Industrials / Aerospace & Defense

Introducción a la industria

La industria aeroespacial y de defensa se encuadra dentro del sector industrial, sector integrado por aquellas empresas que fabrican maquinaria, herramientas y productos industriales, y compañías dedicadas al transporte y servicios logísticos. Esta industria pertenece al súper sector Sensitive, sector Industrial, industria Aerospace & Defense dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por Sol Villegas, autora del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

General Electric


Lockheed Martin Corporation
Raytheon Technologies
Airbus
General Dynamics

Boeing
Northrop Grumman
BAE Systems
Thales
Safran
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Airbus
Northrop Grumman
Lockheed Martin
Boeing
General Dynamics

La industria A&D incluye todas las actividades relacionadas con el desarrollo, la producción, el mantenimiento, la asistencia y la comercialización de aeronaves (aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles, etc.), naves espaciales y cohetes, así como los distintos equipos asociados a los mismos (sistemas de propulsión, navegación, etc.).

El sector industrial pertenece a su vez al súper sector “sensitive” o sensible. El súper sector sensible incluye industrias que fluyen y refluyen con la economía general, pero no de forma severa. Los sectores sensibles se sitúan entre los sectores defensivos y los cíclicos, ya que no son inmunes a una recesión económica, pero tampoco se ven gravemente afectados por ella.

Como principales particularidades se pueden destacar las siguientes:

  • El tamaño es un factor competitivo de gran relevancia en el sector A&D debido a los elevados costes de las inversiones. Las empresas tardan en recuperar las inversiones realizadas, debido a los largos ciclos de desarrollo de los productos y a su complejidad.
  • El sector tiene una estructura empresarial liderada por una serie de grupos industriales, sustentados en una red de empresas subcontratadas, con una alta dependencia entre ellos.
  • Es una industria altamente jerarquizada con número limitado de actores sometidos a una elevada presión competitiva entre ellos
  • Industria estructuralmente exportadora y que requiere de un mercado internacional para su supervivencia.
  • Es un sector muy concentrado en el mundo y en que sus principales compañías se han restructurados por medio de fusiones y adquisiciones en las últimas décadas
  • El sector A&D se considera “tutelado” como consecuencia de la elevada influencia que los gobiernos ejercen en él
  • Los clientes de este sector son principalmente instituciones de gran envergadura como gobiernos, estados o instituciones estables como fuerzas de seguridad, aerolíneas y agencias espaciales
  • La entrada de nuevos competidores en la industria A&D no supone una amenaza elevada para las empresas del sector

La industria A&D posee un mercado creciente, que incluye tanto a los fabricantes de aeronaves, materiales y componentes, como a los desarrolladores de tecnología y centros de investigación. Si bien este sector ha experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas, en los próximos años deberá confrontar grandes retos: la creciente competitividad entre distintos agentes del sector, la incertidumbre económica derivada de la pandemia de la COVID-19, el encarecimiento de la energía y la necesidad de reducir emisiones para adaptarse a las nuevas exigencias energéticas.

Tras la pandemia de COVID-19 se aprecian diferencias sustanciales en la recuperación de ambos sectores. En líneas generales, se espera que la aviación comercial tenga una lenta recuperación mientras que la industria de defensa se mantendrá en niveles anteriores o mayores gracias, en gran medida, a la determinación de los países de mantener o incluso intensificar sus recursos y programas militares.

Esta recuperación estará marcada fundamentalmente por el auge de tendencias y avances tecnológicos, entre los que destacan el aumento de demanda de la propulsión eléctrica y con hidrógeno en la aviación, el desarrollo de naves y sistemas hipersónicos, gemelos digitales, cuántica, etc.

El crecimiento de la industria A&D ha sido constante en los últimos años. Datos obtenidos por el SIPRI, instituto internacional independiente dedicado a la investigación sobre conflictos, armamento, control de armas y desarme, han revelado un crecimiento del gasto militar casi generalizado en los cinco continentes a lo largo de las últimas décadas como se puede ver en la figura 1. Por su parte, en la figura 2, vemos que el crecimiento de la industria aeroespacial ha sido asimismo muy significativo.

Figura 1. Gasto militar por región en billones de dólares constantes, a precios y tipos de cambio constantes de 2019.

Figura 2. Número de aviones añadidos a la flota mundial de aeronaves entre 1999 y 2019, por fabricante (en unidades).

