Consumer defensive / Household & Personal Products Europa

Introducción a la industria

Consumer Defensive integra firmas que producen y comercializan productos de consumo básico como alimentos, bebidas, productos de limpieza del hogar y cuidado personal, así como alcohol o tabaco. En esta sección de la web se estudian las principales empresas pertenecientes al subsector bienes de cuidado personal y limpieza del hogar originarias de Europa.
El análisis ha sido realizado porJaime Ramos Quintana, autor del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

Beiersdorf
Givaudan
Essity
Henkel
Kimberly-Clark
L´Oreal
Mibelle Groupe
Reckitt Benckiser Group
Unilever
5

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Henkel
L'Oreal
Essity
Reckitt Benckiser Group
Unilever

La industria que se presenta aquí es la industria de cuidado personal y del hogar, que se sitúa dentro del sector Consumer Defensive, que está dentro  el supersector Defensive. Este sector está formado por empresas que se dedican a la fabricación, diseño, comercialización y/o distribución de productos relacionados con el cuidado personal y del hogar. Más específicamente, las actividades de muchas de estas empresas son el aseo, la higiene de adultos y niños, los cosméticos, la perfumería, parafarmacia; y, fabricación y comercialización de productos del hogar como limpiadores, detergentes, acondicionadores o ceras y desinfectantes.

Cabe destacar que muchas empresas han ampliado su actividad a distintas áreas, por lo que parte de sus actividades pueden caer fuera del sector Consumer Defensive o incluso fuera del supersector Defensive.

La industria del cuidado personal y del hogar está valorada en 435 billones de dólares americanos en año 2020, según un informe de la casa de análisis india Mordor Intelligence. Se espera que crezca con tasas del 4,4% de forma anual los próximos años. Es una industria que se espera que crezca en los próximos años. Esto se puede explicar en parte por dos motivos:

- Mejora de la calidad de vida: con el paulatino enriquecimiento de la población mundial y la salida de miles de millones de personas de la pobreza, las personas tendrán mayor acceso y mayor necesidad de mantener un cuerpo y un hogar aseado. Las regiones de Latam, África y Asia están industrializándose a ritmos vertiginosos, y la mejora de la calidad de vida de estas regiones y el acceso a los mercados internacionales llevará al crecimiento de la industria.

- Aumento de la esperanza de vida: con el envejecimiento de la población que conllevará el aumento de la esperanza de vida cada vez más personas mayores necesitarán cuidar de sus cuerpos.

Análisis de la industria

En la tabla se pueden observar marcados en verde los ratios que se consideran aptos. De forma genérica se han considerado como aptas aquellas empresas que están por encima de la media o, en caso que la media no representase ninguna magnitud real, se han seleccionado los 3 con mejor puntuación. En otros casos, se ha declarado claramente en el título del ratio el criterio a utilizar.

Se ha decidido utilizar los datos del último periodo, el 2021, en vez de una media de los periodos anteriores debido a que en el mundo de la inversión bursátil es muy común caer en el error de elegir una empresa o una acción por su rendimiento anterior. Las acciones se deben escoger por su rendimiento futuro, y aunque es indudable que el rendimiento de está estará Influenciado por el pasado, su situación presente es la que determina sus posibilidades de crecimiento.

Las empresas que mejores puntuaciones tienen son Unilever, L’Oréal y Reckitt, en ese orden. La selección de la cartera no dependerá únicamente del número de aptos que una empresa posea, sino que también tendrá en cuenta como de repartido están esos ratios entre ellos.

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa

1

Unilever

Unilever es la empresa que sale ganando con esta comparativa. Posee unos ratios elevados, buena capacidad de generar caja, un endeudamiento sano y unos atributos financieros coherentes con la filosofía Buy&Hold.
2

L’Oréal

L’Oréal presenta unos márgenes por encima de la media. Esto es comprensible por la posición en el mercado que poseen, con un posicionamiento más de lujo. Se ha considerado que tiene una diversificación inferior a sus peers porque no están presentes en el mercado de la alimentación y su sobredependencia en el maquillaje. Por lo demás, es una gran empresa con ratios ideales para formar parte de una cartera de Buy&Hold.
3

Henkel

Henkel, a pesar de ser una gran empresa, presenta ratios más bajos que sus competidores. Esto se puede explicar por el hecho de una dependencia más grande en productos de primera necesidad, con menores márgenes. Asimismo se considera que tiene un nivel de endeudamiento más bajo de lo ideal, y que debería levantar deuda para usar como tax shield.
4

Essity

Essity está en una situación similar a la empresa anterior. Es la más pequeña y joven de todas las empresas, y no se está teniendo en cuenta que cuanto más pequeña es una empresa, esta presenta más riesgo. Esto no se ha incluido en el análisis porque uno puede argumentar tanto que es un aspecto positivo como negativo. Negativo porque el riesgo presenta una mayor posibilidad de perdidas en la cartera, y positivo porque tiene unas mayores expectativas de crecimiento.
5

Reckitt Benckiser

Reckitt es la tercera empresa con mejores puntuaciones. Sus resultados están empañados por la pérdida contable que registró en el último periodo, y aun así presenta unos buenos resultados.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas de la industria de bienes de cuidado personal y limpieza del hogar (en Europa) para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

L'Oréal

Unilever

Henkel

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2021. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

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