Clasificación de Morningstar en súper sectores, sectores e industrias

Blog-8---Cubierta

Qué es Morningstar:

Morningstar Inc. es una empresa fundada en Chicago en 1984 y ahora presente en 27 países de todo el mundo. La empresa ofrece consultoría, investigación y análisis independiente sobre millones de productos financieros, proporcionando gratuitamente datos, gráficos, cotizaciones en tiempo real y herramientas de comparación.

El punto fuerte de Morningstar es su profunda investigación de los fondos de inversión, ETFs y acciones. La empresa controla una base de datos de más de 450.000 activos, clasificados por grado de riesgo, rendimiento y otros indicadores. A cada uno de ellos se le asignan los llamados ratings Morningstar, creando así una clasificación de los productos que permite a los inversores comparar el resultado y rendimiento de activos similares y saber así cual se adapta más a su perfil de inversor.

Esta posición de dominio en la gestión de información financiera justifica que se utilice el marco de clasificación que propone la empresa para el estudio de los sectores dentro del proyecto value4all.

Clasificación de Morningstar:

Morningstar nace con la idea de hacer más accesible y comprensible toda la información con respecto a los fondos de inversión que comenzaban a aparecer en el mercado. Para ello, desarrolla un sistema de clasificación que evalúa la calidad, no solo de los fondos de inversión sino también de las acciones o de los ETFs. Comienza agrupándolos en categorías para así poder compararlos entre ellos. El resultado de esta clasificación es un rating, donde vienen puntuados los productos desde una hasta cinco estrellas.

El rating en el caso de las acciones tiene como objetivo identificar a aquellas compañías que cotizan con un descuento o con una prima respecto de su fair value. Para llevar a cabo este rating, Morningstar tiene en cuenta varios pasos:

    • Identificar y evaluar la ventaja competitiva que tiene la compañía.
    • Estimar el precio objetivo de la compañía basándonos en el modelo de descuento de flujos de caja.
    • Evaluar el nivel de incertidumbre que rodea a la compañía y asignar un rating de incertidumbre que puede ser Bajo, Medio, Alto, Muy Alto o Extremo. Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor será ser el margen de seguridad.
    • El Rating final se determinará en función de la diferencia entre la cotización actual y el valor intrínseco de la compañía (fair value) ajustado por el nivel de incertidumbre.

Una vez puntuados todos los productos, Morningstar crea una clasificación de acuerdo con esta puntuación final que han obtenido. Una vez que se encuentran ordenados de mayor a menor, se les otorga una calificación de una a 5 estrellas.

Este modo de clasificación puede hacer que un producto vea disminuido su puntaje en estrellas, aunque su puntuación total no haya cambiado, dependiendo si otros han mejorado. A través de sus ratings, Morningstar nos ayuda a comprender el comportamiento en el pasado de un activo y esto nos puede ayudar a establecer un criterio razonable sobre su posible comportamiento futuro.

Morningstar utiliza desde octubre de 2010 una estructura bien definida para la clasificación y diversificación de los sectores económicos, con el fin de garantizar una diversificación adecuada de la cartera. La base sobre la que se asienta la plataforma de morningstar está constituida por el Morningstar Equity Universe, en el cual las acciones están mapeadas con las industrias correspondientes y las propias industrias se encuentran encuadradas en grupos industriales. Estos grupos industriales se subdividen en sectores, y finalmente los sectores se consolidan en súper Sectores.

Blog 8 fig1n

Esquema de agrupación de industrias y sectores según Morningstar.

El marco de clasificación de Morningstar se describe a continuación, empezando de lo más general (súper sectores) a lo más particular (acciones).

Súper Sectores:

Los súper sectores que engloban el total del mercado de valores son tres:

  • Cíclico (Cyclical): El súper sector cíclico incluye industrias que se ven significativamente afectadas por los cambios económicos. Cuando la economía es favorable, estas industrias tienden a expandirse y cuando la economía está en recesión, estas industrias tienden a reducirse.
  • Defensivo (Defensive): El súper sector defensivo incluye industrias que son relativamente inmunes a los ciclos económicos. Estas industrias proporcionan servicios que los consumidores necesitan independientemente de su situación económica, como la atención de la salud y los servicios públicos.
  • Sensible (Sensitive): El súper sector sensible incluye industrias que tienen un flujo y reflujo con la economía en su conjunto, pero no de manera tan significativa. Las industrias sensibles se sitúan entre las defensivas y las cíclicas, porque no son inmunes a una economía deteriorada, pero pueden no estar tan gravemente afectadas por una economía pobre como las industrias del súper sector cíclico.

