Consumer defensive / Household & Personal Products

Introducción a la industria

Consumer Defensive integra firmas que producen y comercializan productos de consumo básico como alimentos, bebidas, productos de limpieza del hogar y cuidado personal, así como alcohol o tabaco. En esta sección de la web se estudian las principales empresas pertenecientes al subsector bienes de cuidado personal y limpieza del hogar.
El análisis ha sido realizado por María González de Antonio, autora del proyecto value4all.

Algunas de las empresas cotizadas que pertenen a esta industria son:

Beiersdorf
Colgate-Palmolive
Essity
Henkel
Kimberly-Clark
L´Oreal
Procter & Gamble
Reckitt Benckiser Group
Unilever
4

De todas ellas, hemos preferido analizar las siguientes

Henkel
Procter & Gamble
Reckitt Benckiser Group
Unilever

Esta industria se caracteriza por tener unas grandes barreras de entrada, además de elevados costes de puesta en marcha y mantenimiento, marketing y publicidad. Esto, junto a la fusión y adquisición de diferentes firmas y marcas geográficamente dispersas, ha llevado a unas pocas multinacionales a dominar la oferta de productos del sector, que compiten ferozmente.

En consecuencia, las compañías de este grupo son, en su mayoría, conglomerados, con una larga lista de productos de distintas categorías, que satisfacen a una amplia gama de clientes.

Los mercados más grandes y maduros se encuentran en América del Norte, Europa y Asia/Pacífico, también maduros y altamente competitivos. Por su parte, países en desarrollo, como India, Brasil o China, presentan un mayor potencial de crecimiento, debido a la incipiente prosperidad de sus poblaciones. En general, las empresas de esta industria están muy diversificadas geográficamente.

 

Análisis de la industria

Para la inversión a largo plazo dentro del subsector “Household and Personal Care Products”, perteneciente al sector “Consumer Defensive”, nos parecen las más recomendables estas tres:

  • P&G (siete ratios favorables)
  • Henkel (seis ratios favorables) y
  • Unilever (cuatro ratios favorables)

El desglose de dichas ratios se puede analizar en la tabla adjunta. Cabe destacar que, aunque Reckitt Benckiser tenía buenos resultados, las inversiones realizadas en 2019 suponen un cómputo total de -6 ratios, por lo que no se aconseja la inversión en base a esos datos.

En base a los resultados del análisis fundamental realizado para cada una de las cuatro empresas seleccionadas, se recomienda para una inversión en el largo plazo una inversión dividida porcentualmente de la siguiente forma: 49% en P&G ,  36% en Henkel y el restante 15% en Unilever.

Es necesario recordar, que nunca se invertirá en dicha industria de forma aislada, sino que representa un total no superior al 15% del porfolio de inversión diversificada siguiendo la estrategia Buy&Hold.

Fuente: elaborado por María González de Antonio

Como resumen de los análisis efectuados, queremos destacar lo siguiente de cada empresa

1

Procter & Gamble

P&G implementó en 2016 una estrategia de concentración única en las marcas más rentables, desprendiéndose del resto de productos de menor éxito. Su patrimonio neto y activos no corrientes disminuyeron significativamente. A pesar de los bajos beneficios reportados este año 2019, consecuencia principal del deterioro en valor del negocio de maquinillas de afeitar Gilette, se espera un crecimiento de los beneficios netos en los próximos años. Una cartera de marcas más ágil, una nueva estructura organizativa más simple y un constante y creciente reparto de dividendos, son clave para transmitir seguridad, solidez y estabilidad a los inversores. 7 y 6 ratios a favor han sido acumuladas en 2014-2018 y 2019 respectivamente, aumentando durante este último año sus valoraciones positivas en la gestión de deuda financiera, pero, por el contrario, disminuyendo su capacidad de generación de caja. La distribución de puntos favorables, en conclusión, se encuentra equilibrada en todas las áreas, ratificando así que nos encontramos ante una empresa sólida, estable, competitiva y rentable.
2

Henkel

La firma Henkel ha logrado el mayor crecimiento a lo largo de todos los ejercicios aquí analizados. Su estrategia busca asegurar la liquidez de la compañía financiando así todas sus adquisiciones a través de fondos propios principalmente. Junto con ello, aumentar la eficiencia en los procesos operativos llevados a cabo, implementar medidas de mejora e innovación y aumentar la cartera de productos especialmente en la tecnología adhesiva, son medidas que han permitido un aumento de los ingresos y beneficios de Henkel. La progresión global es ascendente y su expansión se está implementando de forma muy eficiente, tal y como se puede ver en el número de ratios favorables. Pasando de 6 hasta un total de 10, el crecimiento se ha materializado en todas las áreas, en especial en su diversificación y rentabilidad. Es por ello, que se posiciona como la segunda recomendación de inversión dentro de la estrategia aquí implementada.
3

Unilever

Unilever sigue la estrategia de expansión de negocio Compass. Durante el periodo analizado las adquisiciones de nuevas marcas han sido continuas, aumentando así los activos y pasivos no corrientes de la compañía. El principal hándicap es la financiación con deuda externa con la que se está llevando a cabo. Es por ello, necesario vigilar estas ratios durante los próximos ejercicios para asegurar que el nivel de apalancamiento de Unilever no alcance unos márgenes peligrosos, quitando a la empresa autonomía respecto a entidades de financiación externas. En 2014-2018 reportó 4 ratios positivas, aumentando hasta 6 ratios en 2019, en especial pertenecientes al grupo de ratios para el análisis fundamental Buy&Hold, incrementando el rendimiento de sus dividendos y disminuyendo al mismo tiempo, el precio por acción. La compra de acciones de Unilever resulta, por lo tanto, mucho más rentable en este periodo.
4

Reckitt Benckiser

Reckitt Benckiser muestra la peor progresión de todas ellas. En 2017, adquirió a partir, principalmente, de deuda externa la empresa de cuidado sanitario profesional MJN. Sin embargo, el rendimiento de la misma en 2019 fue más que débil, llevando a Reckitt a reportar pérdidas en todas sus cuentas de resultados, consecuencia de la devaluación del valor de esta adquisición. Con un apalancamiento financiero negativo, un aumento de los costes para tratar de compensar estos resultados y una rentabilidad muy por debajo de la esperada, el número de ratios favorables para la inversión Buy&Hold paso de 6 en 2014-2018, a un total de -6 en 2019. Aunque el pago de dividendos se mantuvo, rentabilidades negativas, incapacidad de generación de caja y pérdidas por cada acción son alguno de los motivos por los cuales Reckitt no se encuentra en el listado de empresas rentables para la inversión.

Por tanto, se puede concluir que las tres mejores empresas del sector de la construcción para llevar a cabo una estrategia de inversión Buy&Hold serían

Procter & Gamble

Henkel

Unilever

Estos resultados se exponen gráficamente en la siguiente figura radial:

Notas

Image

Estos análisis han sido realizados con los datos de los informes anuales de 2019. No nos hacemos responsables de su posible inexactitud o falta de veracidad.

Como cualquier análisis de empresas cotizadas, los nuestros están sujetos a la subjetividad del analista que los ha realizado. No realices ninguna inversión sin revisar tú mismo que dicha inversión te conviene.

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.