Se han presentado estos dos gráficos juntos para poner de relevancia principalmente el auge en la inversión en las EERR en los últimos años, siendo las tecnologías solar y fotovoltaica las que mayor inversión reciben, pero aun así, la tecnología renovable con mayor potencia instalada sigue siendo, con mucha diferencia, la energía hidroeléctrica. Esto se debe a la gran presencia histórica que tiene esta tecnología debido a su facilidad de implantación (se pueden usar embalses ya construidos cuya finalidad primera era el abastecimiento de agua) y su inmediata obtención de energía eléctrica así como su cercanía a los núcleos urbanos.

La energía solar acapara casi la mitad de las inversiones en EERR (46%) seguida por la eólica onshore (29%). La eólica offshore gana cada vez más relevancia, recibiendo prácticamente la misma inversión que la energía hidroeléctrica actualmente, y estando en aumento su capacidad instalada año tras año.

La industria A&D se encuentra fuertemente segmentada. El mercado de la aviación comercial se concentra fundamentalmente en Europa, Asia y América del Norte, que dispone de un mercado integrado y un sector aéreo liberalizado. El sector de la aviación en América Latina y el Caribe ha crecido en los últimos años, pero las infraestructuras y el aumento de los impuestos sobre la venta o el uso del transporte aéreo son obstáculos para la generación de beneficios económicos. África continúa siendo el continente con más potencial de desarrollo y Oriente Medio se sitúa a la vanguardia del crecimiento de la aviación y la remodelación de los mercados mundiales de larga distancia elevando su posición de hub para conectar Europa y Asia-Pacífico.

Por su parte, las empresas mundiales de defensa dependen históricamente de Estados Unidos y Europa para intensificar su enfoque en el crecimiento de mercados como la India y Oriente Medio. Este hecho acentúa la marcada localización en la distribución regional del sector, muy condicionada por los recursos económicos de sus principales inversores y clientes. De esta forma, el gasto militar posee una distribución altamente heterogénea en los distintos continentes.

Figura 3. Gasto militar por región (US$ billion). Fuente: Deloitte y Elaboración Propia

Análisis de la industria

Tras la realización del análisis fundamental las cinco empresas líderes de la industria A&D, en las siguientes líneas se muestra en cuáles de estas compañías será más conveniente y adecuado invertir de acuerdo a la estrategia de inversión Buy&Hold seleccionada.

De esta manera, se muestran en la tabla los ratios y aspectos cualitativos más importantes a tener en cuenta para poder realizar una comparación entre ellas. Los criterios y valores guía de cada uno de los ratios se han establecido teniendo en cuenta tanto la estrategia seleccionada como el sector e industria a la que pertenecen estas compañías.

Se han resaltado en color azul todos los valores que cumplen con las condiciones impuestas a cada ratio correspondiente, de tal manera que se han contabilizado todos ellos para cada empresa, obteniendo el porcentaje de cumplimiento tanto de cada uno de los bloques como global.

Así pues, puede comprobarse que, en conjunto, las tres empresas de entre las cinco estudiadas que resultan más rentables para comprarlas y mantenerlas en una cartera de inversión a largo plazo resultan ser Lockheed Martin con 17 ratios favorables sobre los 21 ratios considerados, General Dynamic con 13 y Northrop Grumman con un total de 12 ratios favorables.

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa.

1

Airbus

El gigante de la aviación Airbus se sitúa en cuarta posición de las cinco empresas seleccionadas. La empresa tan sólo cumple con 7 ratios de los 22 ratios analizados, presentando resultados especialmente negativos en los bloques capacidad de generación de caja y ratios de análisis fundamental Buy & Hold. El bloque de deuda es con diferencia el que mejor resultados presenta, alcanzando un 67% de la puntuación total del bloque.
2

Boeing

Boeing es la empresa que peor resultados presenta con únicamente 1 ratio contabilizado entre los 22 analizados. La empresa presenta márgenes negativos, además de importantes pérdidas como consecuencia, entre otros, de un patrimonio negativo en los últimos años y una gran cantidad de las obligaciones contraídas. Estos hechos se han trasladado a los ratios de análisis fundamental para la cartera Buy & Hold, presentando beneficios por acción y PER negativos. Finalmente, la capacidad de generación de caja de la compañía tampoco ha sido positiva, presentando un margen de flujo de caja libre negativo y el mayor EV (Enterprise Value) de todas las empresas estudiadas como consecuencia de la importante deuda de la empresa.
3