Dependiendo la estrategia de inversión a seguir, será conveniente centrarse en uno o varios de los súper sectores presentados. El sector defensivo o no cíclico está formado por empresas cuyo negocio gira entorno a productos y servicios de primera necesidad, y por lo tanto su consumo es no discrecional, su demanda es inelástica. Aunque sus barreras de entrada son muy elevadas, sus acciones tienen una baja volatilidad, bajo riesgo, siendo consideradas valores refugio de gran interés en carteras diversificadas y de inversión a largo plazo, como la planteada en este trabajo. Esta seguridad tiene un precio, y las acciones de estas compañías suelen ser especialmente caras y su beneficio final, en el corto plazo, será inferior al reportado por el sector cíclico o sensitivo.

Existen, sin embargo, detractores de esta teoría. Andrew Lapthorne, analista de Société Générale explica que, durante la gran recesión económica acontecida en 2008, las acciones del sector defensivo cayeron hasta un 40% y, sin embargo, por ellas se pagó el doble que por acciones de empresas pertenecientes a sectores cíclicos. “Es probable que se esté cometiendo el error de creer que estas compañías son inmunes al ciclo económico cuando en realidad no es así.” Aunque también hay quien contradice este enunciado, argumentando que fue únicamente un fenómeno pasajero.

Por el contrario, en una inversión a corto plazo, o incluso de intradía, el súper sector más interesante a valorar será el cíclico. Los valores de operación de las acciones presentes dentro de este sector son muy volátiles, poco estables, presentando una diferencia en ocasiones muy significativa entre sus precios máximos y mínimo en un mismo día. Además, suelen ir correlacionados con el rendimiento económico global. Cuando el ritmo del mercado es favorable, se verán ampliamente potenciados, pero sufrirán fuertes caídas durante periodos de recesión.

 Sectores:

Los tres súper sectores descritos anteriormente dan lugar a 11 sectores:

  • Materiales Básicos (Basic Materials): empresas que producen productos químicos, materiales de construcción y productos de papel. En este sector también se incluyen las empresas dedicadas a la exploración y el procesamiento de materias primas.
  • Servicios de comunicación (Communication Services): empresas que prestan servicios de comunicaciones utilizando redes telefónicas fijas o que proporcionan acceso y servicios inalámbricos.
  • Productos de consumo habituales (Consumer Cyclical): incluye tiendas al por menor, fabricantes de automóviles y recambios, empresas de construcción de viviendas, establecimientos hoteleros, restaurantes y empresas de entretenimiento.
  • Productos de consumo defensivo (Consumer Defensive): empresas dedicadas a la producción de alimentos, bebidas, productos para el hogar y el cuidado personal, envases o tabaco. También incluye a las empresas que prestan servicios como la educación y la capacitación.
  • Energía (Energy): empresas productoras o refinadoras de petróleo y gas, empresas de servicios y equipos de yacimientos petrolíferos y operadores de oleoductos.
  • Servicios financieros (Financial Services): empresas que prestan servicios financieros, incluidos bancos, ahorros y préstamos, empresas de gestión de activos, servicios de crédito, empresas de intermediación de inversiones y compañías de seguros.
  • Atención médica (Healthcare): este sector incluye la biotecnología, los productos farmacéuticos, los servicios de investigación, la atención médica a domicilio, los hospitales, los centros de cuidados de larga duración y el equipo y los suministros médicos.
  • Industria (Industrials): empresas que producen maquinaria, herramientas manuales y productos industriales. Este sector también incluye empresas aeroespaciales y de defensa, así como empresas de servicios de transporte y logística.
  • Bienes raíces (Real Estate): este sector incluye compañías de crédito hipotecario, compañías de administración de propiedades y REITs (Real Estate Investment Trusts).
  • Tecnología (Technology): empresas dedicadas al diseño, desarrollo y apoyo de sistemas operativos y aplicaciones informáticas. En este sector también se incluyen las empresas que prestan servicios de consultoría en materia de tecnología de la información. También incluye empresas dedicadas a la producción de equipos informáticos, productos de almacenamiento de datos, productos de redes, semiconductores y componentes.
  • Servicios públicos (Utilities): electricidad, gas y agua.

Estos 11 sectores se dividen posteriormente en 69 grupos de industrias, que dan lugar a 148 industrias. En las siguientes figuras se detallan una parte de los mismos, y en el anexo III se explicitan todos ellos.

Las reglas de mapeo para la asignación de las distintas acciones a estos grupos industriales e industrias (no presentadas por su elevado número en las tablas anteriores) son muy claras. Se asignan las acciones a las industrias que mejor reflejan la mayor fuente de beneficios e ingresos de la compañía. Si una compañía tiene más de tres fuentes de beneficio e ingresos o no está claro cuál es el flujo de ingresos dominante, la compañía será asignada a “Conglomerates Industries”. Esta clasificación será actualizada periódicamente, de manera que, si los propios analistas de Morningstar o una fuente de información externa reporta cambios, Morningstar puede variar las asignaciones de la industria, para así reflejar con una precisión mayor, la evolución de los negocios de cada empresa.

Blog 8 fig2

Súper sector Defensive.

