Análisis cualitativo para la inversión en el largo plazo

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El análisis fundamental:

Sintonía del podcast cortesía de Stormy Mondays (canción "Días mejores"). La redacción de la entrada del blog ha sido realizado por María Trueba, autora del proyecto value4all.

Como ya comentamos en este blog el análisis fundamental es un tipo de análisis bursátil que busca obtener el valor teórico de una empresa. Para poder obtener el valor de ésta, se estudian, entre otras cosas, sus estados financieros, sus planes a futuro, sus directivos, el mercado en el que opera, qué competencia tiene, etc.

Para un inversor que tenga en sus inversiones un horizonte de medio y largo plazo, debe primar el uso del análisis fundamental sobre el técnico. En palabras de Gregorio Hernández ("Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero", p. 49):

"Es muy importante que, como inversor de medio y largo plazo, dé siempre prioridad a los fundamentales de la empresa sobre las herramientas técnicas"

Esta es la razón por la que nosotros nos centramos en el análisis fundamental. Para ello, en nuestro análisis nos fijamos en primer lugar en una serie de factores cualitativos, a los que destinamos esta entrada del blog. Tras el análisis cualitativo pasamos a analizar una serie de factores cuantitativos obtenidos de los estados financieros (informe anual) que presentan las empresas. Al análisis cuantitativo dedicaremos otra serie de entradas del blog.

Dentro de los factores cualitativos se pueden destacar:

  • Origen y antigüedad de la empresa.
  • El posicionamiento (liderazgo) dentro de su sector.
  • La diversificación en las líneas de negocio, así como la distribución de ventas y beneficios de cada una de ellas.
  • La distribución geográfica de sus ventas y sus beneficios.
  • El grado de participación del equipo gerente en la estructura accionarial de la empresa, que denominaremos skin in the game.

El objetivo último del análisis cualitativo es “entender” la empresa, esto es, definir cómo ha monetizado su actividad en el pasado, para hacernos una idea de la probabilidad de que lo siga haciendo en el futuro. Para una inversión en el largo plazo nos interesa encontrar empresas que tengan facilidad para generar flujos de caja estables y recurrentes, y que además tengan un elevado compromiso con la remuneración de los accionistas.

Origen y antigüedad de la empresa:

Fijarnos en el origen es importante por varios motivos:

  • Nos da un primer acercamiento a sus mercados principales, ya que generalmente van a coincidir con su origen.
  • Dado que uno de los parámetros fundamentales en la formación de una cartera es la diversificación geográfica (más detalles aquí), hemos de fijarnos en la procedencia de las empresas.
  • La cultura del país de origen de la empresa nos puede dar mucha información en cuanto a la cultura empresarial de la misma.
  • La diversificación en divisas la podremos llevar a cabo mediante la inversión en bolsas que coticen en divisas diferentes. La bolsa de cotización de una empresa está muy vinculada con su origen.
  • Las empresas más antiguas han demostrado una buena capacidad para superar crisis y malas coyunturas económicas. Eso no quiere decir ni mucho menos que superen las próximas, pero es un inicio.

Posicionamiento en su sector:

El posicionamiento de mercado es la posición que ocupa un producto o servicio de una empresa determinada en la mente de los consumidores frente a su competencia directa, tanto en productos o servicios idénticos como en los sustitutivos.

Pero cuando hablamos del posicionamiento en su sector nos referimos más bien a la posición de fuerza que tiene una empresa dentro de su mercado, en relación a sus competidores. En general se puede decir que cuando existen en un sector muchos actores la competencia va a tender a ser más fuerte que cuando hay pocos.

Desde un punto de vista teórico, esto se puede ver con el marco de las cinco fuerzas de Porter, que nos va a indicar unas mayores fuerzas competitivas cuando haya muchos actores. Pero también se puede ver con el marco económico de las estructuras de mercado: competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio, según haya más actores o menos.

El concepto de competencia perfecta es típicamente de la economía neoclásica, que postula intentar matematizar la economía. Nosotros no somos muy partidarios de este tipo de acercamiento, ya que preferimos el marco de la escuela austriaca de economía (más detalles aquí, aquí y aquí). Las exigentes hipótesis que hay que hacer para que pueda existir el modelo de competencia perfecta, hace que pocas veces pueda darse en la realidad.

Por lo tanto, en los mercados reales no es frecuente encontrarlo, sino más bien los otros modelos, en los que con más o menos actores siempre hay un grado de diferenciación en los productos ofertados y existen fosos (moats) de entrada en la industria. La identificación de esos fosos de entrada que permitan que las ventajas competitivas de la empresa lo sigan siendo es una de las labores más importantes que debe realizar un inversor que quiera hacer inversión activa.

La diversificación de líneas de negocio:

Cuando hablamos de diversificación de las líneas de negocio nos referimos al número de actividades en las que está presente una empresa. Como ejemplo podemos poner la distribución del beneficio de ACS o de Procter & Gamble en el año 2019, en la siguiente figura. Blog 18 fig1

Distribución de ventas totales y beneficio neto por sector de Procter & Gamble y Grupo ACS (año 2019).