Lockheed Martin

La compañía Lockheed Martin se sitúa a la cabeza de las empresas estudiadas. La empresa cumple 17 ratios, lo que equivale a un 77% de cumplimiento. Destacan el desempeño de la empresa en el bloque de diversificación, crecimiento y rentabilidad, y el bloque de capacidad de generación de caja. Además, la empresa cuenta con el mayor valor de payout ratio y márgenes de rentabilidad ROE y ROCE. Por último, sus niveles de deuda resultan muy positivos, con unos ratios Deuda/EBITDA y FCF/ Deuda por debajo de la mayoría de sus competidores.
4

Northrop Grumman

Northrop Grumman ocupa el tercer puesto de las empresas seleccionadas, disputando el segundo puesto con General Dynamics. La empresa cumple con 12 ratios, lo que supone un 55% del total de ratios analizados. La empresa lidera el bloque de diversificación, crecimiento y rentabilidad, cumpliendo el total de los ratios del bloque. Destaca su elevado margen bruto y los elevados ratios de rentabilidad que presenta, que superan a los de sus competidores con mucha distancia. El bloque de ratios de análisis fundamental para la construcción de una cartera Buy & Hold no resulta significativamente alto, pese al elevado valor que presenta de beneficio por acción. Asimismo, el flujo de caja libre de la compañía es significativamente inferior al de sus competidores Lockheed Martin y General Dynamics, lo que le sitúa por detrás de ellos en el bloque de capacidad de generación de caja.
5

General Dynamics

General Dynamics es la segunda empresa con mejores resultados. Su elevada capacidad de generación de caja y los buenos ratios que presenta en el bloque de análisis fundamental sitúan a la empresa en una posición muy competitiva. El Dividend-yield medio en los últimos 5 años, la relación EV/EBITDA y su payout ratio son algunos de los ratios más favorables de la compañía. Por otro lado, la empresa cuenta con buenos valores de flujo de caja libre, lo que resalta el buen rendimiento de la empresa. El bloque diversificación, crecimiento y rentabilidad, y el bloque de deuda, son los dos bloques que dejan atrás a la empresa con respecto a su competencia. Si bien es cierto que la diferencia no resulta alarmante, se observa que sus ratios de rentabilidad y relación Deuda/Ebitda presentan valores significativamente más bajos que la media.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria analizada para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Lockheed Martin

General Dynamics

Northrop Grumman

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2021. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

Más información

El proyecto Value4all no da recomendaciones de inversión. Tan solo pretende facilitar el proceso mediante un análisis fundamental de empresas realizado por los autores del proyecto.

No obstante, es importante resaltar que para llevar a cabo de la mejor manera una estrategia a largo plazo como la seleccionada es necesaria una adecuada diversificación, tanto en empresas como en sectores e industrias.

Por ello, bajo ningún concepto sería recomendable invertir el 100% de la cartera de inversión en Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman, sino que estas proporciones formarían parte de una cartera global, para la que las recomendaciones de Value4All son:

  • Invertir un 50% de la cartera en el súper sector defensive, y el otro 50% repartirlo entre los otros dos súper sectores (cyclical y sensitive).
  • No invertir más del 15% del total de la cartera en una única industria.
  • No invertir más del 5% de la cartera en una misma empresa.
  • Diversificar temporalmente las entradas, es decir, ir haciendo entradas parciales en cada valor e ir completando en función de la evolución del precio.

Por tanto, esto obliga a tener al menos 20 empresas en cartera de 5-6 industrias distintas, como mínimo.

  • Boeing - The Boeing Company 2021 Annual Report

https://s2.q4cdn.com/661678649/files/doc_financials/2021/ar/The-Boeing-Company-2021-Annual-Report.pdf

  • Lockheed Martin - 2021 Annual Report

https://www.lockheedmartin.com/content/dam/lockheed-martin/eo/documents/annual-reports/lockheed-martin-annual-report-2021.pdf

  • Northrop Grumman –2021 Annual Report

https://www.northropgrumman.com/wp-content/uploads/2021-Annual-Report-Northrop-Grumman-1.pdf

  • General Dynamics – 2021 Annual Report

https://s22.q4cdn.com/891946778/files/doc_financials/2021/ar/GD_2021-AR_Final_Bookmarked.pdf