Consumer Cyclical / Apparel

Introducción a la industria

Esta industria pertenece al súper sector Cyclical, sector Consumer Cyclical, industria Apparel dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por Beatriz Hernández, autora del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

Nike
LVMH
TJX
ANTA Sports
Adidas
Kering
Hermès
Inditex
Gucci
Urban Outfitters
H&M
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Adidas
Inditex
H&M
Nike
TJX

Las empresas pertenecientes al sector del Apparel están definidas, a su vez, en el sector de consumo cíclico o ‘Cyclical’, por la clasificación Morningstar, puesto que, sus valores dependen en gran medida de cómo se encuentre el ciclo económico y sus condiciones en ese momento, caracterizándose por poseer betas mayores a la unidad. Representan bienes que no son considerados como esenciales, por consiguiente, al depender de los ingresos de la población para su compra; cuando la economía se encuentra en expansión, las ventas de estos aumentan y, sucede lo contrario, si la economía se resiente.

Si un período de recesión es lo suficientemente grave, como en el que se encuentra el mundo en este preciso momento, el consumo cíclico puede no cambiar y obligaría a algunas empresas a cerrar.

A pesar del momento por el que atraviesa el mundo, la industria de la moda ha conseguido incrementar los beneficios obtenidos globalmente desde el año 2012, a excepción del año 2020, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Ingresos en el mercado del Apparel en todo el mundo. Fuente: Statista

Además, se prevé que el beneficio total económico crezca de 1500 millones de dólares, en los que se ha situado al final de 2020, hasta alcanzar los 2250 millones de dólares en 2025. Esto implica que, la demanda de los productos pertenecientes a este sector cíclico aumentará de gran manera en los próximos años.

Tendencias del mercado pre y post Covid

No todas las regiones han conseguido mantener las ventas alcanzadas en 2019, puesto que, con la llegada del COVID en el año 2020, las cifras se han visto reducidas con respecto al año anterior en algunas zonas geográficas. Asia Pacífico madura y Asia Pacifico emergente, han visto una pequeña recesión en el crecimiento de las ventas entre un año y otro. Por lo que, en el siguiente gráfico se muestra la variación en porcentaje de las ventas que ha habido en las distintas zonas geográficas:

Crecimiento de las ventas, en %, en 2019 y 2020 de la industria del Apparel, por regiones. Fuente: Statista

Como se puede comprobar, el crecimiento que se obtuvo en el año 2020 cayó un 0,5% con respecto al año anterior. Y es que, las previsiones se vieron truncadas por la crisis económica que comenzó en marzo, como ya se ha comentado. Aunque, cabe destacar también, que las ventas del gigante asiático no han superado las expectativas. Se espera un crecimiento del sector en la Europa emergente, así como un establecimiento de los datos en América Latina y Oriente Medio.

Tipos de productos a la venta

En el gráfico que se muestra a continuación, se puede ver cómo la industria específica más golpeada ha sido la de venta de ropa, quedando como la de mayor crecimiento, la industria deportiva. El éxito de marcas como Nike o Adidas está apoyado por el surgimiento de nuevos deportistas y actividades para realizar. El resto, ha conseguido mantener el crecimiento alcanzado en 2019.

Bien es verdad que, aunque solo se ha mostrado una desaceleración en el año 2020, las tensiones mostradas actualmente entre distintos países, así como los desafíos, sobre todo medioambientales, con los que debe luchar la industria, están generando una mayor cautela, en cuanto a números se refiere, entorno a la moda de los próximos años.

Crecimiento de las ventas, en %, en 2019 y 2020 de la industria del Apparel, por subsectores. Fuente: Statista

E-commerce

Otro punto que tratar es la importancia que ha obtenido con los años el mercado online. En 2020, las ventas de retail por internet representaron el 18% del total de ventas mundiales, pero, se espera que esta cifra ascienda al 21,8% en 2024.

Con el desarrollo digital en auge que está teniendo la región de Asía Pacífico, no es de extrañar que el crecimiento más rápido se esté dando en la India, aunque España y China son las siguientes en el ranking. A continuación, se muestra el porcentaje, del total de ventas, que corresponde al E-commerce desde 2015 a 2024:

Porcentaje, del total de ventas en retail, correspondiente al E-commerce. Fuente: Statista

Por otro lado, se estima que este año la facturación en la parte del E-commerce en el sector del retail superará los 672000 millones de euros, no dejando de crecer hasta situarse en 887480 millones de euros en 2025. Gran parte de los ingresos de estas cifras vendrán por los productos de ropa.

