Sistema de pensiones en España

entrada-blog-sistema-pensiones

El sistema de pensiones en España se encuentra actualmente en un punto crítico debido a los cambios demográficos y socioeconómicos que sufre la sociedad y que pone en riesgo su sostenibilidad financiera. Así, la sostenibilidad del sistema depende de que el número de ciudadanos en activo sea superior al número de pensionistas, de tal forma que cada generación sea capaz de financiar la jubilación de la anterior.

Este principio de reparto está íntimamente ligado a la pirámide poblacional del país, que ha cambiado mucho desde que se establecieron los primeros seguros de vejez con la implementación del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero a través del Real Decreto-Ley de 11 de marzo de 1919. Desde entonces, y a pesar de las reformas que se han llevado a cabo hasta llegar al sistema actual, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la insostenibilidad del sistema a largo plazo debido entre otras cosas a la baja tasa de natalidad, una mayor esperanza de vida y unos altos niveles de paro debido a la crisis económica del año 2008. La previsible nueva crisis económica derivada del confinamiento del año 2020 no hará más que empeorar las cosas.

Todas estas circunstancias han dado lugar a que el Fondo de Reserva, donde se guarda el superávit acumulado de la Seguridad Social y creado en el año 2000, haya ido menguando en los últimos años de manera notable, tal y como muestra la figura siguiente, hasta quedar prácticamente agotado. El hecho de que los trabajadores en activo ya no sean capaces de mantener por sí mismos a los pensionistas de hoy en día, evidencia que el sistema de pensiones públicas no es sostenible con su diseño actual. Una vez agotado el Fondo de Reserva, el Estado se verá abocado a buscar nuevas vías de financiación de las pensiones con nuevos impuestos o a incurrir en elevados déficits que contravienen lo acordado con la Unión Europea.

 sistema pensiones 1

(Fuente: Seguridad Social, 2020)

Para estudiar los factores que determinan el gasto en pensiones, éste se puede expresar como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de la siguiente manera:

Gasto en pensiones   Número de pensiones    1    Pensión media

=
X
 X
 PIB    Pob. en edad de trabajar    Tasa de empleo    Product. media

 

En la expresión anterior, el primer factor se denomina “factor demográfico”, el segundo, “factor del mercado de trabajo”, y el tercero, “factor institucional”. Se detallan a continuación los tres. 

Factor demográfico:

En la siguiente figura, se muestra la pirámide poblacional española en 1993 y 2019 y su proyección a 2043, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

sistema pensiones 2

Pirámide poblacional España. Ayer, hoy y mañana. (Fuente: INE, 2019)

Como se puede observar, con el paso de los años la población se concentra en edades más avanzadas creando la necesidad de tener mayor capital disponible para las pensiones. Esto se debe a unas tasas de natalidad en continuo descenso, así como a una mayor esperanza de vida.

Factor mercado de trabajo:

Este segundo factor hace referencia a la tasa de paro que, como puede observarse en la siguiente figura, se ha acentuado con el estallido de la crisis en 2008. A pesar de que a lo largo de los últimos años la tasa de empleo se había ido incrementado, no lo ha hecho a las tasas anteriores a la crisis. El parón económico del año 2020 motivado por el confinamiento elevará con mucha probabilidad la tasa de paro a niveles similares o superiores a las de la crisis de 2008.


sistema pensiones 3

Evolución del mercado laboral (1990-2017)

Factor institucional:

En un sistema contributivo como el español, el ratio entre pensión media y productividad media, depende tanto de la evolución de la productividad como de las normas que establecen el cálculo de las pensiones en función de las cotizaciones realizadas.

 

Key Takeaways (KTs):

KT1 – la tendencia de reducción de las pensiones públicas obedece a situaciones que no se deben a una crisis o a un gobierno deficiente del país, es un problema estructural

KT2 – ante un problema estructural como este, no se pueden dar soluciones individuales completas, pero se pueden tomar medidas individuales que mitiguen el problema, y para ello es importante ahorrar

KT3 – si quieres ahorrar tienes que pensar en que necesitas una rentabilidad superior a la inversión, porque la inflación se come tus ahorros

KT4 – en un entorno de tipos de interés bajos, no es fácil encontrar buenos destinos para depositar tus ahorros, y nosotros pensamos que puede ser la bolsa

 

Podcast #1: Sistema de pensiones en España, con Pablo Piay.

 Sintonía del podcast cortesía de Stormy Mondays (canción "Días mejores")





 La redacción de la entrada del blog ha sido realizado por los autores del proyecto value4all Pablo Piay y Adolfo Mena. Este trabajo se ha desarrollado bajo la licencia Creative Commons reconocimiento-no comercial-sin obra derivada.


 

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto. 

Razones para invertir

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

Invitado - Javi en Lunes, 28 Septiembre 2020 14:16

Creo que al final dejarán una pensión básica, la misma cantidad para todos los jubilados sin importar lo que hayan cotizado.

Creo que al final dejarán una pensión básica, la misma cantidad para todos los jubilados sin importar lo que hayan cotizado.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/