Blog 8 fig3

Súper sector Sensitive.

Blog 8 fig4

Súper sector Cyclical.

Acciones:

En cuanto a los tipos de acciones, Morningstar provee informaciones sobre la tipología de cada una de ella (Stock Type), lo que permite de una forma fácil reducir el universo de acciones a ciertos tipos de empresas.

Morningstar coloca las acciones en ocho tipologias: Distressed, Hard Asset, Cylical, Speculative Growth, Aggressive Growth, Classic Growth, Slow Growth and High Yield, de acuerdo con sus fundamentos económicos similares. De esta manera, cada acción tiene una idiosincrasia individual, pero en general, al evaluar las inversiones, se aplican muchas de las mismas preocupaciones y métodos de evaluación a todas las acciones de un mismo tipo. Estos 8 stock types se describen a continuación:

Angustiado (Distressed):

Estas compañías están teniendo serios problemas operativos. Esto podría significar una disminución de los flujos de caja, ganancias negativas, altas deudas, o alguna combinación de estos. Tales acciones de "recuperación" tienden a ser altamente arriesgadas, pero también esconden algunas inversiones intrigantes.

Activo duro (Hard Asset)

Los principales negocios de estas empresas giran en torno a la propiedad o explotación de activos duros como bienes inmuebles, metales, madera, etc. Estas empresas suelen tener una baja correlación con el mercado bursátil general y los inversores han recurrido tradicionalmente a ellas para obtener coberturas contra la inflación.

Cíclica (Cyclical):

Se puede esperar que los negocios principales de las empresas cíclicas fluctúen en línea con la economía general. En una economía en auge, estas empresas tendrán un aspecto excelente; en una recesión, su crecimiento se estanca, e incluso podrían perder dinero.

Crecimiento especulativo (Speculative Growth):

No esperes consistencia de las empresas de crecimiento especulativo. En el mejor de los casos sus beneficios son irregulares. En el peor de los casos, pierden dinero. De hecho, muchas empresas nunca van más allá del crecimiento especulativo, yendo en su lugar a la corte de bancarrota. Por eso son especulativas. Pero la rentabilidad actual no es lo que hace interesantes a las empresas de crecimiento especulativo. Son las ganancias futuras. Con suerte, una compañía de crecimiento especulativo eventualmente se convertirá en una compañía de clase mundial.

Crecimiento agresivo (Aggressive Growth):

Las empresas de crecimiento agresivo muestran un poco más de madurez que sus homólogas de crecimiento especulativo: registran un rápido crecimiento de los beneficios, no sólo de las ventas, una señal de mayor capacidad de permanencia.

Crecimiento clásico (Classic Growth):

Estas empresas están en su mejor momento y no les queda mucho que probar. Los mejores cultivadores clásicos han florecido en máquinas de dinero, produciendo un crecimiento constante, altos rendimientos de capital, flujos de efectivo libres positivos y dividendos crecientes. El problema es que su crecimiento no se acerca al del grupo de crecimiento agresivo.

Crecimiento lento (Slow Growth):

Empresas que han mostrado un lento crecimiento de los ingresos y las ganancias (normalmente inferior a la tasa de crecimiento del PIB) durante al menos tres años.

Alto rendimiento (High Yield):

Las empresas que tienen rendimientos de dividendos por lo menos el doble del promedio de las acciones de gran capitalización. Tienden a ser compañías maduras, de crecimiento lento.

Más información:

Un ejemplo que nos gusta mucho de distribución de acciones en una cartera real es la de Eloy Snowball.

El vínculo al documento oficial de Morninigstar.

Key Takeaways (KTs):

KT1 – una buena cartera de inversión con visión en el largo plazo debe estar diversificada por sectores, ya que de esa manera se reduce el riesgo.

KT2 – la diversificación por sectores consiste en invertir en varias industrias a la vez, lo que obliga a clasificar las empresas en los distintos sectores, en función de su actividad principal. A tal efecto, el marco de Morningstar nos parece el mejor.

KT3 – de acuerdo con Morningstar, existen tres súper sectores: Defensive, Sensitive y Cyclical, de menos a más exposición al ciclo económico.

KT4 – dentro de esos tres súper sectores hay 11 sectores, que a su vez se sub dividen en 69 grupos de industrias.

KT5 – por su parte, las acciones también se pueden clasificar en ocho tipos distintos en función de su comportamiento y rentabilidad.

Sintonía del podcast cortesía de Stormy Mondays (canción "Días mejores").





 La redacción de la entrada del blog ha sido realizado por Alessio Riccioli y María González de Antonio, autores del proyecto value4all.

Este trabajo se ha desarrollado bajo la licencia Creative Commons reconocimiento-no comercial-sin obra derivada.


 

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.

La Escuela Austriaca y la inversión (#1 Serie “Win...
Para minimizar los riesgos: diversificar

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.value4all.es/