Blog-11---cubierta

Sintonía del podcast cortesía de Stormy Mondays (canción "Días mejores").

La industria de la construcción:

Esta industria pertenece al súper sector Sensitive, sector Industrial, industria Engineering & Construction dentro de la clasificación de Morningstar (más detalles aquí). Si quieres saber más sobre el súper sector Sensitive, puedes ir aquí.

Para una inversión en el largo plazo, no recomendamos exponerse al súper sector Sensitive más del 25% del valor invertido en la cartera. Dentro de dicho súper sector, nos gusta el sector Industrial, y en particular el de la Construcción, si bien es un sector muy sensible al ciclo económico.

Dentro de los valores que cotizan en la Bolsa española se encuentran algunas de las constructoras más importantes a nivel global. Por lo tanto, nos parece que son de las mejores acciones del IBEX para invertir, a pesar de su carácter cíclico.

Las empresas que hemos evaluado son Acciona, ACS, Ferrovial, FCC y Sacyr. En la siguiente figura comparamos los tamaños de cada una de ellas, referidas al volumen de ventas del año 2019.

Las empresas:

De cada una de estas empresas hemos preparado una ficha, accesibles desde los siguientes links:

Acciona

FCC

FCC

Ferrovial

Sacyr

Dentro del análisis fundamental realizado, se han incluido unos análisis de índole cualitativa, que se complementan con otros de tipo cualitativo.

 

S construccion 4

S construccion 3

 

S construccion 4

S construccion 5

¿Quieres saber cuáles de estas empresas son las que más nos gustan para una inversión en el largo plazo? Puedes verlo aquí.

Nuestra recomendación para una inversión en el largo plazo es no invertir más del 5% de tu capital en una misma empresa, ni más del 15% en una misma industria.

Key Takeaways (KTs):

KT1 – Las constructoras están dentro del súper sector Sensitive y por lo tanto, a priori, no son las más adecuadas para una inversión en el largo plazo.

KT2 – No obstante, si se quiere invertir en empresas españolas, las constructoras sí pueden ser unas de las mejores opciones para el largo plazo, siendo una parte pequeña del total de la cartera.

KT3 – De las que cotizan en la Bolsa de Madrid, se han analizado Acciona, ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr.

KT4 – Del análisis fundamental realizado, nuestra opinión es que las mejores para la inversión en el largo plazo son, por este orden, ACS, FCC y Sacyr.

Nota: esta entrada del blog es puramente informativa, y tiene el ánimo de facilitar el análisis fundamental de las empresas objeto de estudio. En ningún caso supone una recomendación de inversión.





 La redacción de la entrada del blog ha sido realizado por Pablo Piay y María Trueba, ambos autores del proyecto value4all.

Este trabajo se ha desarrollado bajo la licencia Creative Commons reconocimiento-no comercial-sin obra derivada.


 

Notas:

entrada blog nota

El proyecto value4all es un proyecto divulgativo sin ánimo de lucro. No somos una gestora ni comercializadora de acciones y/o fondos, ni aceptamos publicidad de comercializadoras para preservar la independencia del proyecto.

Los fondos que deposites en renta variable (acciones) no están garantizados. El capital invertido queda por lo tanto sujeto a las subidas y bajadas del mercado. Debes por lo tanto considerar la inversión en Bolsa como un vehículo adecuado para tus ahorros en el largo plazo, esto es, el destino del ahorro que estás seguro de no necesitar en un horizonte de 8-10 años. En caso contrario, el riesgo de que acabes teniendo menos dinero del depositado es muy alto.