Blog-33---Cuberta-aristcratas

Sintonía del podcast cortesía de Stormy Mondays (canción "Días mejores"). La redacción de la entrada del blog ha sido realizado por Beatriz Hernández Gómez, autora del proyecto value4all.

Introducción

Ya sabemos que el éxito de la inversión en el largo plazo se apoya en dos pilares fundamentales, como contamos aquí: el capital compuesto y la reinversión de los dividendos. De ahí la importancia de invertir en empresas que repartan dividendos. Además, se debe buscar que provengan de distintos entornos geográficos, diversificando geográficamente y temporalmente, además de cubrir distintas industrias.

Aunque la teoría pueda ser fácil, la práctica no lo es tanto, ya que a la hora de definir las empresas por las que se quiere apostar, corremos el riesgo de infoxicarnos, debido al gran número de ellas que reparten dividendos.

Como es muy difícil realizar un estudio de todas y cada una de las empresas para llevar a cabo una decisión clara sobre la inversión a realizar, se han creado listas para asistirnos en esta tarea. Estas listas son las que dan nombre, de manera informal, a esta entrada de blog: “los aristócratas del dividendo”. Dicha lista está compuesta por empresas que tienen un compromiso demostrado con el pago de los dividendos a sus accionistas.

Para poder aparecer en esta lista, las empresas deben haber realizado un reparto continuo y creciente de dividendos durante, al menos, un período de 25 años. Por lo que son empresas sólidas y resilientes que, en épocas financieras positivas, consiguen un crecimiento elevado en términos de revalorizarse y, en épocas financieras difíciles, generar el suficiente beneficio como para que sus accionistas ganen con sus acciones.

Por lo general, son empresas previsibles a lo largo del tiempo, con años de recorrido en el mercado y que, por tanto, la revalorización que poseen no es tan alta como puede llegar a ser la de compañías más recientes; pero su estabilidad y el hecho ya nombrado de que son previsibles ayuda en el acto de minimizar sus riesgos.

Aristócratas de Estados Unidos

EEUU fue el primer país en crear una lista de aristócratas del dividendo y otras asociadas a ella, como los Dividend Kings o Dividend Champions, que cumplen algunos pero no todos los requisitos para ser aristócratas del dividendo.

Los requisitos para ser parte de la lista de aristócratas del dividendo son:

Algunas de las compañías más conocidas pertenecientes a esta lista son 3M Company, Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive Co, McDonald's Corp., AT&T Inc., IBM o Johnson & Johnson; y, actualmente, la terminan de componer otras 58.

Figura 1. Comparación S&P aristócratas dividendo y S&P 500. Fuente: ‘S&P Dow Jones Indices’, elaboración propia

Aristócratas de Europa

Debido al interés que la lista de aristócratas del dividendo suscita en inversores de todas las partes del mundo, se han propuesto listas similares para otras regiones. Debido a que las empresas europeas tienen una menor tradición de repartir dividendos de manera sistemática, los estándares impuestos para pasar a formar parte de los aristócratas europeos no pueden ser los mismos que para los americanos. Por ejemplo, el requisito principal de la lista anterior, haber tenido incrementos que permitan repartir dividendos durante 25 años seguidos, en este caso se reduce solo a 10 para poder ser considerado aristócrata.

Es necesario puntualizar que para este caso no hay una lista definida de empresas puesto que, al no haber un criterio definido sobre qué es necesario para formar parte, existen algunas diferencias en cuanto a los valores considerados.

Algunos ejemplos de empresas que forman parte de este listado son Danone SA, Bayer AG, Siemens AG o Sodexo. También se pueden encontrar 3 empresas españolas muy importantes como son Inditex, Enagas SA y Red Electrica Corp. SA. Aunque, si se tuviera que aplicar el criterio que se exige en Estados Unidos para formar parte de la lista, el listado de empresas europeo se vería drásticamente reducido a solo 3 empresas: Fresenius SE & Co KGAA O.N., Fresenius Medical Care KGAA ST y Lotus Bakeries. Se puede ver la lista aquí.

 Blog 32 f2 1

Figura 2. Comparación S&P aristócratas dividendo europeo, S&P 350 y S&P aristócratas dividendo EEUU. Fuente: ‘S&P Dow Jones Indices’, elaboración propia.

