Defensive / Utilities Renewable

Introducción a la industria

Esta industria pertenece al súper sector Defensive, sector Utilities, industria Utilities - Renewable dentro de la clasificación de Morningstar.
El análisis ha sido realizado por Alejandro Sánchez Azula, autor del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

Orsted A/S (ORSTED)
EDP Renovaveis SA (EDPR)
Brookfield Renewable Partners (BEP)
AGL Energy Ltd (AGL)
Meridian Energy Ltd (MEL)
Algonquin Power & Utilities Corp (AQN)
Northland Power Inc (NPIFF)
Atlantica Sustainable Infrastructure PLC (AY)
NextEra Energy Partners LP (NEP)
Clearway Energy Inc (CWEN)
ERG SPA (ERG)
Ormat Technologies Inc (ORA)
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Orsted A/S (ORSTED)
EDP Renovaveis SA (EDPR)
Brookfield Renewable Partners (BEP)
Algonquin Power & Utilities Corp (AQN)
NextEra Energy Partners LP (NEP)

El sector de las utilities que usan energías renovables es relativamente nuevo, se encuadra dentro del sector utilities, y dentro de él, en la industria Utilities – Renewable, según la clasificación por sectores e industrias que realiza Morningstar. Esta industria se dedica a la generación, distribución y comercialización de electricidad generada a partir de energías renovables

Este sector se encuadra en el super sector Defensive (defensivo), al cual pertenecen industrias que no se ven sensiblemente afectadas por las variaciones del mercado, ya que otorgan servicios indispensables para la vida del consumidor, por lo tanto estos serán requeridos independientemente de la situación económica, como pueden ser los servicios públicos (utilities), la atención sanitaria, bienes de primera necesidad, educación…

Estos sectores son especialmente indicados para la estrategia de inversión Buy&Hold sugerida en este proyecto, ya que, aunque no reporten grandes beneficios a corto plazo son más estables a largo plazo. Todo lo contrario que el sector cyclical (cíclico) el cual reporta grandes beneficios cuando la economía es favorable, obteniendo rentabilidades mayores a las del mercado, pero cuando la economía se resiente, sus pérdidas también suelen superar a las del mercado.

Todo esto se mide con un coeficiente que representa la volatilidad o no de las acciones en cada sector, el llamado coeficiente beta. Cuanto mayor sea su valor mayor será la diferencia entre el valor de la acción y el del mercado, tanto cuando este suba o baje.

Por lo tanto nuestro sector de estudio tiene un coeficiente beta inferior a 1, lo cual indica que la variación del valor de sus acciones es inferior al del mercado, proporcionando una mayor estabilidad.

El auge de la necesidad de las energías renovables está fuera de toda duda, la concienciación a nivel internacional ya es enorme, con años de bagaje en la inversión de esta energías, su rentabilidad cada vez es mayor, gracias en parte a la enorme reducción de costes que ha sufrido la generación del GWh por medio de estas tecnologías, como ya se ha mostrado previamente en este trabajo.

La industria no ha dejado pasar esta oportunidad, y las inversiones en tecnologías renovables han ido en aumento, motivadas no solo por la necesidad moral de frenar el calentamiento global, si no también justificados por una rentabilidad atractiva que ofrecen estas tecnologías, por lo que cada vez más empresas apuestan por descarbonizar sus actividades y hacer una transición hacia una energía limpia.

Para ilustrar la situación de las EERR a nivel mundial se van a comentar varios gráficos de la organización IRENA la cual se encarga de divulgar todo tipo de información sobre las energías renovables a nivel mundial, siendo una de las fuentes más completas y fiables de datos en este ámbito.

Figura 1. Inversión en EERR por tecnologías. Fuente: IRENA

Figura 2. Capacidad instalada De EERR. Fuente: IRENA

Se han presentado estos dos gráficos juntos para poner de relevancia principalmente el auge en la inversión en las EERR en los últimos años, siendo las tecnologías solar y fotovoltaica las que mayor inversión reciben, pero aun así, la tecnología renovable con mayor potencia instalada sigue siendo, con mucha diferencia, la energía hidroeléctrica. Esto se debe a la gran presencia histórica que tiene esta tecnología debido a su facilidad de implantación (se pueden usar embalses ya construidos cuya finalidad primera era el abastecimiento de agua) y su inmediata obtención de energía eléctrica así como su cercanía a los núcleos urbanos.