El número de líneas de negocio de cada empresa depende de factores tales como el tipo de industria o la antigüedad de la empresa. Se puede decir que en general es preferible que las empresas tengan modelos de negocio diversificados, es decir, que estén en muchos negocios diferentes.

Pero esta afirmación general tiene matices: la diversificación puede llegar a ser mala para la empresa. Esto es así debido a que tener un portafolio muy extenso permite llegar a muchos mercados, pero seguramente provoque que las ventas de cada producto sean pequeñas.

La distribución geográfica:

La distribución geográfica nos habla de la habilidad que tiene una empresa para penetrar mercados que le son en principio ajenos por no ser los de su origen cultural. En la siguiente figura podemos ver cómo Henkel, una empresa alemana, tiene casi el 50% de sus ventas en Europa. Por su parte, Procter & Gamble, que es norteamericana, tiene un porcentaje similar de sus ventas en su región de origen. Por el contrario, Unilver, que es de origen mixto entre inglés y holandés, tiene más ventas en Asia que en Europa.

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Distribución de las ventas por regiones en cuatro empresas de la industria del cuidado personal y del hogar.

Al igual que con la diversificación de las líneas de negocio, es también es un tema controvertido. A las empresas les interesa diversificarse regionalmente, pero priorizando siempre aquellas regiones en las que obtengan mayores beneficios.

Skin in the game:

Hay empresas en las que unos poco accionistas controlan una buena parte de las acciones de la misma. Cuando esto sucede, es frecuente que esas personas sean los fundadores o herederos de los fundadores de la empresa. Una cuarta parte de las empresas cotizadas europeas tienen un accionista de referencia mayoritario. Según un análisis de Credit Suisse, en el periodo de 2006 a 2015 la rentabilidad de las empresas familiares fue un 4.5% superior a la media del mercado.

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Rentabilidad de las empresas familiares (en rojo) con respecto a la media del mercado (en azul) entre 2006 y 2015. Fuente.

En este punto es importante resaltar la diferencia entre la dirección de la empresa y la propiedad de la misma. La dirección responde a la pregunta de “¿quién dirige la empresa?”, mientras que la propiedad responde a la pregunta de “¿quién es dueño de las acciones de la empresa?”.

Como se puede ver, cualquier inversor puede ser dueño de una empresa (o al menos de una parte pequeña de la misma), sin más que convirtiéndose en accionista de la misma. Por otra parte, las personas que se eligen para tomar las decisiones de gerencia en la empresa dan la respuesta a quién la dirige.

Hay ocasiones en las que el rol de gerente y propietario coinciden, y en ese caso se denominan empresarios. Como se puede ver, las empresas que disponen de unos accionistas de referencia pueden seleccionarlos además como gerentes, en cuyo caso se les podría pasar a denominar empresarios. Más detalles aquí.

Blog 18 figyConceptos de propietario, directivo y empresario.

Las empresas dirigidas por los accionistas principales de la misma son particularmente apropiadas para la inversión por parte de inversores individuales que tengan una visión de inversión en el largo plazo. El motivo es la alineación que se produce en los intereses de los empresarios (accionistas principales + directivos) y los accionistas minoritarios, en lo referente al cuidado del negocio de la empresa en el largo plazo.

No obstante, es conveniente precisar que se ha detectado un deterioro en la calidad de la gerencia a medida que se suceden las generaciones familiares al mando de la misma, como se aprecia en la siguiente figura.

Blog 18 figzRentabilidad agregada de las empresas familiares gestionadas por la primera generación (número 1) hasta la quinta generación (número 5) entre 2006 y 2015. Fuente.

Una última ventaja de las empresas familiares es que suelen tener una mayor aversión a la deuda que las gestionadas por ejecutivos externos. En efecto, un mayor apalancamiento puede producir unas rentabilidades mejores en el corto plazo. Pero en ocasiones esto se hace a costa de unas peores rentabilidades en el largo.

Key Takeaways (KTs):

KT1 – El análisis fundamental es un tipo de análisis que se apoya en la información disponible de la empresa para la toma de la decisión de inversión.

KT2 – Esa información se encuentra en los estados financieros de la empresa, lo que permite realizar un análisis desde un punto de vista cualitativo o cuantitativo.

KT3 – Dentro de los factores cualitativos, nos parecen de particular relevancia el origen y la antigüedad de la empresa, su posición de liderazgo o no dentro de su industria, su diversificación tanto en líneas de negocio, como en distribución geográfica y el grado de participación del equipo gerente en la estructura accionarial de la empresa.

KT4 – Este tipo de análisis tiene especial valor cuando se comparan empresas de una misma industria.

 




Este trabajo se ha desarrollado bajo la licencia Creative Commons reconocimiento-no comercial-sin obra derivada.


 

Notas:

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