Análisis de la industria

Como se puede ver en la tabla mostrada, los ratios presentados se han clasificado en distintos grupos sabiendo que, a mayor número de ratios cumplidos por una empresa, que son los resaltados en color verde, mayor porcentaje conseguirán en ese grupo y más adecuada será la empresa para que forme parte de la cartera de inversión.

Para aceptar un valor de ratio como bueno se han tenido en cuenta tres criterios: el ratio cumple con el valor estimado aceptable, se sitúa en torno a la media que posee la industria del Retail o ha superado la media obtenida por los 5 valores asociados a cada empresa.

Con respecto al primer bloque, diversificación y rentabilidad, Nike e Inditex son las empresas que más destacan, con cinco ratios positivos cada una. Aunque hay que destacar, también, el valor obtenido por H&M en cuanto a diversificación, con 8 líneas de negocio en el mercado.

Inditex es la más importante en cuanto a diversificación, ya que su modelo de negocio posee cuatro líneas de venta más que la empresa norte americana. Sin embargo, puesto que los otros valores se encuentran muy igualados entre estas dos empresas, el ROA destaca más en Nike, hecho que nos indica que la rentabilidad de esta firma es mejor que la que posee Inditex.

Tanto Adidas, H&M y TJX Companies, con tres o dos ratios positivos cada una de ellas, se quedan lejos de lo obtenido por sus competidoras. Destacando la baja eficiencia que poseen estas empresas, que se puede ver gracias a los números obtenidos en el análisis del ROA, así como en el ROIC.

En cuanto al análisis fundamental necesario para el estudio de la estrategia Buy&Hold, el resultado es más homogéneo que en el caso anterior, excepto para el caso de TJX Companies, donde ninguno de los valores obtenidos cumple alguno de los dos criterios necesarios. Siguen siendo Nike e Inditex, pero esta vez en compañía de H&M, los que mejores resultados han obtenido. Aunque la que mayores dividendos reparte, en algunos casos muy por encima de las otras empresas, es H&M, con un 2,81%. Pero no le basta para superar a Nike en cuanto al beneficio por acción y en el PayOut ratio; lo mismo sucede con Inditex y sus valores de EV/EBITDA y P/B. Además, cabe destacar que ninguna de las cinco empresas nombradas se encuentra en la lista de aristócratas del dividendo, difícil para las empresas del Retail, que forman parte de un mercado muy volátil.

Con respecto a aquellas con mayor nivel de caja y de liquidez, destaca TJX Companies como la mejor empresa, puesto que los tres ratios se sitúan en valores aceptables. Sobre todo, en el margen FCF, donde la firma americana es la segunda que mejor convierte los ingresos en ganancias. Se puede destacar, también, H&M, sobre todo por su baja relación entre EV/FCF, importante de cara a elegir las empresas que formarán parte de la inversión.

Mientras que, para la deuda, vuelve a ser Nike, ahora en compañía de Adidas, las mejor posicionadas entre las cinco estudiadas. Además, cabe resaltar la regular capacidad para saldar la deuda que posee H&M.

Por lo que, habiendo analizado por separado los cuatro bloques de la tabla, se puede comprobar que las tres mejores empresas son Nike, con 11 valores aceptables, seguido de Inditex, con 10 ratios favorables y H&M, con 8 positivos. Quedando fuera de la cartera de inversión asociada al Apparel, las empresas Adidas y TJX Companies, con solo 7 y 6 ratios favorables, respectivamente.