Como se puede observar en el gráfico presentado, aquí la comparación entre los dos índices europeos es todavía más significativa que la enseñada en el índice comparativo de Estados Unidos; es decir, el rendimiento que obtienen estas empresas para repartir entre sus accionistas es bastante mayor. Aunque, cabe destacar que por norma general no consiguen igualar el rendimiento que posee la lista de aristócratas del gigante americano.

Aristócratas de Reino Unido

Siguiendo con la creación de listas de aristócratas, Reino Unido no se quedó atrás con respecto al continente europeo y al país americano. La web ‘dividenlife’ quiso llevar a cabo una lista propia para este país, para poder tener una clasificación en la que fijarse a la hora de invertir, pero lleva sin ser actualizada desde el año 2018.

Sin embargo, los requisitos previos para formar parte de ellas son diferentes a las dos listas que ya han sido estudiadas previamente. Las empresas pertenecientes han tenido, al menos, 10 años de dividendos incrementales y, además, deben pertenezcan al Financial Times Stock Exchange 100 Index o, FTSE100, que comprenden el índice bursátil con las 100 compañías más importantes en cuanto a capitalización del mercado de la Bolsa de Londres.Algunas de las empresas pertenecientes a esta lista son BT Group, Marks&Spencer Group, British American Tobacco y Pennon Group.

Aristócratas de Canadá

La última lista para estudiar es la perteneciente al país de Canadá, que también posee su propio conjunto de aristócratas del dividendo. Pero, los requisitos que disponen para entrar a formar parte son demasiado laxos con respecto a otras listas anteriormente estudiadas, puesto que ya consideran una empresa candidata con solo 5 años de incrementos de dividendo.

Por ello, si se tienen en cuenta requisitos más acordes a otras listas, como por ejemplo haber tenido un incremento en dividendos de, al menos, 25 años seguidos, solo 9 empresas cumplen este objetivo. Algunas de ellas son Canadian Western Bank, Canadian Utilities, Fortis y Thompson Reuters.

A continuación se muestra el índice TSX Canadian Dividend Aristocrats Index y TSX 60, donde se puede verificar que la rentabilidad, a 10 años vista (ver aquí), vuelve a ser mayor en cuanto al índice de aristócratas se refiere.

 Blog 32 f3

Figura 3. Comparación S&P aristócratas dividendo canadienses, S&P TSX 60 y S&P aristócratas dividendo EEUU. Fuente: ‘S&P Dow Jones Indices’, elaboración propia

Como se ha mostrado en los tres gráficos señalados, gracias a la recopilación de datos obtenida de ‘S&P Dow Jones Indices’, la rentabilidad que se consigue con la lista de aristócratas del dividendo es mayor con respecto a los índices con los que se ha comparado. También, cabe destacar que la volatilidad es inferior, aunque la rentabilidad mayor se percibe que es la obtenida con la lista de aristócratas de EEUU, la lista más exigente con las empresas que forman parte de ella.

Cómo invertir en los Aristócratas del Dividendo

Para poder invertir en algunas de las empresas que forman las listas anteriormente nombradas, se tienen tres formas posibles: acciones, fondos indexados y fondos de inversión.

Acciones

Esta forma consiste en seleccionar las distintas empresas y comprar las acciones a través de los brokers. Pero, esto tiene un gran inconveniente, cómo elegir dónde invertir.

Consiste en crear una cartera con acciones de diversas empresas, pero para ello, se necesita un gran período de tiempo en el que analizar a gran parte de los aristócratas para seleccionar los que más convengan. Además de poseer un capital elevado puesto que el precio de estas acciones es alto.

También, se puede tomar como ejemplo para la selección, el análisis de aristócratas de EEUU publicado en la web Seeking Alpha. Las empresas están ordenadas por una puntuación que mide su calidad, además de mostrar el precio teniendo de referencia la rentabilidad por dividendo actual, frente a la obtenida en los últimos 5 años. A continuación, se muestra dicha tabla, publicada por FerdiS:

Blog 32 f4

Figura 4. Análisis de aristócratas del dividendo EEUU. Fuente: Seeking Alpha

Este es el enfoque que seguimos en el proyecto Value4all, en el que se le otorga una puntuación extra a las empresas analizadas cuando pertenecen a una de estas listas.

Fondos de inversión

Sabiendo que un fondo de inversión se trata de un grupo de personas o empresas que invierten un cierto capital, pero coordinados por una entidad, con el objetivo de recuperar o ver aumentado el dinero inicial con un margen de seguridad; esta sería la siguiente forma para invertir en aristócratas del dividendo.

