecimiento del 7,2%, según The Business Research Company.

Vectores de crecimiento

Se espera que el aumento de la urbanización provoque un crecimiento de las industrias de la construcción, automovilística y manufacturera, lo que a su vez impulsará el crecimiento del mercado del mineral de hierro.

El acero es una fuente crucial de materias primas para las infraestructuras urbanas. Por lo tanto, el crecimiento del sector del mineral de hierro forma parte integrante de los procesos mundiales de industrialización y urbanización.

En 2030 se espera que haya 1,2 millones de kilómetros cuadrados urbanizados y para 2050 se estima que 7 de cada 10 personas vivan en ciudades. Por lo tanto, este aumento de construcción e infraestructura necesaria para el crecimiento de las urbes provocará el crecimiento del mercado del mineral de hierro.

Restricciones

La disminución de la mano de obra en la industria minera se espera que provoque una limitación en el crecimiento del sector. Según el Mining Industry Human Resources Council, se estima que alrededor de 60.000 mineros se jubilen antes de 2030].

Avances tecnológicos

Las compañías del sector están desarrollando tecnologías innovadoras para crecer en el mercado. Se puede citar el caso de la empresa minera Vedanta Sesa Goa, con sede en la India, que ha incorporado un nuevo sistema radar de estabilidad de taludes en sus minas de Karnataka para mejorar la seguridad [55]. Destacan también las soluciones tecnológicas de la empresa finlandesa Metso Outotec para la industria minera que permiten aumentar la eficiencia, la capacidad productiva y la calidad del producto final, al mismo tiempo que se reduce la energía empleada, el impacto ambiental y los costes operativos y de mantenimiento.

Descarbonización

Las principales empresas del sector minero y siderúrgico se están enfocando en la introducción de tecnologías de descarbonización. De nuevo destaca el caso de la empresa finlandesa Metso Outotec, que ha lanzado un novedoso sistema para reducir las emisiones de dióxido de carbono y prevenir el cambio climático. También cabe mencionar la iniciativa de la empresa australiana Calix Limited para usar hidrógeno verde en el proceso productivo del hierro.

El estudio de las empresas de extracción de hierro pasa primero por una clasificación de éstas. Muchas de las compañías más importantes dentro de la industria extractiva de mineral de hierro también extraen otros minerales o tienen otros negocios derivados de su actividad minera.

Se pueden citar dos ejemplos de compañías que, siendo muy relevantes en la minería del hierro, no se incluyen en el análisis y comparativa de empresas extractoras al provenir la mayor parte de sus ingresos de otras actividades.

En primer lugar, se debe mencionar el caso del gigante minero Anglo American. Esta compañía tiene, en diciembre de 2023, una capitalización bursátil de casi 40.000 millones de dólares y según su informe anual de 2022, ha obtenido un EBITDA de 3.455 millones de dólares exclusivamente a partir de su actividad minera del hierro en ese mismo año. Sin embargo, esta última cifra sólo representa el 24% del EBITDA total de la compañía en 2022, por lo que el negocio de extracción de hierro no es lo suficientemente representativo de la actividad de esa empresa ni de sus beneficios totales. Por este motivo la compañía no será incluida en el análisis de empresas del sector extractivo del mineral de hierro.

En segundo lugar, se da el caso de empresas siderúrgicas con una actividad minera considerable pero que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la fabricación y venta de productos de acero. Entre ellas destaca la empresa ArcelorMittal, que produjo más de 50 millones de toneladas de mineral de hierro en 2021 y más de 45 millones de toneladas en 2022 [64], con importantes operaciones mineras en países como México, Brasil, Bosnia o Sudáfrica, pero cuya actividad minera está subordinada a las operaciones siderúrgicas, concretamente a la fabricación de acero, siendo su principal fuente de ingresos la venta de productos de esta aleación. Por esta razón, no se ha incluido ninguna empresa de estas características en el análisis y comparativa del sector extractivo de hierro que se verá más adelante, al estar más ubicadas en el negocio siderúrgico del acero que en el minero.

En la siguiente tabla se ha elaborado una comparativa entre las principales compañías productoras de hierro para la selección de las que se incluirán en el posterior análisis de la industria extractiva de este mineral:

Tabla Hierro Todas

Se van a escoger cuatro de ellas para su análisis: Vale, Rio Tinto, BP y Fortescue. Si quieres saber más sobre el análisis realizado y los resultados obtenidos, puedes encontrar una descripción de la misma (preparado por Víctor Fernández-Pacheco Méndez) aquí.

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

Los comuneros de Castilla: una revuelta adelantada...
Una introducción al Public Choice | Eduardo Fernán...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Julio 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/