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa

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Nike

A pesar de solo tener tres líneas de negocio que diversifican la marca es, junto con Inditex, la que mayor número de ratios aceptables posee en el grupo de diversificación y rentabilidad, en total cinco de los seis propuestos. Por lo que se puede decir que es la empresa más aceptable en cuanto a rentabilidad. Junto con H&M e Inditex, es la mejor también en el segundo bloque, el que estudia el análisis fundamental. Y, aunque la rentabilidad por dividendo se sitúa un poco baja con respecto a otras marcas, como H&M, posee un aceptable beneficio por acción, así como una relación EV/EBITDA y un Payout ratio, muy importante de cara a este tipo de estrategia. Con respecto al grupo que analiza la liquidez, este resulta ser el peor para la marca, sobre todo en el relacionado con el EV/FCF. Aunque, esta situación cambia con respecto al bloque de deuda, donde los dos ratios son positivos. Por lo que, se puede decir que Nike es la empresa que resulta mejor para construir la estrategia, ya que muestra una buena situación de deuda, así como una buena rentabilidad y márgenes en sus activos.
2

Adidas

Adidas se sitúa un poco más baja que Nike en cuanto a la rentabilidad obtenida, ya que solo consigue poseer tres ratios aceptables de los cinco estudiados, sabiendo que la diversificación de la marca es igual de extensa que la antigua empresa estudiada; aunque cabe destacar el buen dato obtenido en cuanto al margen bruto. Se encuentra en la peor situación de las cinco firmas con respecto al análisis fundamental realizado, con solo dos valores favorables de cinco propuestos. Además, lo mismo sucede al estudiar la liquidez, ya que sus valores de EV/FCF resultan demasiado altos para lo que se considera aceptable en el mundo del Retail, y su margen FCF se encuentra muy bajo comparado con el obtenido por Nike o TJX. Aunque, la situación con respecto a la deuda es la mejor de las cinco marcas, junto con la empresa de deporte norte americana.
3

Inditex

Con una gran diversificación en el mercado, como se ha podido ver en el análisis que se realizó de la marca, Inditex consigue ser una de las tres marcas con el ratio de diversificación aceptable. Junto con Nike, posee muy buenos datos en margen bruto, así como en ROCE y ROIC, aspectos que muestran la buena posición que tiene la empresa en cuanto a rentabilidad se refiere. Es la firma con la segunda mejor cifra en rentabilidad por dividendo de 2020, por detrás de H&M, aunque consigue superar a esta en la relación P/B. Pero, los ratios no se muestran muy favorables en cuanto a liquidez, ya que sólo uno de los tres valores se muestra aceptable, destacando el margen de Free Cash Flow obtenido, que debido a la crisis que afectó al sector en 2020, decreció a grandes niveles. De modo que, aunque el comportamiento con respecto a la deuda debe mejorarse, ya que la empresa ha decidido recortar en dividendos en este 2020 por precaución, los 10 ratios aceptables la catalogan como la segunda mejor opción de las cinco estudiadas.
4

H&M

Es la empresa que más consigue destacar en cuanto a diversificación, por la cantidad de líneas de negocio que posee en el mercado, con ocho grandes marcas internacionales. Sin embargo, no obtiene suficientes ratios como para posicionarse como una de las mejores marcas en cuanto a rentabilidad se refiere. Aunque cabe destacar el margen bruto obtenido, así como el margen EBITDA. En cuanto al análisis fundamental, es la que mejor rentabilidad por dividendo posee, con gran margen con respecto a sus rivales, obteniendo un 2,81% en 2020. Sin embargo, en términos de deuda es la peor. Por otro lado, su respuesta al apartado de liquidez es más positiva, con dos ratios favorables, que nos indican que la marca se encuentra excelente en relación a este término.
5

TJX

Con solo seis ratios positivos, TJX Companies es la empresa con menos valores favorables. A pesar de tener un ROCE aceptable, resulta el menor de los cinco estudiados, por lo que la rentabilidad de la firma no es la mayor posible. Con respecto a la liquidez, resulta ser el mejor grupo de estudio para la empresa, con tres ratios positivos, destacando el obtenido en el P/FCF, con un valor muy cercano al que posee el mercado de media. El comportamiento de TJX con respecto a la deuda deja uno de los dos ratios como no aceptable, destacando el valor obtenido en deuda/EBITDA, que es el menor de las cinco, -3,02 puntos. Sin embargo, en el bloque de análisis fundamental, la marca no consigue obtener ningún valor favorable, hecho que facilita que no se encuentre entre las empresas que forman la cartera.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industrial del Apparel para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Nike

Inditex

H&M

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2020. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

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