La energía solar acapara casi la mitad de las inversiones en EERR (46%) seguida por la eólica onshore (29%). La eólica offshore gana cada vez más relevancia, recibiendo prácticamente la misma inversión que la energía hidroeléctrica actualmente, y estando en aumento su capacidad instalada año tras año.

 

Figura 3. Evolución de la capacidad renovable instalada. Fuente: IRENA

Aquí vemos el aumento de la capacidad renovable instalada a nivel global, desde principios de siglo, pasando de unos 750 GW a nivel mundial a casi 3000 GW, multiplicando por 4 la capacidad global instalada en tan solo 20 años.

La energía hidroeléctrica, como se ha comentado previamente, no ha sufrido tal incremento en su capacidad, debido en parte a que ya presentaba un gran desarrollo en el año 2000, pasando de disponer 675GW instalados en el 2000 (un 90% de la capacidad renovable instalada) a 1153 en 2020, representando algo más de un tercio de la capacidad global.

Las que mayor crecimiento han experimentado han sido la energía solar y la eólica, pasando de tener una capacidad instalada residual en 2000 a disponer de 707GW y 733GW (entre onshore y offshore) respectivamente.

Análisis de la industria

En verde se han resaltado los valores que se encuentran por encima de la media de la industria para cada indicador, salvo excepciones puntuales, y posteriormente se han contabilizado para cada una de las empresas, con el fin de poder analizar más fácilmente el porcentaje de cumplimiento.

En el primer grupo de diversificación, rentabilidad y crecimiento, son Orsted, Brookfield Renewable Partners y Algonquin Power & Utilities los que consiguen 5, 4 y 5 puntos positivos respectivamente. Destacan sobre todo el ROE de Orsted y Algonquin, que duplica la media del sector y se coloca muy por encima de los valores de sus competidores. Lo mismo ocurre con el CAGR de Brookfield y Algonquin, que llegan a triplicar los valores del resto de compañías. Aunque se ha aplicado un warning a Brookfield en este apartado por presentar un beneficio neto negativo, se detallará más en profundidad esta decisión en el siguiente apartado

En el apartado de análisis fundamental, las dos empresas sobresalientes serían BEP y Algonquin, a pesar de que a la primer se le haya aplicado un warning en este apartado por presentar BPA y PER negativos. Cabe destacar que Algonquin es el único competidor que cuenta con un PER bajo y con diferencia del resto. Por otro lado, solamente NextEra entraría dentro del grupo de aristócratas del dividendo, lo que significa que durante mínimo 25 años sus dividendos han ido aumentando cada año. También observamos que su Pay-out es bastante superior al resto, lo cual confronta con su FCF negativo, por lo que se le aplica un warning en este apartado.

En términos de capacidad de generación de caja, hay empresas que presentan problemas graves de flujo de caja, presentando números negativos, lo cual es peligroso de cara a una posible inversión. Además, en apariencia Brookfield es la que mejores números presenta pero son en comparación con la media del resto que al ser negativa distorsiona en cierta medida la realidad. Se ha decidido dar un punto a Brookfield por esto, y otro a EDP y Algonquin por el análisis de su FCF que se realiza en el apartado siguiente.

En la última sección estudiada, relativa a la deuda de las empresas, destaca Orsted por encima de las demás. Su nivel de deuda es estable en cuanto al EBITDA y al patrimonio neto, por lo que no presentará problemas de liquidez por el momento.

En este apartado se ha aplicado un warning a BEP y otro a Algonquin por presentas valores muy altos de deuda respecto a su EBITDA, unido a sus respectivos problemas de Beneficio neto y FCF.