La persona seleccionada para formar la cartera sería la que elegiría las empresas que mejor posición tienen para que se invierta en ellas. Hay que tener en cuenta que los fondos, como tal, no garantizan una rentabilidad determinada, aunque en este caso, como ya se ha visto anteriormente, hay cierta seguridad en conseguir un porcentaje superior al invertido, aunque no muy elevado.

Un fondo enfocado en este tipo de empresas es el SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats ETF, que engloba a las 40 empresas europeas que poseen una rentabilidad mayor por dividendo. Fue lanzado el 28 de febrero de 2012 y, como bien indica su nombre, el punto de referencia es el Índice S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats.

Está formado por empresas del sector de las utilities, financias, industria, entre otras. Actualmente, las principales posiciones son ocupadas por Fortum Oyj, Allianz SE, UPM-Kymmene Oyj y Deutsche Post AG. A continuación, se va a poder ver un gráfico con la rentabilidad desde que fue creado el fondo de inversión, comparado con el índice:

Blog 32 f5

Figura 5. Comparación SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats ETF con índice europeo. Fuente: Elaboración propia

Otro ejemplo a destacar es el denominado fondo Baelo Patrimonio, creado por Antonio Rico, fundador del blog Inversor Inteligente. En este caso, la cartera no está formada solo por empresas pertenecientes a los Aristócratas del Dividendo, también por una parte de renta fija. El fondo de inversión estaría formado por un 60% de empresas con renta variable, un 30% con renta fija y el 10% restante por Cash y una Cartera de Bonos. 

Blog 32 f6

Figura 6. Cartera objetivo de activos fondo Baelo. Fuente: BaeloIndex

Su objetivo principal no es la compra y venta de participaciones o acciones, como ocurre en otros casos de inversión, sino poseer una cartera permanente que consiga dar una rentabilidad al propietario de manera continuada en el tiempo.

Fondos indexados

Los fondos indexados son una combinación entre los dos puntos anteriormente tratados. Es semejante a un fondo de inversión, una cartera con diferentes participaciones de empresas, pero cotizando en bolsa, por lo que aquí se encuentra la similitud con la compra y venta de acciones.

Tienen como objetivo replicar un índice y, para ello, compran acciones en el mismo porcentaje en el que están en dicho índice. Además, la rentabilidad que se puede obtener con este tipo de fondos no es tan elevada pero su riesgo se ve reducido en un alto porcentaje. No es necesario realizar un estudio exhaustivo de las distintas empresas para poder invertir, aspecto por el que un número alto de personas no muy familiarizada con las finanzas se anime a invertir con este modelo.

Algún ejemplo de fondos indexados de aristócratas del dividendo son el SPDR S&P US Dividend, correspondiente e Estados Unidos, SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats Index, índice europeo y SPDR S&P UK Dividend Aristocrats, de Reino Unido.

Aristócratas de Estados Unidos Similitudes y diferencias con la teoría DGI

La inversión en el crecimiento de los dividendos o teoría DGI consiste en comprar acciones que han visto aumentados sus dividendos cada año durante, al menos, los cinco últimos, lo que lo emparenta con la inversión en aristócratas del dividendo.

Esta teoría tiene como objetivo principal definir una cartera de acciones que otorgue unos ingresos seguros y siempre crecientes. Pero, para que se de esto, las empresas pertenecientes a las acciones que componen la cartera deben ser rentables, con un crecimiento positivo de manera anual y con un riesgo ínfimo.

Además, dentro del DGI Investing, los dividendos conseguidos con las acciones deben reinvertirse en la cartera, comprando más acciones, buscando así el efecto de capitalización compuesta que hemos explicado aquí.

Geraldine Weiss, "la gran dama de los dividendos"

Terminamos este blog rindiendo homenaje a una de las mejores inversoras por dividendos de la historia: Geraldine Weiss.

Geraldine nació en San Francisco en 1926 y estudió Negocios y Finanzas en la prestigiosa universidad norteamericana de Berkeley. Un punto importante que resaltar de su vida es que, al terminar su carrera y querer entrar al mercado laboral, comprendió la dificultad de encontrar trabajo siendo mujer economista en su tiempo, ya que el sector estaba dominado por hombres. Así que, en los años 60, empezó a invertir en determinadas empresas y, al mismo tiempo, a buscar trabajo en distintas firmas de Wall Street, consiguiendo una respuesta negativa por parte de todos ellos.