Tras esta recopilación de información sobre la cartera, proseguiremos sumando el total de puntos que cada empresa ha conseguido. Los más adecuado por lo tanto para nuestro fin sería formar una cartera con Orsted, que ha conseguido 10/20 puntos, a la par con Algonquin con 11 Oks y 1 warning, lo que les sitúa con 10/20 puntos también y finalmente EDP, con 7 Oks y ningún warning, obteniendo 7/20 puntos. En consecuencia, BEP y NextEra Energy quedan fuera de nuestra inversión por no haber superado a sus competidores en rentabilidad, crecimiento, gestión de la deuda, a pesar de obtener 9 Oks BEP pero presentar demasiados warnings como para recomendar su inversión.

Una vez que hemos hecho una comparación de los ratios, proseguiremos con la aportación de unos gráficos radiales representando la puntuación de las empresas en las distintas categorías, con el fin de ilustrar gráficamente lo expuesto anteriormente en el análisis.

Con el porcentaje de positivos en relación al total de las compañías en las cuatro categorías se han reproducido los gráficos y así poder adecuar más justamente el porcentaje de la cartera en función del tamaño de cada sección. De esta forma estamos intentando equiparar el peso de cada ratio por individual, y no valorarlos solamente dentro de su bloque, ya que la cantidad de ratios varía en cada uno.

Se mostrará a continuación una tabla con los porcentajes de cada compañía para cada bloque de ratios.

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa.

1

EDP Renovaveis

EDP no destaca especialmente en el primero de los grupos de ratios analizados, en el que solo obtiene 2/8, la diversificación geográfica del negocio y el margen de EBITDA, siendo este el más alto de las 5 empresas analizadas. No destaca tampoco particularmente en el sector de análisis fundamental, aunque su estrategia de Capex agresivo en un entorno con futuro se ha considerado positivo en los siguientes apartados, a pesar de que presenta un nivel de deuda ciertamente elevado, debido a su gran capacidad de crecimiento. Esto le deja con un cómputo final de 7 puntos sobre 20, supeditado al seguimiento de estas inversiones tan agresivas en los años venideros.
2

Orsted

Orsted es la empresa más equilibrada de las 5 analizadas, presentando 5/8 ratios en rentabilidad, 2/7 en análisis fundamental y 3/ 3 en los ratios de deuda, dominando sin contestación este apartado. Le penaliza no obtener ningún ratio en el apartado de capacidad de generación de caja con 0/2, lo que le coloca con una valoración final de 10/20 puntos
3

Brookfield Renewable Partners

Si Orsted era la empresa más equilibrada, BEP es su polo opuesto, presentando 4/8 ratios en diversificación y rentabilidad, pero a la vez con un BN negativo lo cual le perjudicará a posteriori también en ratios de análisis fundamental como BPA, pay-out ratio y PER, dejándole en este apartado con 3/8 ratios positivos pero otro warning. Aunque presenta buena capacidad aparente de generación de caja, su alto ratio Deuda/EBITDA, le resta otro punto, quedando al final con 9/20 ratios positivos, pero también 3 warnings lo cual le lleva a un cómputo global de 6/20.
4

Algonquin Power & Utilities

Algonquin es la que mayor número de ratios positivos presenta (11/20) pero se ve penalizada por un warning al tener una deuda peligrosamente alta, quedando empatada en la clasificación final con Orsted en cabeza con 10/20 puntos. Como la empresa danesa, es muy equilibrada en todos los grupos de ratios, presentando 5/8 en diversificación y rentabilidad, 4/7 en los ratios de análisis fundamental y 1/3 en los ratios de deuda a pesar de presentar un valor excesivamente alto de esta. En cuando a la capacidad de generación de caja, presenta una situación parecida a BEP, con un Capex bastante agresivo (de ahí su alta deuda) lo cual es positivo por su capacidad de crecimiento, pero no deja de suponer un riesgo ciertamente alto.
5

NextEra Energy

La empresa estadounidense es la que peor sale en la foto general de las 5 analizadas, con 5 ratios positivos pero un warning debido a un alto pay-out que choca con su FCF negativo que, en caso contrario a EDP y Algonquin, no se ve justificado con su capacidad de crecimiento. Cabe destacar que es la única del grupo que es considerada aristócrata del dividendo.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria Utilities - Renewable para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Orsted

EDP Renovaveis

Algonquin

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2020. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.