Al final, en 1966, ella misma decidió buscarse nuevos horizontes y creó una revista dedicada a la inversión que fue llamada ‘Investment Quarterly Trends’, donde publicaba sus propios artículos bajo sus iniciales, para evitar ser rechazada de nuevo, además de dar a conocer, por primera vez, su estrategia de inversión en dividendos. Aunque, no fue hasta 10 años después, cuando ya se había demostrado que la estrategia explicada en sus artículos era rentable, cuando comenzó a firmar con su nombre real y empezó a ser llamada ‘Grand Dame of Dividends’.

Dicha estrategia consistía en seleccionar determinadas acciones según los dividendos que fuesen a repartir las empresas. Es decir, el objetivo era comprar las acciones cuando sus dividendos estaban infravalorados por el mercado para luego venderse cuando estos estaban alrededor del mínimo histórico. Por lo que Geraldine apostaba por enfocar la estrategia en los dividendos en vez de en las ganancias. Además, la búsqueda de empresas en las que invertir, también debía centrarse en aquellas que tuviesen un balance de capital fuerte, donde se pudiese garantizar el reparto de dividendos en períodos futuros.

Por otro lado, los criterios de selección de las empresas en las que invertir, según Weiss, eran los siguientes: el dividendo de cada una debe haber crecido, al menos, cinco veces durante los 12 años pasados, haber sido acreditadas con el nivel A por la agencia Standard & Poor’s, también, el número de acciones que tienen en circulación debe ser mayor o iguales a cinco millones. Además, se debe tener al menos 80 inversores institucionales, haber pagado dividendos durante 25 años consecutivos y que las ganancias hayan sido crecientes en siete de los últimos 12 años.

Como se puede comprobar, los requisitos anteriores son más exigentes que cualquiera de los vistos en las listas de aristócratas mencionadas anteriormente.

Por último, hay que destacar una de las carteras creada por la revista que ella fundó en el año 2000, denominada ‘Lucky list 13’ que ha obtenido una rentabilidad, en algunos períodos, superior al doble de la obtenida por el índice S&P 500, incluso en etapas de crisis.

Para dicha lista, la estrategia que recomiendan es comprar las acciones correspondientes a finales de diciembre de cada año y mantenerlas hasta el mismo período del año siguiente. Habiendo podido obtener datos hasta 2012, la cartera había conseguido una rentabilidad positiva en diez años de recorrido, las únicas excepciones fueron 2007 y 2008; esta se situó en una media anual de 11,1%. Algunas de las empresas que destacaban en la lista eran Abbott Labs, con un rendimiento de 3,45%; Archer Daniels Midland, con 36 años consecutivos de aumento en sus dividendos; Aflac, una empresa financiera con un rendimiento medio de 2,77%, Chevron y Coca-Cola, con más de medio siglo de crecimiento en dividendos.

Para complementar la historia de Geraldine, merece la pena leer la historia de Marjorie Bradt, que nos cuenta Mannel Perry de Cartas del dividendo aquí. El cómo 6000 $ en acciones de los años 50 se acabaron convirtiendo en más de 1 millón de dólares en 50 años sin más que reinvertirlos de manera metódica es la mejor prueba empírica de la bondad de esta estrategia.

Key Takeaways:

KT1 – Los aristócratas del dividendo en USA son empresas que llevan manteniendo o incrementando el dividendo 25 años sucesivos. En otras regiones no hay tanta tradición de reparto de dividendos, por lo que se flexibiliza esta cantidad de años.

KT2 – Se puede comprobar que el retorno de las empresas consideradas aristócratas es superior al retorno del mercado, en el largo plazo.

KT3 – Hay tres maneras de invertir en aristócratas del dividendo: compra de acciones de manera individual, compra de fondos de autor que se enfoquen en este tipo de empresas, y compra de fondos indexados.

KT4 – Al igual que en la estrategia DGI Investing, nosotros recomendamos que la inversión en aristócratas del dividendo se lleve a cabo reinvirtiendo siempre los dividendos cobrados.




Este trabajo se ha desarrollado bajo la licencia Creative Commons reconocimiento-no comercial-sin obra derivada.


 

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.